Imprimir 

24 de setiembre, 2007

Semana del corazón

Apuesta a reducir mortalidad, sensibilizar y mejorar calidad de vida de los uruguayos
Comenzando la XVI Semana del Corazón, la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz dijo que esta instancia permite reflexionar en cómo se deben buscar Políticas Públicas más efectivas y adecuadas y promover el desarrollo del conocimiento y la tecnología para evitar que las enfermedades cardiovasculares dejen de ser una de las primeras causas de muerte en Uruguay.

En su oratoria, la Ministra Muñoz, expresó que esta semana nos permite reflexionar sobre cómo los uruguayos debemos adquirir una alimentación sana y una calidad de vida apropiada, para evitar que las enfermedades cardiovasculares sean la primera causa de muerte en nuestro país.

Al mismo tiempo, recordó con orgullo que Uruguay fue el pionero en el implante de "marcapasos uruguayos", ya que fue nuestro país quien dio al mundo el primer recurso tecnológico en esta materia.

Muñoz recordó que la medicina y la biología avanzan constantemente y por ende, es necesario conocer sus avances para incorporarlos a los distintos tratamientos médicos para seguir apostando a que en el Uruguay la salud siga siendo más igualitaria y equitativa.

Del mismo modo, felicitó la iniciativa del Presidente de la Cámara de Representantes, por convocar a este acto en el Palacio Legislativo, ya que en este recinto se debatirá la aprobación del Sistema Nacional Integrado de Salud en los próximos días.

En otro orden, indicó que Uruguay, conjuntamente con la ayuda de la Universidad de Upsala, trata de gestionar un pet-ciclotrón que permitirá brindarle una mejor atención y calidad de vida a la población y por otro lado se trabaja en un protocolo para avanzar en la investigación en terapias para enfermedades crónicas, entre las que se destaca el mal de Alhzeimer.

Otro anuncio que efectuó la Jerarca Ministerial, fue que mediante un trabajo conjunto entre Venezuela y Uruguay, se está buscando la posibilidad de producir una insulina para los diabéticos en un laboratorio a construir en nuestro país.

Por su parte, el Presidente de la Cámara de Representantes, Enrique Pintado destacó la presencia de María Auxiliadora de Vázquez, quien siempre esta acompañando los eventos que tienen que ver con la salud de la población.

Pintado, destacó que esta es la primera vez, que un evento de esta naturaleza se realiza en el Parlamento y añadió que este Parlamento está empeñado en abrir las puertas a la sociedad en todas sus manifestaciones, tanto científicas, culturales, como sociales.

A su turno, el Doctor Orestes Fiandra se refirió a un problema aún no resuelto internacionalmente y que particularmente preocupa a la Comisión Honoraria de la Salud Cardiovascular, como lo es la muerte súbita.

En este sentido, explicó que la muerte súbita es el cese brusco de la función cardiaca e informó que todos estos pacientes, tienen la posibilidad de ser reanimados.

De igual manera, Fiandra, informó que para la investigación de esta causa de muerte y de otras investigaciones, desde la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular se instaló un laboratorio de genética.

Sin embargo, Fiandra reveló la necesidad de equipos especiales suficientes para este tipo de enseñanza.

La muerte súbita es la causa de muerte de alrededor de cinco mil personas por año en Uruguay, informó Fiandra.

El Director Ejecutivo de la Comisión Honoraria de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, Mario Zelarayán, realizó un balance de todos lo realizado por esta comisión, dijo que la tendencia por enfermedad cardiovascular en los últimos diez años muestra un claro descenso.

El conjunto de medidas educativas, la incorporación de tecnología y la mejora en los cuidados de la salud, implican que mueren 1.000 uruguayos menos por año.

También revelo que 6 de cada 10 personas tienen factores de riesgo y agregó que uno de estos factores es su carácter hereditario.

Para revertir esta situación se desarrollan distintos programas en Promoción de Salud a nivel de Escolares con Merienda Saludable, tratando de que los niños tengan practicas saludables de alimentación. Este año este programa se aplicó en 29 escuelas y el año próximo se extenderá a muchas más con la pretensión de abarcar a todas las escuelas del país.

Otro de los programas implica un curso para preparar a jóvenes y adultos en la enseñanza de prevención de la salud en diversas formas.

Cabe destacar que estos jóvenes fueron los que acompañaron al Presidente Vázquez en su caminata de hoy en apoyo a la semana del corazón.

Además, Zelarayán anunció que hoy se inauguró otro programa de Salud Cardiovascular en Cárceles de Mujeres entre los varios importantes emprendimientos que la Comisión desarrolla en todo el país.

La ceremonia de inauguración de la XVI Semana del Corazón se realizó en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, con la presencia de la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz; el Presidente de la Cámara de Representantes, Enrique Pintado; el Presidente de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, Orestes Fiandra; el Director Ejecutivo de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular Mario Zelarayán; el representante de la Fundación Favoloro de Argentina; Guillermo Fabreguet; y la presencia de María Auxiliadora Delgado de Vázquez entre el público presente.

   
 
  Ver fotografías
 
  María Julia Muñoz
 
  Orestes Fiandra