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25 de setiembre, 2007

Plan de Equidad

MIDES y MEC construyen estrategias de educación para construir igualdad social
En el marco del Plan de Equidad, se pondrán en marcha intervenciones interministeriales, cuyo objetivo, es asegurar las condiciones óptimas para el ejercicio pleno de los derechos sociales de todos los uruguayos. En tal sentido, se firmaron dos convenios que desarrollan propuestas de educación no formal para jóvenes provenientes de sectores en situación de pobreza y que no participan en el sistema educativo formal.

El Ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto, dijo que la firma de estos convenios apunta a la recuperación de jóvenes y adolescentes entre 14 y 19 años que no completaron el ciclo de educación. Conjuntamente con el Mides, el Ministerio de Educación y Cultura, a través de los CECAP en el Departamentos de Rivera, Treinta y Tres, Colonia, San Carlos y Paysandú, lanzará un proyecto de recuperación con diferentes estrategias en espacios grupales. Las becas durarán ocho meses y tienen como objetivo reincorporar a los adolescentes al sistema educativo y a la sociedad.

Se les brindará apoyo en lecto-escritura, razonamiento lógico-matemático correspondiente a primaria, de tal manera de poder brindarles espacios para que continúen con sus estudios.

La primera etapa del proyecto comenzará en los departamentos de Rivera, Treinta y Tres y San Carlos. Posteriormente, se trabajará en Paysandú y Colonia y se espera en el futuro incorporar centros de capacitación de este tipo en el resto del país.

Los convenios a implementar se llaman Rutas de Salida Adolescente y Amplifica tu voz.

Respecto al proyecto Rutas de Salida Adolescente, tiene el objetivo principal de asegurar que los jóvenes puedan reinsertarse en los ámbitos educativos, desarrollando actividades que complementen y que estén vinculadas a la formación en habilidades básicas, el desarrollo de actividades artísticas y culturales.

Amplifica tu voz, es un programa que está dirigido a jóvenes de 14 a 29 años de todo el país. Tiene como objetivo fomentar la participación juvenil y adolescente como estrategia para la construcción de ciudadanía desde este eje comunicacional. Junto al CECAP y el MEC, los jóvenes realizarán un curso-taller durante cinco meses, donde por un lado, se generará un espacio de reflexión, debate y formación en torno al concepto comunicación y sus enfoques, modelos, medios, propaganda y estrategias.

Actualmente, existen 40 programas en funcionamiento y antes de fin de año se realizará una licitación para 20 nuevos proyectos. En el caso de Rutas de Salida, existió una experiencia piloto en el Chuy y a partir de este convenio se comenzará con el trabajo con adolescentes.

En tal sentido, el representante del INJU, Matías Rodríguez, señaló que los convenios expresan la voluntad de generar mayores y mejores niveles de cooperación y complementación, a los efectos de instrumentar respuestas que contribuyan a construir el puente entre el Plan de Emergencia y el Plan de Equidad.

Por su parte, la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, dijo que se trata de un trabajo colectivo interinstitucional, en el que prima la articulación de las políticas que cada institución lleva adelante y que se potencia trabajando en conjunto.

Se trata de dos emprendimientos dirigidos a poblaciones jóvenes provenientes de sectores en situación de pobreza y que no estén participando en el sistema de educación formal o tengan dificultades para sostener su inserción en él. En el caso del programa Rutas de Salida, es necesario que el 75% de los asistentes se encuentren en familias que perciben el Ingreso Ciudadano y el 25% restante, se completará con jóvenes cuyas familias no se encuentren incorporadas en el PANES.

Finalmente, el Director de Educación del MEC, Luis Garibaldi, resaltó la importancia de estos convenios, porque se dan en el marco del Plan de Equidad, que es un cambio sustancial en la elaboración de políticas sociales. Por primera vez, distintas instituciones del Estado coordinan acciones conjuntas para transformar una realidad que pasa de ser de emergencia a ser una situación estructural.

Estas instituciones, trabajan en el ámbito de la educación no formal, porque consideran que la educación es mucho más que la escolarización. Estos convenios tienen un valor que va más allá de la inclusión social y se refiere a brindar una educación para todos a lo largo de toda la vida.

   
 
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