Imprimir 

25 de setiembre, 2007

Ley de Ordenamiento Territorial

MVOTMA contará con herramientas innovadoras para el desarrollo con el compromiso ambiental.
El Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Mariano Arana, expresó que la evaluación estratégica de los planes ambientales, es una de las innovaciones más importantes que presenta la Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial Sostenible, actualmente a consideración en el Parlamento. Agregó que esta legislación, cristaliza la vocación planificadora y descentralizadora que tiene esta Administración.

El Ministro de Vivienda, dijo que el Ordenamiento Territorial, carece de un marco nacional específico e indicó que la normativa presentada al Poder Legislativo, posibilita la articulación de varias herramientas imprescindibles para desarrollar proyectos territoriales sustentables.

Subrayó que la vocación planificadora del desarrollo territorial, que impulsa el Gobierno, está dentro del marco de la Constitución y además, fue ratificado por la ciudadanía.

Arana, cree que este instrumento es fundamental para adoptar las normas necesarias a la perspectiva territorial, a los procesos de formación de políticas públicas de desarrollo, y ejercer de esta manera la capacidad de sostenibilidad de cada emprendimiento concreto. Agregó que este proyecto está en sintonía con el proceso de descentralización que lleva adelante el gobierno, como uno de los ejes fundamentales en las políticas de Estado que tiene la Administración Vázquez.

El Embajador de España en Uruguay, Fernando Valderrama, recordó que la política de cooperación entre los dos países, es permanente y en ese contexto, España, participa con el 50% de los recursos destinados a la cooperación internacional, en proyectos dedicados al desarrollo de Iberoamérica, porque es una decisión estratégica de su país.

Arana, expuso sus comentarios en la ceremonia de apertura del Seminario Internacional de Evaluación Ambiental Estratégica, organizado por el MVOTMA y la Agencia de Cooperación de la Junta de Andalucía. En el evento, participó el Embajador de España en Uruguay, Fernando Valderrama.

   
 
  Ver fotografías
 
  Ministro Arana