Imprimir 

25 de setiembre, 2007

Otro avance científico

Banco de Tumores: Uruguay a la vanguardia mundial en detección de cáncer hereditario
El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, expresó –tras inaugurar el Banco de Tumores de la Dirección Nacional de Sanidad de las FFAA- que este logro sitúa a nuestro país en el mejor nivel internacional, en materia de investigación de neoplasias malignas mediante la conservación de tumores criopreservables.

Vázquez felicitó –desde su rol de científico- al Jefe del Banco de Tumores, Tte. Cnel. Médico Carlos Alberto Sarroca, quien cuenta con un gran reconocimiento internacional, y a todo el equipo que trabaja en la conservación de los tejidos tumorales humanos. Inclusive reconoció la gestión de la Administración de Jorge Batlle que participó de esta iniciativa.

En este sentido, el Primer Mandatario, expresó su compromiso de apoyar este tipo de iniciativas y aseguró que “se van a lograr muchas cosas más” en este campo.

Desde su rol de médico, Vázquez, explicó que a medida que las personas envejecen, aumentan  los casos de tumores malignos, por lo que destacó la importancia de este tipo de trabajos que cuentan con el apoyo del Gobierno Nacional, del sistema político uruguayo y de todas las instituciones.

El Jefe del Banco de Tumores, aseguró que el acceso a estas tumoraciones cancerosas permitirá la realización de estudios en las áreas de diagnóstico y pronóstico de las diversas patologías.

Este Banco –perteneciente a las FFAA, pero abierto a toda la población- nutre de información científica y técnica para quienes investigan, previenen y curan las distintas patologías cancerígenas, por lo que estos datos se vuelven imprescindibles.

Sarroca, explicó que se trabaja en el desarrollo de las bases de funcionamiento de este Banco, en una especie de plan piloto interinstitucional que se realiza además en coordinación con el MSP y PRONACAN.

El Hospital Militar, inició hace cuatro años la experiencia de recolección de muestras de neoplasias malignas y aspira en un futuro a ampliar estas muestras a otras instituciones. 

El Director Nacional de Sanidad de las FFAA, Gral. Miguel Dalmao, por su parte, explicó que este logro así como todos los servicios asistenciales del Hospital Militar, forma parte del Sistema Nacional Integrado de Salud.

Participaron del acto y la recorrida junto al Presidente de la República: el Vicepresidente Rodolfo Nin; los Ministros: María Julia Muñoz y Eduardo Bonomi; los Subsecretarios: José Bayardi y Miguel Fernández Galeano, así como autoridades civiles y militares.

Al retirarse el Hospital Militar, el Presidente Vázquez, se estrechó en un fuerte abrazo con el Cirujano y Oncólogo, Julio César Priario, un médico de dilatada trayectoria en quien el Jefe de Estado, reconoció a un antiguo docente de la Facultad de Medicina.

   
 
  Ver fotografías
 
  Video