Imprimir 

22 de setiembre, 2007

Punta del Este: CiudaDestino

PACPYMES presentó diagnóstico para el desarrollo sustentable del principal punto turístico
El Programa Pacpymes, de apoyo a la competitividad y promoción de exportaciones para pequeñas y medianas empresas, presentó el diagnóstico realizado junto a los actores involucrados en la actividad turística de Punta del Este e instó a la presentación de Ideas-Proyecto, para generar nuevos productos turísticos, los cuales serán cofinanciados con hasta el 75% del monto total.

El Director de Pacpymes, Pablo Darscht, anunció que los grupos interesados en presentar su Idea-Proyecto deben contar con al menos cuatro empresas. Los emprendimientos que se apoyen contarán con el cofinanciamiento de hasta el 75% del monto total del proyecto, con un tope de 15.000 euros, así como también con el acompañamiento del Programa, tal como lo viene haciendo hasta ahora. Paralelamente, Pacpymes proporcionará una asistencia técnica para la creación de la iconografía y posicionamiento de los nuevos proyectos.

En la presentación del Diagnóstico Participativo, realizada el pasado viernes, el Ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, resaltó la importancia del cumplimiento de esta etapa del Cluster de Turismo de Punta del Este, en el desarrollo de las políticas de turismo, desde el punto de vista de los conglomerados y desde la interacción entre el sector público, nacional y departamental y el sector privado.

Asimismo, Lescano señaló que el sector empresarial de Rocha manifestó su interés en la conformación de un cluster para desarrollar el turismo en ese departamento, que crece año a año; al tiempo que instó a la reproducción de esta iniciativa para todo el país.

Por su parte, el experto italiano en la materia, Lionello Punzo, señaló que este diagnóstico es un producto colectivo, realizado en varias instancias donde los actores involucrados, tanto públicos como privados, manifestaron la visión acerca del desarrollo sustentable de Punta del Este.

En primer lugar, sostuvo que el diagnóstico revela un cierto grado de inestabilidad de la demanda. Por lo tanto, el primer punto de análisis pretende observar si esta inestabilidad está vinculada a eventos macroeconómicos locales y regionales, así como también al cambio en los gustos de los turistas.

Punzo explicó que existe una tendencia mundial al incremento de la inestabilidad en los mercados, afectando el principal producto turístico ‘Sol y Playa’, lo cual está acompañado por un aumento en la demanda de productos alternativos más complejos, así como también de un mejor nivel de calidad en los servicios.

El producto ‘Sol y Playa’ ya no es suficiente para satisfacer las necesidades del turista, dijo Punzo y agregó que los turistas cada vez pasan menos tiempo en un mismo lugar. Ya no existe el veraneo de un mes, sino que el turista prefiere conocer diferentes sitios, aumentando el gasto por día.

Según el diagnóstico, esto deriva en la dificultad para fidelizar al turista y en la necesidad de mejorar la calidad de los servicios prestados. Por lo tanto, es importante conocer más de cerca a los posibles turistas, para ofrecerles los servicios que satisfagan sus demandas. Para ello, resaltó que se debe pensar en comunidades turísticas, las cuales tienen diferentes intereses.

Punzo indicó que el turismo en América Latina representa el 15% del turismo mundial, pero que en Uruguay, la tasa de crecimiento anual presentó un descenso del 1,7%.

No obstante, si bien en el último tiempo ingresaron menos personas a nuestro país, las mismas presentaron un mayor nivel adquisitivo, lo cual derivó en un aumento del gasto por día y el nivel de la estadía se incrementó en un 17%.

De este diagnóstico, Lionello Punzo destacó la necesidad de definir estrategias para el corto y largo plazo, que tomen en cuenta los datos relevados; así como también implementar políticas, prestando servicios que por su calidad, justifiquen precios más altos.

Del mismo modo, sostuvo que es fundamental promocionar el asociativismo entre los actores que viven del turismo, para crear un destino que funcione como multi-producto.

A su vez, el Director Técnico de Turismo, Benjamín Liberoff, sostuvo que el turismo es un valor estratégico del desarrollo productivo del Uruguay, donde Punta del Este ocupa un lugar fundamental.

