Imprimir 

24 de setiembre, 2007

Salud con perfil humano

Donación que superó los U$S 245 mil hizo posible obras en el Hospital de Clínicas
En el marco de la celebración de los 54 años del Hospital de Clínicas, con la presencia del Presidente Tabaré Vázquez, se inauguró el nuevo Departamento de Emergencia, una Unidad de Transplantes, escaleras, lucernario, hall y rampa de acceso, así como aberturas de pasillos y azoteas. Estas obras fueron posibles gracias a la colaboración de la República de Venezuela, la Embajada de Francia y las empresas Puertas del Sur y CUTCSA.

La directora del Clínicas Graciela Ubach, inició la oratoria recordando que cada 21 de setiembre, al cumplir un nuevo aniversario de su creación, el Hospital renueva el compromiso que tiene con la ciudadanía devolviéndole, en profesionales y trabajadores con vocación de servicio, lo que la sociedad generosamente les ha brindado.

Asimismo, agradeció el apoyo recibido por parte de la República de Venezuela, la embajada de Francia y las empresas que colaboraron para la concreción de estas obras de remodelación necesarias para una mejor atención de los pacientes, que van unidas a la transformación del Sistema de Salud.

Por su parte, el Rector de la Universidad, Rodrigo Arocena, enfatizó en que esta reunión es concebida por una gran causa común, que es generar cada vez más y mejor conocimiento, que luego se vuelca al servicio de la salud y del desarrollo integral del pueblo uruguayo. En este sentido, Arocena dijo que estos agitados tiempos de reforma por los que atraviesa el país, implican debates y discusiones de los cuales se debe extractar lo beneficioso, para lograr un país con mejor educación y mejor salud. Asimismo, destacó que el proyecto de la Universidad, es generalizar la enseñanza avanzada y ampliar el acceso a la salud para todos.

En otro sentido, el Rector invitó a participar el próximo sábado del primer evento del Comité de la Universidad para la Reforma Universitaria, donde se abordará el tema de la Ley de Educación y Transformación de la Enseñanza puesta al servicio del país.

A continuación se expusieron imágenes de las obras que se realizaron y las que aún están en proceso de este proyecto denominado "Uruguay-Venezuela", donde la embajada de Francia colaboró con U$S 30 mil, la empresa Puerta del Sol lo hizo con US$ 150 mil y la empresa CUTCSA logró reunir U$S 60 mil a través del boleto solidario. Las obras que aún están en plena ejecución son los ascensores, la cocina, Cirugía de Epilepsia y el Centro Cardiovascular.

Para finalizar el acto, la Ministra María Julia Muñoz, al hacer uso de la palabra, rememoró el significado histórico del Hospital de Clínicas, que pasó a ser un símbolo de las luchas estudiantiles en tiempos que fueron muy difíciles para el país.

Muñoz, agregó que Uruguay, se encamina hacia un Sistema Nacional Integrado de Salud, que deberá ser liderado por el sector público y el Hospital de Clínicas, cuya vocación es dedicarse al servicio de la población, a la investigación y el conocimiento, está convocado a formar parte del nuevo Sistema de Salud, aunque en el marco general de la Ley, no se lo indique explícitamente.

En el acto estuvieron presentes la Directora del Hospital, Graciela Ubach, el Rector de la Universidad, Rodrigo Arocena, la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, el Vicepresidente Rodolfo Nin Novoa, el Decano de la Facultad de Medicina Felipe Schelotto y el presidente de la Comisión Directiva, Francisco González.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar palabras