Imprimir 

24 de setiembre, 2007

Semana del Corazón

Presidente Vázquez encabeza promoción nacional de salud cardiovascular
En el comienzo de la Semana del Corazón, el Presidente Tabaré Vázquez caminó desde su domicilio hasta la Residencia de Suárez y Reyes, donde se realiza la reunión semanal de acuerdos con el gabinete ministerial . Con este gesto de promoción de la salud cardiovascular, el mandatario se sumó al esfuerzo de diferentes instituciones que preparan la celebración del 30 de setiembre como Día Mundial del Corazón.

Al comenzar la Semana del Corazón con una caminata por la zona del Prado, el Presidente Vázquez conversó con los vecinos que se acercaron a saludarlo y dialogó con integrantes de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular que  junto a él realizaron el recorrido.  

Vázquez expresó su satisfacción de realizar este gesto de apoyo a la promoción de la salud y valoró  la oportunidad de dialogar con la gente. Recordó que ésta ha sido la tarea de toda su vida,  en la actividad  diaria  con los enfermos y   familiares.

El mandatario dijo  que el contacto con la gente ha sido siempre principal meta en su gestión de gobierno, tanto  durante su etapa al frente de  la Intendencia Municipal de Montevideo, como hoy desde el Gobierno nacional,  en la recorrida permanente por todos los departamentos del país,  que realiza  junto al gabinete ministerial.

Señaló que  de parte de la población  ha recibido siempre respeto y tolerancia y  que,  en materia de reclamos, el planteo más recurrente se relaciona   con  la necesidad de que se  generen puestos de trabajo y de que haya  mejores salarios.

Para la Semana del Corazón,  el Presidente Vázquez anunció  la realización de  unas 500 actividades a lo largo de todo el país en la promoción de la salud cardiovascular y de un desarrollo  saludable.

Recordó que  las afecciones cardiovasculares son  principal causa de muerte en nuestro país y en función de ello,  señaló la importancia del control de la hipertensión arterial, del stress y del sedentarismo como prevención de factores de riesgo fundamentales.   No obstante, dijo que las medidas  tomadas por el Gobierno tienden a incidir para que  ese riesgo de  mortalidad  se vaya reduciendo.

Vázquez explicó su decisión de comenzar las actividades de  esta  semana,  la Semana del Corazón, caminando,  como símbolo de una urgente necesidad del  mundo moderno de  combatir el sedentarismo con hábitos saludables.  

En cuanto a los efectos del decreto gubernamental que prohíbe fumar en espacios públicos, realizó una evaluación positiva y destacó la importante colaboración de  la gente en el  cumplimiento de  esta disposición.

En lo concerniente a  hábitos alimenticios,  el mandatario recomendó a la población  realizar  una   dieta  variada con carne y legumbres.

Vázquez finalizó diciendo que Uruguay tiene una expectativa de vida similar al de los países desarrollados, y tiene buenas condiciones para avanzar en el tema sanitario.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones