Imprimir 

21 de setiembre, 2007

Impulso a la Economía social

MIDES promueve y fortalece proyectos productivos que dejaron atrás el silencio y las sombras
Proyectos desconocidos, silenciosos e invisibles que son el resultado de emprendimientos familiares, de pequeños productores horticolas, lecheros, artesanos y pescadores artesanales, pero que no pueden competir en las licitaciones que realiza el Estado porque no tienen la capacidad de infraestructura para hacerlo, son parte de la economía social que necesita la generación de un marco regulatorio que contemple su inserción formal.

En el Ministerio de Desarrollo Social se realizó el primer encuentro temático sobre "Nuevos Marcos Regulatorios – Formas Jurídicas Alternativas", una de las actividades que generó el proyecto "La Economía Social en el Uruguay Productivo" presentado por la Unidad de Cooperativas Sociales de esa Secretaria de Estado.

"La Economía Social en el Uruguay Productivo" es un proyecto que tiene por objetivo generar propuestas para trabajar y desarrollar en los ámbitos que correspondan y lograr, así, la conformación de un equipo de trabajo que canalice propuestas con la finalidad de generar instrumentos de legitimación para el sector.

En la presentación del evento la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi precisó que el cooperativismo y la economía son temas relevantes para la inserción laboral de los ciudadanos y la actividad convocada es una forma de reflexionar con legisladores, actores sociales, instituciones públicas y privadas.

En ese sentido, la Jerarca expresó que para que las cooperativas sociales puedan participan de licitaciones públicas generadas por el Estado y cumplir con las exigencias de las Leyes respectivas, se las debe capacitar para que sus estructuras y recursos humanos se pongan a prueba y se les pueda realizar el seguimiento adecuado, además de ayudar a flexibilizar gestiones.

Los llamados a licitación pueden de entrada cerrarle la puerta a las cooperativas sociales, por más que la Ley diga que la misma tiene derecho, dijo Arismendi, agregando que a veces no se pueden comprar los pliegos y cumplir después con el Estado, el cual tiene fechas de pago a 60 y 120 días, situación que implica que los cooperativistas tengan la capacidad de trabajo, el entusiasmo, pero no posean dinero disponible para comer.

La Titular de Desarrollo Social, reflexionó y subrayó que en ese contexto cómo hacen los trabajadores que concibieron todo un proceso de cooperativización para entender el mecanismo social de una cooperativa, "que es una manera también de pensar", y además, puedan, contar con dinero para pagarse los boletos de transporte con la finalidad de seguir realizando tareas laborales.

Por otra parte, Arismendi manifestó que es necesario que la sociedad en su conjunto conozca cuales son los rubros de las cooperativas que existen en el territorio nacional y que no cuentan con una promoción adecuada.

En este momento, grupos de Protagonistas de Trabajo por Uruguay se están capacitando para actividades cooperativistas.

El nuevo marco laboral les exige trabajar en forma conjunta, situación que no es solamente una Ley y Estatutos, sino que comprende, además, un buen asesoramiento de los funcionarios del Estado que trabajan en el tema, y que deben estar capacitados para brindar la información adecuada en las ventanillas de atención al público. En ese contexto, la Ministra aseguró estar hablando de "hechos reales y no de hipótesis teóricas".

De esta forma, la transformación de la sociedad implica que las cooperativas sociales tengan un marco promisorio con mayores posibilidades y expectativas.

Por su parte, la Subsecretaria Ana Olivera, manifestó que el espacio de debate generado en "La Economía Social en el Uruguay Productivo" es la búsqueda colectiva de encontrar caminos convencidos de que la economía social es más que la constitución de cooperativas e implica el funcionamiento eficaz de la Reforma del Estado.

Asimismo, dijo que el fortalecimiento de las organizaciones sociales se está realizando por parte del MIDES a través de los Consejos Sociales y de la Unidad de Cooperativas Sociales, como forma de constituir una sociedad organizada y potente que pueda interactuar con el Estado y con los cambios sociales que el Gobierno lleva adelante.

También, la Directora de la Unidad de Cooperativas del MIDES, Miriam Imbert indicó que en nuestro país, lamentablemente, la economía social generó proyectos que son desconocidos, silenciosos y no visibles, los cuales por décadas no recibieron nunca una mirada política.

MIDES, diseñó políticas sociales para que esa situación cambie y para que los conciudadanos que históricamente han aportado a la economía del país desde lugares silenciosos y no visibles puedan trabajar para que esa economía deje de ser de subsistencia y para que los emprendimientos se puedan integrar a la economía global del país.

El grupo de panelistas comenzó a trabajar en la temática del marco regulatorio a partir del día 6 de julio pasado y hoy presentó sus reflexiones e intercambia ideas con distintos actores de la economía social mediante la habilitación de talleres de trabajo y con la finalidad de avanzar también en el Poder Legislativo en la temática.

Las cooperativas sociales son las organizaciones más conocidas por su trayectoria y por su institucionalización pero ya cuentan con un marco jurídico. En este encuentro el objetivo es generar un marco regulatorio para aquellos emprendimientos que no son cooperativas y que están relacionados con emprendimientos de pequeños productores familiares, hortícolas, cunicultores, lecheros, artesanos, pescadores artesanales, entre otros.

Estos proyectos no cuentan con un marco jurídico regulatorio porque no se adecuan a la figura de cooperativas ya que cuentan con una identidad propia. De esta forma, MIDES comenzó a transitar la temática como forma de instrumentar regulación a una infinidad de emprendimientos que no tienen formalización y marco institucional por parte del Estado.

Estos emprendimientos no compiten a nivel de las licitaciones del Estado porque no tienen la capacidad de infraestructura como para hacerlo.

También, este es un camino que tiene por objetivo mejorar los niveles ecológicos y con esa finalidad en el mes de diciembre se realizará un encuentro relativo a los aspectos tecnológicos que se deben mejorar para gestionar más volúmenes de producción y servicios con calidad.

En ese contexto, además es vital que el sector cooperativas y emprendimientos deje de ser una economía de subsistencia y se transforme en parte formal de la economía del país.

El Panel de Expositores de la conferencia "Contar con un marco regulatorio adecuado al sector" está compuesto por integrantes de la Comisión de Constitución y Legislación; de Marco Cooperativo y de Fomento Rural del Parlamento Nacional, asesores jurídicos e integrantes del Centro Cooperativista Uruguayo.

Los próximos eventos organizados por la Unidad de Cooperativas Sociales del MIDES, en el mes de noviembre son: El Financiamiento: "Generación de políticas de financiamiento. Más inversión con mayor rentabilidad social"; y en diciembre, Tecnología, investigación y calidad: "Economía Social vs. Economía de Subsistencia".

Asimismo, todos los eventos se enmarcan en la Declaración de la XVl Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, realizada en noviembre de 2006 en Montevideo, la cual expresa: "Reconocemos el papel fundamental, en el desarrollo integral de nuestras naciones, de las cooperativas y demás organizaciones de la economía social, cuyos principios de productividad, competitividad, complementariedad, solidaridad y sobre todo responsabilidad social, fortalecen el carácter participativo de nuestras democracias, impulsan la generación de empleo, apoyan el combate a la pobreza, convocan la integración y cohesión social, en particular de las mujeres, los jóvenes, las personas adultas y con discapacidad, generando condiciones de desarrollo.

   
 
  Ver fotografías
 
  Marina Arismendi, Ana Olivera y Miriam Imbert
 
  Declaraciones de Miriam Imbert