Imprimir 

24 de setiembre, 2007

Dialogar no es negociar

Vázquez ratificó postura uruguaya de diálogo con gobierno argentino
El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, recordó que nuestro país mantiene en todos sus términos el ofrecimiento del monitoreo conjunto planteado al Gobierno de Kirchner el 5 de mayo de 2005. relativo a la instalación de la planta de Botnia. Afirmó que hoy se está dialogando amistosamente.

Vázquez explicó que la posición argentina de solicitar la relocalización de la planta, no posibilitaba el diálogo. Expresó que por esa razón el diálogo se había detenido y que ahora ha sido relanzado.

El Presidente precisó no estar negociando y subrayó que ello debe quedar muy claro: "Dialogar es distinto de negociar", dijo.

Vázquez aseguró que su relación con el Presidente Kirchner está intacta y que mantienen un diálogo amistoso, que ambos tienen muy buen trato personal y que lo han tenido siempre.

Asimismo el primer mandatario respondió a interrogantes acerca de los aspectos de seguridad ciudadana. Indicó que las últimas encuestas de opinión pública revelan que esta temática, que al principio había generado mucha inquietud en la gente, hoy se ubica en tercer o cuarto lugar. Vázquez dijo que, sin duda, los planteos que existen alrededor del tema de la seguridad, son menores.

En otro orden, Vázquez expresó su voluntad de no hablar acerca del conflicto de los anestesistas. Empero, ante el reclamo de la prensa desmintió categóricamente la aseveración de un medio de comunicación, en cuanto que el propio Presidente habría expresado sentirse traicionado en relación con el conflicto de las sociedades anestésico quirúrgicas. Vázquez declaró, enfáticamente, que se trata de una absoluta mentira e instó al medio de comunicación que tenga pruebas para refutarlo a que las haga públicas.

DIÁLOGO DEL PRESIDENTE TABARÉ VÁZQUEZ CON PERIODISTAS EN LAS AFUERAS DE LA RESIDENCIA DE SUÁREZ Y REYES, PREVIO A LA REUNIÓN SEMANAL DE ACUERDOS MINISTERIALES

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Preocupa mucho el tema del conflicto con Argentina por las plantas, no con Argentina, con un sector de la población argentina, que rechaza la instalación de la Planta de Botnia en Fray Bentos. Son en general…

PERIODISTA: ¿La seguridad, Presidente?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: La seguridad también. Al principio había mucha inquietud por el tema seguridad, pero ahora realmente ha bajado. Son menores, sin duda, los planteos que hay alrededor de este tema y las encuestas de opinión pública así lo demuestran. Está ubicado en tercero o cuarto lugar el tema seguridad

PERIODISTA: ¿Usted se mantiene en la posición de no negociar mientras los puentes se mantengan cortados?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Nosotros no estamos negociando. Esto debe quedar bien claro. Dialogar es distinto de negociar. Yo puedo estar dialogando con ustedes y no estoy negociando absolutamente nada. Yo estaría negociando si además de dialogar les dijera: "bueno, quiero ver qué es lo que ustedes van a sacar a la opinión pública" y ustedes me dicen "no, yo…" bueno, eso es negociar. Pero, esto que estamos haciendo es dialogar, no estamos negociando nada, Precisamente esto es lo que estamos haciendo con el Gobierno argentino: dialogar amistosamente sobre un tema que nos ha ocasionado problemas.

PERIODISTA: ¿Las elecciones en Argentina pueden ser un punto de inflexión para solucionar este conflicto?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Yo no sabría decirle. No sé, vamos a ver qué pasa.

PERIODISTA: ¿Su amistad con Kirchner está intacta?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Sí, sí, nosotros tenemos un muy buen trato personal, lo hemos tenido siempre, no ha variado.

PERIODISTA: ¿Piensa que Cristina va a ampliar más la conducta de Argentina para con Uruguay?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Bueno, yo no sé, vamos a ver. Hay un acto eleccionario de por medio.

PERIODISTA: ¿Se mantiene la propuesta del monitoreo conjunto, Presidente?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Se mantiene en todos sus términos, exactamente. Desde el principio lo hicimos. El 5 de mayo de 2005, en la Casa Rosada, yo lo propuse por primera vez al Presidente Kirchner, al Canciller Bielsa -que era en ese momento el Canciller- y estaba el Gobernador Busti también presente. Por Uruguay, estaba el Ministro Gargano y Gonzalo Fernández. Allá, estaba también el doctor Alberto Fernández , de Argentina. Fue la primera propuesta que hicimos al Gobierno argentino.

PERIODISTA: ¿Por qué el Presidente Kirchner no aceptó?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Eso no me lo tiene que preguntar a mi. Eso, se lo tiene que preguntar…

PERIODISTA: ¿No hay señales de Argentina, en cuanto a por qué no aceptó esa propuesta de Uruguay, que sería una garantía para solucionar el conflicto?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: No se olviden que hasta no hace mucho, la condición que ponía Argentina era que se relocalizara la planta de Botnia. En esas condiciones era imposible, ni siquiera avanzar en el diálogo, ya no negociar, ni siquiera avanzar en el diálogo, se había detenido por esa razón y ahora se ha relanzado de nuevo.

PERIODISTA: ¿Qué opinión le merece los dichos a usted adjudicados por un medio de comunicación sobre el conflicto de los anestesistas?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Yo desmiento categóricamente una aseveración que hizo un medio de comunicación, diciendo que yo había expresado: "me siento traicionado". Eso es una absoluta mentira. Y si el medio de comunicación tiene las pruebas para refutarlo que las haga públicas. Yo en ningún momento dije "me siento traicionado".

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones