Plan de Equidad
MIDES y MEC construyen estrategias
de educación para construir igualdad social
En el marco del Plan de Equidad, se
pondrán en marcha intervenciones interministeriales,
cuyo objetivo, es asegurar las condiciones óptimas para
el ejercicio pleno de los derechos sociales de todos
los uruguayos. En tal sentido, se firmaron dos
convenios que desarrollan propuestas de educación no
formal para jóvenes provenientes de sectores en
situación de pobreza y que no participan en el sistema
educativo formal.
El Ministro de Educación y Cultura,
Jorge Brovetto, dijo que la firma de estos convenios
apunta a la recuperación de jóvenes y adolescentes
entre 14 y 19 años que no completaron el ciclo de
educación. Conjuntamente con el Mides, el Ministerio de
Educación y Cultura, a través de los CECAP en el
Departamentos de Rivera, Treinta y Tres, Colonia, San
Carlos y Paysandú, lanzará un proyecto de recuperación
con diferentes estrategias en espacios grupales. Las
becas durarán ocho meses y tienen como objetivo
reincorporar a los adolescentes al sistema educativo y
a la sociedad.
Se les brindará apoyo en lecto-escritura,
razonamiento lógico-matemático correspondiente a
primaria, de tal manera de poder brindarles espacios
para que continúen con sus estudios.
La primera etapa del proyecto
comenzará en los departamentos de Rivera, Treinta y
Tres y San Carlos. Posteriormente, se trabajará en
Paysandú y Colonia y se espera en el futuro incorporar
centros de capacitación de este tipo en el resto del
país.
Los convenios a implementar se
llaman Rutas de Salida Adolescente y Amplifica tu voz.
Respecto al proyecto Rutas de Salida
Adolescente, tiene el objetivo principal de asegurar
que los jóvenes puedan reinsertarse en los ámbitos
educativos, desarrollando actividades que complementen
y que estén vinculadas a la formación en habilidades
básicas, el desarrollo de actividades artísticas y
culturales.
Amplifica tu voz, es un programa que
está dirigido a jóvenes de 14 a 29 años de todo el
país. Tiene como objetivo fomentar la participación
juvenil y adolescente como estrategia para la
construcción de ciudadanía desde este eje
comunicacional. Junto al CECAP y el MEC, los jóvenes
realizarán un curso-taller durante cinco meses, donde
por un lado, se generará un espacio de reflexión,
debate y formación en torno al concepto comunicación y
sus enfoques, modelos, medios, propaganda y
estrategias.
Actualmente, existen 40 programas en
funcionamiento y antes de fin de año se realizará una
licitación para 20 nuevos proyectos. En el caso de
Rutas de Salida, existió una experiencia piloto en el
Chuy y a partir de este convenio se comenzará con el
trabajo con adolescentes.
En tal sentido, el representante del
INJU, Matías Rodríguez, señaló que los convenios
expresan la voluntad de generar mayores y mejores
niveles de cooperación y complementación, a los efectos
de instrumentar respuestas que contribuyan a construir
el puente entre el Plan de Emergencia y el Plan de
Equidad.
Por su parte, la Ministra de
Desarrollo Social, Marina Arismendi, dijo que se trata
de un trabajo colectivo interinstitucional, en el que
prima la articulación de las políticas que cada
institución lleva adelante y que se potencia trabajando
en conjunto.
Se trata de dos emprendimientos
dirigidos a poblaciones jóvenes provenientes de
sectores en situación de pobreza y que no estén
participando en el sistema de educación formal o tengan
dificultades para sostener su inserción en él. En el
caso del programa Rutas de Salida, es necesario que el
75% de los asistentes se encuentren en familias que
perciben el Ingreso Ciudadano y el 25% restante, se
completará con jóvenes cuyas familias no se encuentren
incorporadas en el PANES.
Finalmente, el Director de Educación
del MEC, Luis Garibaldi, resaltó la importancia de
estos convenios, porque se dan en el marco del Plan de
Equidad, que es un cambio sustancial en la elaboración
de políticas sociales. Por primera vez, distintas
instituciones del Estado coordinan acciones conjuntas
para transformar una realidad que pasa de ser de
emergencia a ser una situación estructural.
Estas instituciones, trabajan en el
ámbito de la educación no formal, porque consideran que
la educación es mucho más que la escolarización. Estos
convenios tienen un valor que va más allá de la
inclusión social y se refiere a brindar una educación
para todos a lo largo de toda la vida. |