Imprimir 

25 de setiembre, 2007

Institución de punta

Presidente Vázquez inauguró 18 salas de internación en la Asociación Española
En el marco de su 154º aniversario, la Sociedad Española Primera en Socorros Mutuos, inauguró 18 salas de internación en el 5º piso del Edificio Oscar Magurno, con la participación del Presidente Vázquez, quien felicitó la iniciativa. La Ministra Maria Julia Muñoz destacó el permanente desarrollo de la institución, que no es amiga de las autoridades de turno, sino del país y propulsa el crecimiento del Uruguay.

La Ministra de Salud, aseguró que no se equivocaron en el Programa de Gobierno cuando confiaron en que el sector privado con alto arraigo en el país, tenía que tener un lugar en el nuevo Sistema de Salud.

Agregó que La Española será una de las instituciones de punta en el nuevo sistema, al referirse a la humanización en la atención que pregona y practica esta mutualista.

Muñoz dijo que más allá de contar con un lugar agradable, lo importante en una buena internación es la atención a la gente y en ese sentido, reconoció que la Asociación Española, cuenta con personal altamente calificado y con los mejores médicos del país.

Muñoz, reconoció en este Centro, la concepción moderna en la atención a la salud y el desarrollo arquitectónico. Destacó la precisión de la obra hecha por arquitectos reconocidos en el medio -Guerra padre e hijo- y muy dedicados a la salud pública, porque "no cualquier arquitecto sabe desempeñarse en arquitecturas sanatoriales".

La Secretaria de Estado, aclaró que algunos de estos servicios modulares estarán fuera del Sistema Nacional Integrado de Salud, pero sí serán tenidos en cuenta en situaciones de emergencia por catástrofe.

Asimismo, el Presidente del Directorio de la Española, Gerardo García, explicó que estas obras son parte de un proceso de mejora del Centro y que próximamente se inaugurarán policlínicos de gastroenterología y dermología, así como más salas de operaciones y de internación en el 6º piso.

Este es el logro de una administración seria y responsable que cuenta con una capacidad financiera sólida, agregó García, quien dijo que el país atraviesa tiempos de cambio en la atención de la salud, que su institución acompaña.

García, expresó el orgullo de la Asociación Española porque un funcionario suyo sea hoy Presidente de la República.

En cuanto a las obras inauguradas en la jornada, se trata de habitaciones de uso individual, con baño propio, equipo de oxígeno central que pueden transformarse en salas de CTI en caso de ser necesario.

El piso cuenta, además, con una enfermería en la que trabajan cuatro enfermeras y una nurse por turno, y una tisanería en la que trabajan dos tisaneras en coordinación con la médico dietista, con todo el equipamiento necesario para su funcionamiento exclusivo en el piso.

Junto al Presidente de la República, Tabaré Vázquez –quien cortó la cinta y recorrió las instalaciones- participaron: el Vicepresidente Rodolfo Nin; los Ministros: María Julia Muñoz, Danilo Astori, Jorge Lepra, Eduardo Bonomi, Mariano Arana, Víctor Rossi, Jorge Brovetto y Héctor Lescano; el Subsecretario Miguel Fernández Galeano; el Director de Trabajo, Julio Baraibar y el Intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, así como Directores de Entes y Organismos estatales, legisladores, empresarios y autoridades del centro asistencial.

   
 
  Ver fotografías
 
  Ministra Muñoz