Imprimir 

24 de setiembre, 2007

Gobierno recorrerá el país

Rubio: La prioridad es dialogar y contemplar reclamos para mejorar nivel de vida de la gente
El Director de la OPP, Enrique Rubio, dijo que el Gobierno tiene la más plena convicción de estar en un rumbo cierto, con muy importantes apoyos de la opinión pública. El Gobierno evalúa recorrer todo el país para tener un diálogo directo con los ciudadanos, con el objetivo de aumentar los niveles de información sobre su obra y su tarea, en el marco de las grandes transformaciones planteadas por esta administración.

Rubio, afirmó que el Gobierno está concentrado en contemplar los reclamos de los uruguayos en cuanto a mejorar nivel de vida y para eso, agregó, es vital combatir la suba de precios y auguró, en ese sentido, el resultado exitoso de las medidas que se están adoptando.

No obstante la agenda de hoy, señaló Rubio, es completar la aprobación de la Reforma de la Salud, e ingresar, luego, en la agenda de los próximos Consejos de Ministros –así lo anunció el Presidente Vázquez-, sobre las otras reformas, tanto en materia Educativa y otras que están planteadas, pero ir culminando sus distintas fases.

En otro orden, el Director de la Oficina de Planeamiento, destacó que se mantiene la más absoluta firmeza en el respaldo al Ministerio de Salud Publica, es decir a la Ministra y a su equipo, en el conflicto con los anestesistas y el personal no médico. Rubio dijo que la Ministra de Salud Pública, explicó el conflicto con los anestesistas, y concluyó que tiene la fuerte convicción de que se están dando los pasos correctos para superar el diferendo.

En este sentido, afirmó Rubio, se tomaron todas las medidas en el marco legal más riguroso y, en este ámbito, el Ministro de Trabajo, presentó un informe con los fundamentos jurídicos –no sólo políticos- y las consultas realizadas para la redacción del decreto de esencialidad y en las otras medidas adoptadas pertinentes como el plan de contingencia para garantizar la correcta prestación del servicio de cobertura médica a la población.

Rubio, dijo que se realizó el máximo esfuerzo y que el Gobierno no se va a mover porque es un tema de altísima sensibilidad que implica el cuidado y la defensa de una cobertura de salud para todos los uruguayos.

Rubio, expresó que se debe discriminar lo que son reivindicaciones gremiales, de lo que son grupos económicos, que plantean reivindicaciones que están más allá de las posibilidades y que ponen en juego cuestiones de altísima sensibilidad y de naturaleza ética. Para el Director de OPP, es necesario que el Poder Ejecutivo, tenga la responsabilidad de mantener intactos estos servicios con la población y fundamentalmente, debe cuidar al máximo la atención de la salud de los sectores de la población más deprimidos desde el punto de vista económico.

Consultado en rueda de prensa, sobre información surgida en las últimas horas de que los anestesistas estarían evaluando la posibilidad de constituirse en una Sociedad de Responsabilidad Limitada, Rubio dijo que no se realizó ninguna evaluación específica sobre ese punto.

En este contexto, dijo que no le parece correcto que un bien social básico y un derecho humano fundamental, como lo es la salud, se convierta en un objeto de intercambio comercial, donde las posibilidades son mayores según el nivel económico que tiene la gente que requiere estos servicios.

Reafirmó que el Sistema Integrado de Salud democratizará el acceso a este bien básico, dotándolo de mejor calidad en la atención, fundamentalmente a los sectores mayoritarios de menor ingreso económico y además, fortalecerá tanto al Sistema de Salud Público como Privado.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL DIRECTOR DE LA OPP, ENRIQUE RUBIO.

PERIODISTA: Buen día, Rubio. En el marco del intercambio político que usted dice que se hizo en el Consejo, ¿se analizaron las encuestas de opinión que le dan una popularidad en baja al Presidente?

DIRECTOR RUBIO: Nosotros tenemos la más plena convicción de estar en un rumbo cierto, con muy importantes apoyos de la opinión pública. Sabemos que ha habido impactos que tienen que ver con la situación del invierno y de la suba de precios. Estamos concentrados en combatir –digamos- toda la atención en relación con la inflación. Nos parece que la mejor manera de contemplar los reclamos de los uruguayos en cuanto a mejor nivel de vida y expectativas, es combatir la suba de precios. Creemos que vamos a tener un pleno éxito en ese sentido.

Estamos dispuestos a aumentar los niveles de información sobre lo que es la obra y la tarea de gobierno, y estamos evaluando la posibilidad en el futuro, de -lo ha planteado el señor Presidente– de, si es necesario, salir a recorrer nuevamente todo el país para tener un diálogo directo con los ciudadanos, sobre lo que es la sustancia de la obra del gobierno en materia de las grandes transformaciones que se están realizando y que se van a realizar.

Y en segundo lugar -digo esto por los medios que no estaban- consideramos de vital importancia, mantener la más absoluta firmeza en el respaldo al Ministerio de Salud Publica, a la Ministra y a su equipo en cuanto al conflicto que esta planteado sin que esto signifique perder el diálogo. Pero sabemos discriminar lo que son reivindicaciones gremiales, de lo que son grupos económicos de base corporativa en base a sociedades científicas en el pasado, que plantean reivindicaciones que están más allá de las posibilidades y que ponen en juego cuestiones de altísima sensibilidad y de naturaleza ética, en cuanto a las responsabilidades que hay que tener con la población y fundamentalmente, en la atención de la salud de los sectores de la población más deprimidos en cuanto a su nivel económico y cuanto a sus posibilidades.

