Imprimir 

26 de setiembre, 2007

Una apuesta por la vida

El Gobierno asume la lucha contra la Violencia de Género y las desigualdades en el Uruguay
Una red interinstitucional liderada por el Instituto Nacional de la Mujer, estudia brindar soluciones habitacionales transitorias a mujeres víctimas de violencia doméstica. Su Directora, Carmen Beramendi, afirmó que Uruguay debe revertir esta situación. Agregó que es el agresor, quien debe abandonar el hogar y advirtió que debe evitarse que el país se transforme en un albergue para miles de mujeres víctimas de esta situación.

El análisis y consideración de esta temática es objeto de un seminario denominado “Alternativas Habitacionales para Mujeres en situación de Violencia Doméstica”. Los organismos convocantes son: el Ministerio de Desarrollo Social, a través del Instituto Nacional de las Mujeres y la Dirección Nacional de Asistencia Crítica e Inclusión Social, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a través de la Dirección Nacional de Vivienda, la Comisión de Género y Hábitat y el Programa de Integración de Asentamientos Irregulares (PIAI).

El objetivo de la actividad,  es el debate sobre el alcance que deben tener las soluciones de emergencia. Algunas medidas  ya se están implementando  en el país, empero, hay coincidencia en que se debe continuar en la búsqueda de un mejoramiento de la situación a nivel general.

Beramendi, señaló que existe un posicionamiento social en el sentido  que indica que cuando en una familia o pareja se produce una situación de violencia, quien debe retirare del hogar es la mujer, lo cual no es correcto. No deben colocarse los ejes a la inversa, explicó la Directora del INAMU, Carmen Beramendi, quien insistió en que es el agresor el que debe irse.

Recordó que, en muchas situaciones -aunque esto es lo que se debe hacer- el cumplimiento de las medidas cautelares por parte de los agresores, no se realiza.

La Directora,  aseveró que se pretende llegar,  en unos 15 días,  a propuestas alternativas en un trabajo conjunto con el Poder Judicial.  Asimismo, dijo que se tratará de aplicar  medidas de Consejo Consultivo de lucha contra la violencia,  para tratar de  mejorar  el cumplimiento de las medidas y disposiciones legales.  

Explicó que la realidad indica que,  muchas veces,  la mujer debe buscar una solución de emergencia,  al menos por un par de noches,  hasta ser reubicada.

Por ello, cuando comienza el proceso de salida, es necesario pensar cómo se puede acompañar con una solución habitacional transitoria, que  permita a esa mujer reordenar su vida, con sus hijos. Y que pueda, al mismo tiempo   empezar un proceso de capacitación para el empleo y pueda contar con  alternativas integrales

Agregó también, la necesidad de que existan refugios secretos,  para que los agresores no conozcan dónde están sus parejas y de esta manera se pueda contener a esas mujeres en el momento de mayor riesgo. Esto se hace necesario en todo el país, si bien dijo, no es sencillo, teniendo en cuenta que,  en muchos casos,  aún no se tienen servicios de atención mínima, no obstante  las instituciones trabajan para mejorar esta realidad.

Beramendi, recordó que  se abrieron tres centros en el interior,  y  que, en breve,  se hará lo propio con cinco servicios de atención especializada en otros cinco departamentos.

En algunos lugares,  grupos de vecinos y vecinas,  con los propios integrantes de los refugios mixtos,  montaron una red de protección social que,  entre otras cosas,  ponen  en alerta a la mujer cuando su agresor se encuentra próximo.

La respuesta a las personas que sufren violencia doméstica requiere un conjunto de dispositivos que exigen  un esfuerzo multidisciplinario e integral. Para ello,  debe existir: una escucha inmediata de la gente que está en el entorno a la mujer agredida junto con el reconocimiento de que se está ante un grave problema social. Y debe poder contarse con  atención personalizada cuando la mujer llega al servicio de salud. Es necesario además, que el Poder Judicial mejore su respuesta y que se avance en el Protocolo de Denuncia en la Policía. En ese sentido,  se trabaja en coordinación con el Poder Judicial y el Ministerio del Interior,  según indicó Beramendi.

La Directora de la DINACIS, Berta Sanseverino, por su parte, expresó la importancia de recabar información de las experiencias internacionales en lo que a soluciones habitacionales refiere, e  incluso profundizar en las experiencias que ya se vienen desarrollando en Uruguay, con la instalación de refugios y el gran instrumental que puso en marcha el MIDES para atender a las personas que están en situación de calle. Sanseverino  dijo  que hay  un número importante de mujeres víctimas de violencia, que tienen como último recurso el acudir  ese refugio.