Liberoff agregó que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Turismo, entiende que el futuro de esta actividad depende de cómo se desarrolle sustentablemente la región de Maldonado y particularmente el balneario Punta del Este.

Indicó que el 50% de las divisas que ingresan al Uruguay, lo hacen en Punta del Este y otros balnearios de Maldonado durante la temporada estival. Del mismo modo, agregó que se prevé que este año el Uruguay logrará tener ingresos de divisas por el turismo mayores a 650 millones de dólares, así como también contará con una inversión superior a los 150 millones de dólares, particularmente focalizada en Maldonado.

Actualmente, nuestro país mueve cerca de mil millones de dólares en torno al turismo, con más de 50.000 fuentes de empleo directos y más de 120.000 puestos de trabajo indirecto.

En ese sentido, resaltó la necesidad de capacitar y establecer la mano de obra en esos lugares, porque la diferenciación estará dada por la calidad de los servicios que se prestan, aseguró el asesor de turismo.

Del mismo modo, manifestó que el diagnóstico sirve como herramienta para observar cómo funciona nuestro principal balneario. Este material resume la información sobre qué se sugiere hacer para que Punta del Este se convierta en CiudaDestino y sea un ejemplo de desarrollo sustentable.

En estos momentos Pacpymes asiste a nuevos proyectos de co-financiamiento, para encontrar los caminos que permitan construir esa visión. Liberoff resaltó que ese es el desafío que queda por delante para todos aquellos que trabajan con y para el turismo.

A su vez, anunció que, por primera vez, se obtuvo un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo para que Villa Serrana se convierta en un soporte de recreación y aporte al producto ‘Sol y Playa’.

Asimismo, se espera que Colonia cuente con una estructura propia que permita -como principal punto de ingreso de turistas extraregionales- capacitar a quienes viven del turismo, para que puedan presentar el país de la mejor manera.

Además, sostuvo que el Poder Ejecutivo propone a discusión con la ciudadanía acerca del desarrollo sustentable de Rocha, el cual debe estar acompañado de un proyecto coherente de ordenamiento territorial del espacio costero.

En otro orden, el Representante de la Unión Europea, Esteban García de Motiloa, destacó que este proyecto implica apoyar la diversificación del aparato productivo de la economía uruguaya, para no depender tanto del agro y apostar a otros sectores dinámicos, como lo es el sector turístico.

En ese sentido, sostuvo que la UE fomenta un trabajo articulado, dando importancia a áreas que antes no se habían desarrollado, tales como la capacitación, el fortalecimiento en la gestión, el trabajo en red y la interacción con otros sectores, lo cual es tan importante como la microgestión que se desarrollaba anteriormente.

García de Motiloa destacó que este proyecto en Punta del Este captó muy bien el proceso de clusterización, de trabajo en equipo, cooperando y compitiendo al mismo tiempo, en sectores muy dinámicos como lo son el sector turismo en ese balneario, el maderero en el interior del país y de biotecnología en Montevideo.

En ese sentido, sostuvo que se busca promover un cambio en la mentalidad del empresario uruguayo, para fomentar el trabajo en equipo, olvidando la tradición "chacrista" que surge con mucha frecuencia.

Del mismo modo, García de Motiloa dijo que este proyecto busca fortalecer la articulación entre los sectores público y privado, así como también promueve la capacitación y utilización de nuevas herramientas, para que las pymes uruguayas dejen de ser menos tradicionales en su gestión y se adecuen más a las empresas del hemisferio norte, utilizando herramientas inteligencia comercial, nuevas formas de producción y sobre todo conocimiento de mercados para atraer inversiones extranjeras al país.

La Unión Europea ya se encuentra trabajando en lo que será la continuación del Programa Pacpymes. El Programa Innova Uruguay, buscará perfeccionar el área de innovación y desarrollo, puesto que estos procesos de competitividad deben ser complementados, sostuvo el representante en nuestro país.

En ese sentido, explicó que se trabaja en completar el trabajo de Pacpymes y del Proyecto Enlaces de la Universidad de la República, con un nuevo programa cuyo objetivo será brindar capacitación y apoyo a la innovación y desarrollo tecnológico, aplicado a las Pymes.

   
 
  Esteban García de Motiloa
                       
 
  Lionello Punzo