Imprimir 

26 de setiembre, 2007

Entre los primeros 25 del mundo

Transparencia Internacional: Uruguay entre los seis países menos corruptos de América
El Informe Global de la Corrupción 2007, de Transparency Internacional, mediante el Índice de Percepción de la Corrupción 2007, revela que Uruguay es el sexto país menos corrupto de América y se encuentra dentro de los 25 países en el mundo percibidos con menor corrupción, según empresarios y analistas de cada país.

Según la encuesta realizada por Transparency Internacional, el Índice de Percepción de la Corrupción muestra que, a pesar de un cierto progreso, la corrupción sigue siendo un gran reto en los 32 países del Continente Americano.

Transparency Internacional, destaca una mejoría significativa de este índice en Costa Rica, en tanto para Canadá y Uruguay, ambos naciones se mantiene con una puntuación alta durante los últimos años.

Solo ocho de 32 países, se encuentran por encima de la puntuación media de cinco. Uruguay tiene una puntuación del Índice de Percepción de la Corrupción en 6.7 puntos y Canadá 8.7 puntos.

Nueva Zelanda, Dinamarca y Finlandia son los tres países que encabezan la lista de países percibidos como menos corruptos en el mundo según la encuesta de Transparency Internacional.

El Índice de Percepción de la Corrupción 2007 analiza las percepciones sobre la corrupción en el sector público en 180 países y territorios. El IPC es un índice compuesto basado en 14 encuestas de opinión de expertos. El índice clasifica a los países en una escala de cero a diez, donde el cero indica altos niveles de corrupción percibida y, el diez, niveles bajos.

Según Transparency Internacional, sigue patente una fuerte correlación entre corrupción y pobreza. El 40% de los países con puntaje inferior a 3, señal de que la corrupción es percibida como desenfrenada, son clasificados por el Banco Mundial como países de bajos ingresos.