Varias alternativas ya están encaminadas en conjunto con el MVOTMA, en el marco de lo que son las políticas sociales planteadas por el Gobierno y existen equipos de trabajo para ello, dijo la jerarca..

En general, se piensa en soluciones transitorias,  que luego,  en la medida que no están instalados los pasos subsiguientes, corren el riesgo de tener una permanencia mayor a la que se busca y esto tiene mucho que ver con las redes y las circunstancias que rodean a los protagonistas. Sanseverino reclamó que se deben mejorar los presupuestos y discutir el diseño de los programas, analizar las experiencias existentes y saber que hay una organización social muy rica, con mucho saber hacer.

Lo que debe primar,  son las capacidades que tenemos como país para poner en marcha el tema, lo que incluso hace a cómo nos ven los organismos internacionales cuando se quieren implementar estos programas, dijo. Una institucionalidad seria, muy apoyada en la sociedad es una fortaleza que juega a favor,  para que la obtención de los recursos sean posibles.

“No se parte de la nada.”, dijo Sanseverino. Afirmó que existe una rica formulación desde lo civil pero también desde el Estado,  que favorece el avance de estas propuestas. Es muy bueno que la propia institucionalidad pública, sea la que genere estos espacios de debate.  

Asimismo, admitió  que no se logra saber si aumenta la violencia o si existen más casos conocidos,  porque el que haya una puerta abierta donde se pueden hacer los reclamos, permite visualizar  un problema social que estaba muy latente.  Hoy hay más confianza para denunciar y una respuesta para ello, indicó la Directora de la DINACIS.

Finalmente, una de las disertantes del seminario,  la experta española, Milagros Rodríguez Marín, quien se refirió a la larga trayectoria de lucha de su país –desde 1982- en cuanto a la violencia de género.

Rodríguez Marín explicó los modelos habitacionales existentes en España: casas de urgencia, de acogida y pisos tutelados. Por otra parte, se refirió a cuáles fueron sus pilares en la lucha contra la violencia de género,  que no son sólo los hogares para mujeres maltratadas, sino las grandes campañas de difusión, la formación de la judicatura, de las fuerzas de seguridad, de la sanidad, los teléfonos de urgencia y los puntos de encuentro.

Para las españolas, ,la base de todo,  ha sido el gran debate ideológico sobre la igualdad; es decir que, en su consideración, la violencia de género no es nada más que una muestra más de las desigualdades de la sociedad respecto a las mujeres.

La experta señaló que se  otorgaron recursos sociales, se generó un gran debate ideológico y que existe  una gran preocupación de la sociedad española. No obstante dijo que  el número de mujeres muertas permanece estable, al igual que la cantidad de denuncias. Lo que sí se puede considerar un logro, es que muchas mujeres pudieron  salir de la violencia doméstica, otras, en esa trayectoria,   murieron asesinadas por sus parejas. “Esa es siempre la historia de la violencia de género”, expresó Rodríguez Marín.

El Instituto de las Mujeres en Uruguay está empezando con mucha fuerza y esto es importante, dijo, con la ilusión, la motivación y la fuerza de luchar contra este tema.

Los recursos destinados a esta lucha son muy pocos, pero es una cuestión de tiempo, de cambio en la sociedad, “incluidos los políticos que tienen que tener la idea clara de  que esto es una lacra para el país y que tienen que dar prioridad a este tema sobre otros”, aseguró la experta española.

El camino es largo, no se cambian las cosas de la noche a la mañana, pero existe un proceso de aceleración de los temas y existen modelos de los cuales aprender, por lo menos para no cometer los mismos errores que en Europa, indicó.

Agregó que en el mundo occidental se cambió mucho en cuanto a la igualdad y ese tramo tan tremendo se ha pasado.  Dijo que las mujeres uruguayas pueden saltearse ese paso, porque ese recorrido está hecho y no tiene marcha atrás, al menos en nuestras sociedades, enfatizó Rodríguez Marín.  

Del acto de inauguración participaron: la Directora del Instituto de las Mujeres, Carmen Beramendi; la Directora Nacional de Asistencia Crítica e Inclusión Social (DINACIS), Bertha Sanseverino; la Directora del PIAI, Susana Pereyra y Mariana Saravia, Responsable de Género de la Asociación Española de Cooperación Internacional (AECI), entre otras autoridades nacionales y público en general interesado en el tema.

   
 
  Ver fotografías
 
  Carmen Beramendi
 
  Berta Sanseverino
 
  Milagros Rodríguez Marín