Imprimir 

24 de setiembre, 2007

Los recursos no son ilimitados

Muñoz: el Gobierno ofreció a anestesistas una propuesta seria, justa y equitativa
La Ministra de Salud, María Julia Muñoz, explicó que los anestesistas recibieron del MSP, una propuesta que reconoce la importancia de su trabajo y la equipara salarialmente con el resto de las especialidades médicas. En la fórmula se concedió 50 pesos de aumento por hora. En este sentido, el Gobierno trabaja para homogeneizar los salarios de todas las especialidades, algo que al inicio de esta Administración, parecía difícil de alcanzar.

Muñoz, explicó que recibieron un Ministerio con 19 sistemas de contratos todos diferentes, con cargas horarias dispares y salarios distintos. Por tal motivo, esta Administración inició un proceso de equiparación que por sus características, será largo. Se trata, añadió, de un desembolso importante al que debe enfrentarse su cartera que se irá concretando en la medida de los recursos disponibles, aunque aseguró que en la actualidad, más de lo ofertado no se puede ofrecer.

La última propuesta incluía un aumento que implicaba que la hora de trabajo pasaba de 157 a 207 pesos y una premiación por mayor trabajo.

La Ministra aclaró que en términos de salarios no hay  ninguna posibilidad de cambio. Dijo que en cambio, sí está abierto el dialogo para conversar sobre las condiciones de trabajo y el acceso a cargos con menor dedicación horaria, con un salario acorde a las características de su función

La Secretaria de Estado, explicó que no quedó coordinada ninguna reunión con los anestesistas. “Todos los que quieran hablar saben dónde encontrarme”, aseguró

Muñoz dijo que estos especialistas son clave en la vida de una persona y sobre todo de un niño, y sería muy serio no contar con un profesional cuyo trabajo es por demás necesario para cualquier cirugía.

Asimismo, la Ministra, dijo que hasta el momento no se registraron casos de omisión de asistencia y negó una versión emitida por un ciudadano puntual de que este plan de contingencia, que implica traslados hacia otros centros de atención, le cueste al MSP 10 mil dólares diarios.

Las mayores derivaciones fueron de niños a la Asociación Española, a pesar que se ofrecieron todas las instituciones: CASMU, Hospital Italiano, Hospital Americano, Casa de Galicia, etcétera. El motivo es que se busca un radio de acción cercano al Pereira Rossell.

La Ministra, aclaró que la propia directiva de la Asociación Española, se ofreció a trabajar gratis, lo que el MSP no acepta, pero sí está dispuesto a pagar los aranceles correspondientes.

En otro orden, respecto al conflicto con los funcionarios no médicos de Salud Pública, Muñoz aclaró que hubo una reunión el viernes en la DINATRA y se prevé otra en breve. Actualmente, el Gobierno estudia las alternativas del encuentro pasado y los caminos para superar las diferencias existentes con un horizonte presupuestal ya definido.

   
 
  Ver fotografías