Imprimir 

22 de setiembre, 2007

Exitosa Gira del Gobierno

El Ministro Astori destacó que Uruguay y el MERCOSUR afianzaron lazos con Unión Europea
El Titular de Economía, Danilo Astori, al arribar de la gira por Europa encabezada por el Presidente Tabaré Vázquez, dijo que se logró el doble objetivo político institucional, de reafirmar la posición de Uruguay y los lazos del MERCOSUR con Europa, para concretar acuerdos profundos en clave política entre ambos bloques regionales y por ende fortalecer la posición del país en el Viejo Continente.

Astori, dijo que las ventajas comparativas que ofrece nuestro país, por su seriedad y prestigio en el mundo, permiten avizorar la existencia de un fuerte interés de empresas europeas en invertir en distintos áreas de la economía nacional, en rubros tales como infraestructura, transporte, comunicaciones, servicios portuarios, Industria Forestal, así como también en diversos proyectos productivos y  especialmente en el desarrollo del sector servicios, el cual puede tener una gran expansión en un futuro próximo.

Astori, agregó que ya la próxima semana, distintas misiones comerciales y empresariales arribarán a nuestro país, para continuar con las negociaciones iniciadas en Europa.

Entre ellas, destacó la intención de la empresa productora de papel Portucel, con una inversión del entorno de los 1.500 millones de dólares, la cual superaría, de concretarse, a la realizada por Botnia.

Esta empresa manifestó incluso su interés en radicar este emprendimiento en el este del país.

Portucel, es un complejo industrial que está ubicado en el sur de Portugal a 12 kilómetros de una importante ciudad balnearia. Esta compañía cuenta con un ciclo de producción que se inicia con la llegada de los troncos a la planta, hasta su culminación en contenedores de papel ya listos para ser utilizados.

El titular de Economía, destacó que esta empresa, cumple con los estándares mas rigurosos en el cuidado del medioambiente y en especial, con la depuración de las aguas que son volcadas luego del proceso industrial, al Atlántico sur, sin afectar la calidad de las playas de uno de los balnearios más importantes de Portugal.

En otro orden, al ser consultado en rueda de prensa, sobre el estado de las negociaciones con Argentina, por el diferendo en relación a la instalación de la planta de Botnia en Río Negro, Astori, señaló que es optimista en alcanzar una solución negociada que otorgue una salida satisfactoria para ambas partes de este conflicto.

Destacó  además, la buena disposición del Presidente Tabaré Vázquez, para facilitar una salida a esta situación e insistió en el buen relacionamiento que existe entre ambas Naciones del Plata.

Como prueba de esta actitud abierta y constructiva del Presidente Tabaré Vázquez, Astori, dijo que el papel cumplido como Presidente Pro Tempore del MERCOSUR, fue el de favorecer y avanzar en la concreción de un amplio y profundo acuerdo con la Unión Europea.

   
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver fotografías