Imprimir 

21 de setiembre, 2007

Estado de opinión

Arismendi: popularidad del Presidente se explica por Reforma Tributaria, inflación y Salud
Seguramente la puesta en marcha de la Reforma Tributaria, de la Salud y el comportamiento de la inflación, incidieron de manera notoria sobre el resultado de las encuestas que indican un descenso en la popularidad del Presidente, pero según Arismendi, este muestreo evidencia que la "luna de miel" persistió durante mucho tiempo, pero no obstante aún perdura un "amor muy intenso", hacia el Primer Mandatario.

En cuanto a la información divulgada en los medios de comunicación de nuestro país por las encuestadoras respecto a la popularidad del Presidente de la República, Tabaré Vázquez, la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi explicó que las mismas, muestran el grado alto de aceptación que tiene la gestión de gobierno con descensos y recuperaciones altas.

La Ministra manifestó que la Reforma Tributaria generó en las capas medias, una sensación de incomprensión, que se vio reforzada por el alza de los precios, dato que se constata en la realidad. Además, la suba de frutas y verduras, situación que fue corregida por la supresión del IVA, lo que produjo una reducción en los precios de estos artículos.

Todas las medidas impactan más en las capas medias de la sociedad y en sectores que viven de un ingreso económico fijo, según lo expuesto por la encuesta, dijo la Secretaria de Estado. De esta forma, agregó que en todo gobierno existe un período de "luna de miel" y que la misma persistió durante mucho tiempo y todavía existe "un amor muy intenso".

En ese marco, expresó que la Reforma Tributaria también generó antes de su implementación el aumento de los alquileres y de productos en general.

Luego de la Reforma, los precios tenían que haber descendido y fue al revés, aseguró Arismendi, y agregó que en su Ministerio, donde la mayoría de los sueldos están en una escala media, los trabajadores percibieron más dinero por el conjunto de medidas aplicadas por el gobierno.

Asimismo, expresó que las Reformas Tributaria y de la Salud, son las medidas más profundas de cambio que se están instrumentando y que obviamente no dejan a todo el mundo contento, pero es un camino hacia la redistribución de recursos y es muy pronto para ver resultados que se puedan evaluar.

Actualmente, se cumple por parte del gobierno con todos los compromisos que se prometieron a la sociedad en cuanto a políticas sociales y subrayó que desde el punto de vista de la Reforma Tributaria, existen elementos para ajustar como en cualquier Ley macro y transformadora que afecta a las personas.

La Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, en el primer encuentro temático sobre Nuevos Mercados Regulatorios - Formas Jurídicas Alternativas, desarrollado como parte del proyecto "La Economía Social en el Uruguay Productivo" destacó que MIDES cuenta con una herramienta muy importante que se votó en el Parlamento Nacional que es la Ley de Cooperativas Sociales para gestionar emprendimientos de esa naturaleza.

La Ley permite al Ministerio trabajar en el tema de la economía social que es parte del debate del próximo seminario que organizará la Secretaria de Estado sobre la economía de subsistencia.

En un país como Uruguay con reglas de juego capitalista donde en definitiva la economía social es uno de los sectores más vitales, dijo Arismendi que se está debatiendo con una multiplicidad de organizaciones, de actores sociales y de integrantes del Estado para mejorar esa realidad.

Actualmente, es necesario saber si se necesitan o no más marcos regulatorios para poder enfocar las temáticas de las cooperativas sociales, de trabajo y de servicios o en realidad es que existen una cantidad de elementos de la presente Ley que no se precisan, como la construcción de los pliegos de las licitaciones públicas, ejemplificó la Ministra.

En ese sentido, la Ley prevé la existencia de un porcentaje en las licitaciones del Estado que tienen que contemplar a las cooperativas sociales, pero la realidad sostiene que es inviable, porque se cobran altos precios por la venta del pliego a los particulares, situación que en los hechos hace que las cooperativas sociales no puedan participar.

También, en un marco de cooperación público – privada en el mes de octubre, se desarrollará un encuentro de empresarios con la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ), Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), con el Ministerio de Industria, Energía y Minería y el MIDES, con el objetivo de exponer sobre nuevas perspectivas de trabajo para los ciudadanos, más allá de las tareas laborales formales.

En ese contexto, la Jerarca dijo que en el caso de las empresas privadas, el Ministerio de Trabajo y Seguridad y Social brindará subsidios para que se contraten más trabajadores.

En tal sentido, respecto a las cooperativas sociales, expresó que las mismas no compiten con el sector privado, el cual no debe sentirse amenazado porque al mismo tiempo en muchas localidades del interior del país y en barrios del área metropolitana, estos emprendimientos ocupan un lugar que está vacío brindando una serie de productos y servicios.

Respecto a la sentencia del Poder Judicial que dictaminó que el Instituto de Niños y Adolescentes del Uruguay (INAU) cumpliera en 90 días con el retiro de niños que viven en situación de calle, la Jerarca indicó que en ese plazo se presentara un plan de relevamiento que mostrara cómo se trabajará con estos niños, proyecto que el Instituto ya posee y realiza cotidianamente actividades de contención.

 

 

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones