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25 de setiembre, 2007

Estrategia con mirada joven

Consumo Cuidado: camino creativo que une arte y ciencia para reflexión de los jóvenes
El programa Consumo Cuidado, lanzó un concurso para producciones artísticas relacionadas con la temática de las drogas, tomando como base la reducción de riesgos y daños. El objetivo de esta iniciativa, es fomentar la reflexión y producción con una mirada innovadora y creativa, dejando de lado los estereotipos moralizadores y prohibicionistas; al tiempo que permite un mayor acercamiento a los jóvenes.

Este concurso es organizado por la Junta Nacional de Drogas, la Secretaría de Juventud de la Intendencia de Montevideo, el Instituto de Educación Popular El Abrojo y la Facultad de Psicología de la Universidad de la República.

Está dirigido a todo el público mayor de 18 años, quienes pueden presentar su obra artística en formato afiche, fotografía, animación digital o dramatización.

Consumo Cuidado, es un proyecto de la Junta Nacional de Drogas, de intervención socioeducativo y sanitario sobre el uso de sustancias tóxicas, que tiene como objetivo promover una cultura de consumo saludable en los lugares destinados al disfrute del tiempo libre. La idea es sensibilizar a los jóvenes para reducir riesgos y daños asociados al consumo de drogas legales e ilegales (en especial el alcohol y la marihuana).

Con esta iniciativa se busca recabar la opinión de los jóvenes en esta temática, tratando de cambiar las percepciones sobre este tema, incorporando otras voces y otras miradas; ya que el tema drogas no puede tomarse desde una sola perspectiva, dijo el Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani.

En ese sentido, Romani, aseguró que el Programa Consumo Cuidado, tomó una nueva perspectiva desde la cual busca articular el arte con la ciencia, con el fin de conocer a los jóvenes consumidores, a través de canales alternativos de comunicación.

Romani, agregó se elaboran programas educativos para que los jóvenes sean agentes comunitarios de salud en este tema, permitiendo a su vez, conocer y utilizar la sabiduría del consumidor de este tipo de drogas; partiendo de la premisa de que se sabe poco y se quiere conocer más acerca de la percepción de los jóvenes.

En otro orden, en referencia a los controles en la venta de alcohol a menores en establecimientos comerciales, Romani, señaló que los comerciantes no están respondiendo con la responsabilidad social que se esperaba, por lo cual, se profundizarán los controles y se estudiarán nuevas sanciones.

Por su parte, el Secretario General de la Intendencia de Montevideo, Alejandro Zavala, resaltó la importancia de la articulación de todas las organizaciones en este emprendimiento, lo cual permite una integración de las políticas públicas y el acercamiento de las organizaciones de la sociedad civil, en una forma de trabajo que no era conocida en el país y que necesita de la colaboración de todos los actores para que la propuesta sea creíble y los efectos positivos se potencien.

Igualmente, Zavala, señaló la necesidad de distinguir el consumo eventual del consumo problemático de drogas tanto legales como ilegales. Para desarrollar esta estrategia, se parte de la idea de que el consumo de drogas está presente en la sociedad y por lo tanto, es importante informar a los jóvenes acerca de los riesgos, para que al consumir, lo hagan con el cuidado y la responsabilidad necesaria.

A su vez, expresó que existe gran receptividad de parte de los jóvenes en las carpas que se instalan en las diferentes fiestas, recitales y eventos culturales, donde manifiestan sus inquietudes, realizan consultas, dejando atrás los problemas y vergüenza, puesto que se trata al joven consumidor sin prejuicios ni preconceptos.

   
 
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