Imprimir 

26 de setiembre, 2007

Semana del corazón

Canelones a la vanguardia en prevención y educación en enfermedades cardiovasculares
Continuando con la serie de actividades programadas para la Semana del Corazón, fueron presentados los Programas de Prevención Cardiovascular en el departamento de Canelones, cuya particularidad es que llegan a todas las habitantes de las pequeñas localidades del departamento, para lograr el objetivo del Ministerio de Salud Pública de prevenir desde el Primer Nivel de Atención a la Salud.

La Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, se mostró satisfecha por el trabajo que se viene realizando en el departamento de Canelones, para alcanzar la gran meta que se fijó el Gobierno, para que toda la población del país alcance una mejor calidad de vida.

El desarrollo de actividades deportivas y de educación en salud, forman parte de los programas que el Ministerio quiere desarrollar y en este sentido, Muñoz, dijo que el sector público, tiene que impulsar al sector privado para que colabore con acciones concretas que permitan alcanzar la meta estipulada.

Muñoz, expresó que su aspiración es que las campañas de educación saludable a la población, tengan el mismo resultado que el obtenido con la prohibición de fumar en locales cerrados.

En tanto, Baltasar Aguilar, Director de ASSE, indicó que las estrategias aplicadas para combatir las causas que provocan enfermedades cardiovasculares, tienen que ser tácticas de alto impacto para poder lograr detener su avance.

Sobre este punto, Aguilar, informó que los programas que apuntan a una atención personalizada y poblacional demostraron tener un mayor impacto en la tarea de detener la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y permitió además contener el avance de otras patologías.

Por estas razones, es necesario disponer de una estrategia poblacional, y una red asistencial, que integre a los sectores público y privado, en el contexto del Sistema Nacional Integrado de Salud, el cual debe poner al alcance  de todos los médicos, no solo los cardiólogos, todos los recursos disponibles, para alcanzar los objetivos propuestos.

Por último, dijo que la experiencia que tiene Canelones en esta materia es muy valiosa e importante por lo cual es importante darla a conocer.

El Intendente de Canelones, Marcos Cárambula, subrayó que la aplicación de estos programas en su departamento, es posible gracias a la participación de todas las Juntas locales de la comuna canaria.

Es importante destacar, que los Programas en Prevención Cardiovascular se enmarcan en un largo proceso de capacitación que ASSE, quien desarrolla estrategias claras para su aplicación en el marco de la atención primaria en salud en todo el territorio nacional.

El programa y sus distintos componentes, fue presentado para mostrar que el objetivo es la Prevención de factores de Riesgo Cardiovascular Regional Canelones Oeste, el cual aspira a contribuir en el proceso de reestructura del Primer Nivel de Atención de Salud.

Estas estrategias, tienen planes concretos de actividad física para la Salud Cardiovascular, el cual implica además controles mediante monitoreo de los programas aplicados en las distintas localidades de Canelones.

Cabe señalar, que estas enfermedades  provocan la muerte de 17 millones de personas en el mundo y le cuesta a nuestro país el 2% del PBI