Imprimir 

26 de setiembre, 2007

Positivo diálogo con anestesistas

Pereira Rossell trabaja con recursos propios y MSP por estabilidad en el Sistema de Salud
El Director de la Administración de los Seguros de Salud del Estado, Dr. Baltasar Aguilar, dijo que más allá de este paro de 72 horas, llevado a cabo por los funcionarios de salud pública, la atención a los usuarios está totalmente asegurada.

Luego de una negociación infructuosa en el MTSS y de acuerdo al régimen de conflictos, que el propio sindicato de trabajadores tiene previsto, la atención se desarrolla con normalidad asegurando el servicio a todos quienes deban recurrir a los centros de Salud Pública. Consultado sobre una posible declaración de esencialidad, afirmó que por el momento, desde el MSP, no se está pensando en ese extremo.

Aguilar, evaluó como positiva, la reunión mantenida en la noche de ayer con los anestesistas, en la sede del Sindicato Médico. Afirmó que, aunque no se llegó a un acuerdo, se trató de un buen encuentro entre las partes.

Para el Director de ASSE, fue una instancia de sinceramiento y acercamiento muy importante, ya que se puso nuevamente sobre la mesa el tema de las condiciones de trabajo. Dijo que desde el Ministerio existe disposición a negociar y conversar las condiciones de trabajo de estos profesionales, hospital por hospital. El jerarca, explicó que el reclamo de los anestesistas está basado en las condiciones de trabajo y en lo que refiere al valor / hora. Pero según las palabras del Director de ASSE, por el momento, no es posible contemplar ese reclamo.

Reiteró que la propuesta, por parte de las autoridades ministeriales, es trabajar para que al 31 de diciembre de 2007, exista un cronograma de adecuación salarial conforme a lo comprometido el pasado 12 de setiembre en la Comisión de Salud del Parlamento. De acuerdo al sexto punto de dicho documento, el Ejecutivo se compromete a iniciar un proceso de adecuación salarial que debería estar pronto antes del último día de 2007. Vamos a dialogar hasta último momento tratando de evitar inestabilidades en el sistema de salud. Si bien no quedó fecha establecida para un nuevo contacto, la evaluación de la reunión de ayer, puede sentar una base positiva en el camino del diálogo entre las partes.

Dijo que aún restan unos días para que los anestesistas se presenten al llamado para cubrir los cargos vacantes en Salud Pública y se mostró confiado en que en ese tiempo, los profesionales se presenten a la convocatoria.

Aguilar, enfatizó que todos quienes llegan al Pereira Rossell en busca de atención, la reciben con todas las garantías y que además se cuenta con un aceitado sistema de derivación para los casos en que esto resulte necesario. Asimismo desterró la idea de que el hospital de niños se encuentre carente de actividad. Recalcó que al día de hoy cuenta con un plantel de anestesistas y que dicho centro resuelve, con sus propios recursos, la enorme mayoría de las solicitudes y demandas de los usuarios, de manera que el plan de contingencia se viene cumpliendo normalmente.

   
 
  Escuchar declaraciones