PERIODISTA: Rubio, usted hablaba de un balance político. ¿Se estuvo estudiando medidas como por ejemplo la de ampliar la primera franja de IRPF de cara al nuevo sistema tributario, teniendo en cuenta que hay legisladores que sostienen que esto genera una visión negativa de la sociedad y puede perjudicar al Frente Amplio de cara a las próximas elecciones?

RUBIO: Esa evaluación no se realizó. En realidad lo que habíamos hecho es un intercambio primario, como se hace en muchos Consejos de Ministros sobre cómo se viene trabajando, en qué direcciones hay que mejorar, cuál es la agenda.

La agenda hoy -en materia del proceso de reforma- es completar la aprobación de la reforma de la salud e ingresar, luego, en la agenda de los próximos Consejos de Ministros –ya lo anunció el señor Presidente- las otras reformas tanto en materia educativa del Estado u otras que están planteadas, pero ir culminando las distintas fases.

Una evaluación sobre qué elementos, cuáles son los impactos de esta reforma e incluso cómo se entrecruzan entre ellas, todavía no se tiene la base de datos como para poder realizarla, pero sin duda podrá estar -aunque hoy no se dijo- en la agenda de lo que es normalmente la actividad del Gobierno.

PERIODISTA: Rubio, le retomo el tema del conflicto en la salud. ¿Se analizaron las medidas a tomar por parte del gobierno, si no es respetado el decreto de esencialidad por parte de los anestesistas?

RUBIO: Lo que hubo, fue un informe de la señora Ministra de Salud Pública sobre cómo van las cosas que no difiere sustancialmente de lo que ustedes manejan a nivel público. Todo esto es público, y la convicción más fuerte de que se están haciendo bien las cosas.

Se han adoptado las medidas en el marco legal más riguroso y hubo un informe, en este sentido, ampliatorio, del señor Ministro de Trabajo sobre los fundamentos jurídicos –no solo políticos- y las consultas realizadas para la redacción del decreto de esencialidad y para las otras medidas.

Así que no hay novedades, salvo que hay una decisión de este gobierno en esta cuestión de altísima sensibilidad para todos, que es la salud de los uruguayos, de considerar que se ha hecho el máximo y que de aquí este gobierno no se va a mover.

PERIODISTA: Rubio, justamente, teniendo en cuenta que la propia Ministra María Julia Muñoz sostuvo que hay presiones y por eso no se han presentado al llamado a anestesistas, teniendo en cuenta que hay anestesistas suplentes y que este empleo, estas vacantes, les servirían, ¿cómo piensa el gobierno combatir este corporativismo médico si no se llega a un acuerdo con la Sociedad de Anestesiología?

RUBIO: Eso pregúnteselo a la señora Ministra de Salud Pública, que sobre esto es la persona más solvente de este gobierno. Los que están son los parámetros generales que son los que yo les he transmitido. Lo demás, se verá en la medida que la situación evolucione.

PERIODISTA: Profesor Rubio, ya que se manejaba también ese concepto de corporativismo, ¿se analizó -más o menos someramente aunque más no fuere- esa información que ha surgido en las últimas horas atinentes a que los anestesistas estarían evaluando la posibilidad de constituirse en una Sociedad de Responsabilidad Limitada para entonces venderle los servicios al Estado, para de alguna medida no depender más de Salud Pública.

RUBIO: No hubo una evaluación específica sobre ese punto, pero no parece bien que un bien social básico y de un derecho humano fundamental como es la salud, se convierta en un objeto de intercambio comercial donde entonces las posibilidades son mayores según el nivel económico que la gente tiene. Acá se va a fortalecer, hay una transformación, hay la convicción más plena de que la profundidad de la transformación en materia de sistema integrado de salud, la que tiene resistencia de distinta naturaleza por parte de algunos grupos económicos. ¿Por qué? Porque este sistema va a democratizar la salud, le va a dar mejor calidad de atención, fundamentalmente a los sectores mayoritarios de menor nivel económico, va a fortalecer al sistema en todos sus campos, o sea en salud pública y también al sistema mutual pero afecta intereses de grupos privilegiados que durante años han hecho una acumulación económica realmente impresionante, y que ha impactado incluso en inversiones que se realizan habitualmente en distintos bienes básicos de este país.

Esto lo puedo decir con propiedad, porque estuve en el sector agropecuario durante muchos años y basta levantar un teléfono y comunicarse con algún consignatario y preguntarle quién está comprando campos o ha comprado campos en este país.

PERIODISTA: Rubio, el Ministerio de Trabajo traía otra propuesta, que es el de los salarios de los trabajadores de la salud no técnicos, que quieren el 20% para este año. Se ha entrado en un cuarto intermedio. Mañana a las 16.00 horas tendrían que tener una respuesta. ¿Se llegó a alguna conclusión en esto?

RUBIO: No, no se avanzó. Simplemente se dio la información sobre ese planteo y esta situación pero en el Consejo, como tal, no se tomaron definiciones en ese sentido.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones