Imprimir 

21 de setiembre, 2007

Dirección Nacional de Empleo

El 60% de los jóvenes entre 18 y 25 años que pasaron por programas del MTSS tienen empleo
La Dirección Nacional de Empleo, impulsa los Programas Especiales de Empleo, cuya meta es incluir a los sectores más vulnerables de la sociedad, al mercado laboral. Gracias a las actividades del Programa PROJOVEN, se atienden las problemáticas de empleo de 2 mil jóvenes de entre 18 y 25 años, por el cual un 60% de beneficiarios ingresaron al mundo del trabajo formal.

La Directora de Empleo, María Sara Payssé, informó que el perfil de las personas con mayores dificultades para ingresar al mercado laboral, son jóvenes y mujeres con familias desestructuradas, cuyos problemas se potencian, debido a la baja formación educativa, discapacidad física o mental o situaciones de pobreza extrema.

Agregó, que para los sectores más desfavorecidos de la sociedad, ocupen las oportunidades de empleo que se presentan en el mercado de trabajo actual, deben ser apoyadas especialmente porque no cuentan con el perfil para llenar las plazas disponibles o son personas que sufren el desempleo estructural, es decir, no trabajan desde hace 2 años.

En base a esos diagnósticos, la Dirección de Empleo implementa el Programa PROIMUJER, que se orienta a las mujeres con grandes dificultades de inserción al campo laboral. En ese programa, se pone el acento en la capacitación y la recuperación de la autoestima y sus capacidades como mujeres, dentro de una perspectiva de género.

Además, una de las principales herramientas del Programa, es la conformación de pequeños emprendimientos realizados por las mujeres que participan en los cursos de capacitación, apoyados para su pronta reinserción laboral. Payssé, destacó que la capacitación se formula en sectores de actividad que no son tradicionalmente en los que se ubican a las mujeres, como las que están vinculadas a las actividades dentro de la construcción.

En ese sentido, durante el mes de setiembre, la Dirección de Empleo realiza cursos de chofer de transporte de carga en la ciudad de Río Negro, donde el 70% del alumnado son mujeres.

El Programa, promueve la participación de mujeres jefas de hogar en estas empresas, pues están diseñados para absorber las dificultades que se presentan y conciliar la vida familiar con el desarrollo de su vida productiva, mejorando su ingreso y facilitando el acceso al mundo del trabajo.

Payssé, puso como ejemplo las políticas de apoyo que la Dirección de Empleo ofreció a un emprendimiento colectivo de mujeres del departamento de Flores, a las cuales se les entregó una máquina para fabricar bloques, lo que les permitió construir y ser propietarias de sus viviendas y conformar una cooperativa, para vender el resto de sus productos.

Otro de los programas de la Dirección de Empleo, es el Programa PROJOVEN, orientado a las personas de 18 hasta 25 años, con mayores dificultades en la inserción laboral y que no participan en la educación formal.

Payssé, dijo que el Programa PROJOVEN apoya anualmente a 2 mil personas, con un índice de incorporación al mercado laboral del 60%. Agregó que se trabaja en la Junta de Empleo, integrada por el MTSS, el PIT-CNT y las Cámaras Empresariales, para subsanar las dificultades para encontrar puestos de trabajo en el interior del país.

Para Payssé, estos jóvenes, necesitan una inserción laboral apoyada, en especial, por lo que el PROJOVEN diseña cursos de capacitación de 200 horas, que incluyen actividades laborales en empresas comprometidas con el Programa.

   
 
  Escuchar declaraciones