Imprimir 

24 de setiembre, 2007
Aduanas decomisa contrabando de 26 toneladas de calamares
Funcionarios que se desempeñan en el Modulo Operativo Florida, de la Administración de Aduana de Montevideo, detectaron una maniobra que involucra a una importante partida de moluscos de procedencia española con un valor comercial estimado en U$S 125.000.

A través de los controles selectivos que se efectúan a una parte a los cargamentos que se movilizan por el Puerto de Montevideo, se ubicó un contenedor, que procedía de Valencia y que fue desembarcado en forma irregular.

No se presentó ninguna documentación que respaldara la operación a realizar con la carga, por lo que, se realizaron las actuaciones administrativas de rigor, en el tiempo previsto por la legislación, otorgándoles las garantías del caso a los agentes comerciales involucrados, luego de lo cual se formuló la denuncia ante el Juzgado Letrado de Aduana.

Se estableció que el cargamento, transportado en un contenedor refrigerado, está compuesto por 26.000 kilos de calamares que tienen un valor comercial estimado en U$S 125.000.

Se realizaron los exámenes correspondientes que confirmaron que la mercadería mantiene condiciones adecuadas para el consumo, por lo que se adoptaron las medidas correspondientes para conservar la cadena de frío.

El Magistrado actuante resolvió la incautación del cargamento, por infracción de contrabando, como epílogo del caso que registra antecedentes en la misma Administración de Aduanas, cuyos funcionarios procedieron, tiempo atrás, al decomiso de un contenedor, en similares condiciones, involucrándose en aquella instancia a 30 toneladas de calamares.