Imprimir 

25 de setiembre, 2007

Organismos de Contralor

Brovetto: descongelar negociación con el Partido Nacional para alcanzar un acuerdo
El Ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto considera esencial para el buen funcionamiento del país continuar con las negociaciones con el Partido Nacional para definir una nueva integración del Tribunal de Cuentas y la Corte Electoral.

En tal sentido, Brovetto, dijo que espera que el Partido Nacional separe este tema de otros que están en la agenda del país, con el fin de alcanzar un acuerdo que contemple a todas las partes y ponga fin a esta realidad.

Consultado sobre el retiro del Partido Nacional de las negociaciones para definir una integración acorde al resultado de las últimas elecciones nacionales, en el Tribunal de Cuentas y la Corte Electoral, el Ministro Brovetto, dijo que hubo avances en la negociación y que incluso se llegaron a manejar nombres, lo cual demuestra que existieron avances significativos.

Por tal motivo, dijo no entender la decisión del Partido Nacional, que congeló las negociaciones hasta tanto no se aborde el acuerdo que el Gobierno alcanzó para capitalizar a Pluna. Brovetto considera que estos temas deben correr por caminos separados, no porque le interese al Gobierno, sino porque es esencial para el funcionamiento del país.

Asimismo, dijo que se llegó en su momento a un acuerdo sobre la Fiscalía de Corte, que requería para su transformación mayorías especiales, el cual fue resuelto y hoy el país cuenta con una Fiscalía en funcionamiento, reorganizando una estructura heredada y bastante compleja.

Ese acuerdo fue producto del deseo expreso de los nacionalistas quines pidieron abordar ese tema y separarlo de la nueva integración de los Organismos de Contralor.

No obstante, Brovetto, cree que estas diferencias puntuales deben superarse rápidamente y no unirse a otros temas.

Respecto al número de integrantes de cada sector en los Organismos, dijo que aunque desde el punto de vista del caudal de votos, el Gobierno podía tener mayoría en la composición de sus integrantes, la oposición no aceptó esta situación. El acuerdo alcanzado en un principio, fue que en los casos donde son nueve los integrantes, cuatro serían del Gobierno y cuatro de la oposición. Cuando están compuestos por siete miembros, tres serían de la oposición y tres del Gobierno. En ambos casos el último integrante surgiría del acuerdo de ambas partes sobre una persona que contaría con el apoyo de ambas fuerzas y sería el encargado de presidir estos organismos.

   
 
  Ministro Brovetto