Imprimir 

21 de setiembre, 2007

INAU y menores infractores

Giorgi: Profundizar la educación para la rehabilitación e inclusión en lugar de la sanción
El Instituto Nacional del Niño y del Adolescente se fijó como uno de sus propósitos, ofrecer un abordaje diferente al tratamiento que brinda a los niños y adolescentes que tienen problemas frecuentes con la Ley.

Con ello, se busca minimizar las intervenciones disciplinarias, con el objetivo de que el menor infractor, asuma una postura constructiva dentro de la sociedad y logre su plena inclusión.

Para este cometido INAU, busca fortalecer la tarea del Sistema de Justicia Penal Juvenil de nuestro país, para que las políticas educativas corrijan y modifiquen los hábitos de niños y adolescentes que infringen la ley.

En este sentido, se desarrolló un Seminario denominado "Mediación Penal Juvenil" con la participación del Presidente del INAU, Víctor Giorgi, la representante de la Suprema Corte de Justicia, Ana María Maggi Silva y el representante de UNICEF, Tom Bergmann- Harris.

Para Giorgi, la tarea de la Mediación Penal Juvenil, cumple el rol fundamental de potenciar las medidas que se aplican a los menores infractores acordes a derecho que están plasmadas en el Código de la Niñez y la Adolescencia y deja de lado la política tradicional del encierro.

No sólo es importante que se reconozcan y respeten los derechos del niño y del adolescente, sino que, también es el anhelo del INAU que éstos respeten los Derechos Humanos y las libertades de otras personas, dijo Giorgi.

En este sentido, explicó que el rol de la Mediación Penal Juvenil, es fundamental ya que a través de su intervención, permite que el niño infractor repare a su victima. Estas medidas, tienen un sentido pedagógico, dijo Giorgi.

Sobre este punto, sostuvo que está en el colectivo social la premisa de que los menores tienen que ser duramente sancionados cuando cometen una falta y agregó que esto no tiene que ser precisamente así, sino que se tiene que aplicar pedagogía, en vez de sanción.

Por otro lado, el Jerarca, expresó que su instituto atiende 60 mil niños y adolescentes en todo el país y aclaró que sólo el 20% de los menores es infractor.

Por su parte, la representante de la Suprema Corte de Justicia, Ana María Maggi, también destacó la importante tarea que cumple la Mediación Penal Juvenil.

El representante de UNICEF, subrayó que este organismo internacional, apoya y promueve todos los encuentros que procuren implementar mejores alternativas para que el niño y el adolescente que infringió la Ley, puedan ser tratados de tal manera, que en toda ocasión se respeten sus derechos.

Durante el Seminario, se llevó a cabo la presentación de los resultados de la investigación sobre Mediación en Montevideo a cargo de la Cooperativa Alternativas y posteriormente el Juez Letrado de Adolescente de 1er. Turno Hugo Morales, disertó sobre "La importancia de la mediación en el proceso penal juvenil". Por su parte, la Directora de PROMOSEC, Ariadna Cheroni presentó el Programa PROMOSEC, equipo de mediación.

Paralelamente, fue expuesta la propuesta de trabajo de UNICEF denominada "Por un Sistema de Justicia Juvenil", tendiente a fortalecer el respeto del niño por los derechos fundamentales de terceros y su integración social desde un lugar positivo.

Es importante señalar, que la Justicia Penal Juvenil refiere a las personas menores de edad que se encuentran en conflicto con la Ley Penal. Así se encuentra expresado en la Convención sobre los Derechos del Niño, en su artículo 40, inciso 1: "Los Estados Partes reconocen el derecho de todo niño de quien se alegue que ha infringido las leyes penales.....". Esta definición fue adoptada por las legislaciones latinoamericanas e incorporadas a sus ordenamientos jurídicos.

Se entiende por Justicia Penal Juvenil al marco legal especializado que, formando parte del sistema penal general de cada país, contiene disposiciones específicas para ser aplicadas a personas menores de edad que infringieron la ley.

Por otro lado, los artículos 37 y 40 de la Convención, establecen los principios, garantías y procedimientos que regulan la respuesta del Estado frente a una infracción.

La Justicia Penal Juvenil, forma parte de un sistema que se expresa a través de un conjunto articulado de principios, normas y procedimientos dirigidos al procesamiento de infracciones de naturaleza penal.

Este sistema, está acorde con la normativa internacional en la materia ya que tiene un enfoque de protección integral de derechos, basándose en los postulados de la doctrina de la protección integral, la cual reconoce los criterios de flexibilidad que garantizan el debido proceso y el conjunto de derechos de las personas adolescentes que infringieron la ley.

El sistema de Justicia Penal Juvenil, está consagrado como un derecho en la Convención sobre los Derechos del Niño, Art. 40.3.

Cabe destacar, que como consecuencia de la aprobación del Código de la Niñez y la Adolescencia en setiembre de 2004, UNICEF, trazó una línea de trabajo en el año 2005 a través de los Encuentros de Trabajo con los Operadores del Sistema de Protección Jurisdiccional de los Derechos de los niños sobre la aplicación del articulo 117 y siguientes del Código, línea que continuó en el año 2006 con los Encuentros sobre la situación de los Derechos de la Infancia en el país y la aplicación del Código.

El objetivo de estos encuentros, fue habilitar espacios que promovieran el acercamiento de lo operadores y autoridades públicas y privadas para la mejor implementación del Código, detectando las dificultades, obstáculos y necesidades de las diferentes instituciones.

UNICEF, propuso a las autoridades, operadores y técnicos del Sistema de Justicia Penal juvenil de Montevideo y del Interior del país, comenzar a transitar un camino de acuerdos mínimos para implementar aquellas herramientas que el Código de la Niñez y Adolescencia estableció para un abordaje diferente de la problemática de los adolescentes en conflicto con la ley y que sirva efectivamente para que éstos menores asuman una posición constructiva en la sociedad.

De esta manera, se pretende minimizar los efectos perjudiciales de las intervenciones punitivas, privilegiando el aspecto educativo de todas las etapas del proceso.

Esta iniciativa tiene como objetivo específico la construcción de una agenda que establezca los principales obstáculos a remover en los sistemas de justicia juvenil, en la administración de la privación de libertad y de los programas de sanciones o medidas, tanto públicas como privadas.

Para este cometido, se procurará llegar a los adolescentes que se encuentran cumpliendo una sanción juvenil, a través de diferentes programas.

   
 
  Ver fotografías