Imprimir 

26 de setiembre, 2007
Establecimiento de relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Uruguay y Gambia
En el marco del 62 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se está llevando a cabo en Nueva York, en la Sede de las Naciones Unidas, el Canciller Gargano y el Secretario de Estado para Asuntos Exteriores de Gambia Crispin Grey – Johnson procedieron a la firma del Comunicado Conjunto de Establecimiento de Relaciones diplomáticas entre ambos países.

De esta forma, el Gobierno uruguayo continúa intensificando su política de acercamiento hacia el continente africano. En los últimos meses, nuestro país estableció relaciones diplomáticas con cinco países africanos: Botswana, Liberia, Guinea, Burkina Faso y Gambia.

Durante la firma del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Uruguay y Gambia, el Canciller Gargano - que estuvo acompañado por el Director General para Asuntos Políticos de la Cancillería, Embajador Alvaro Gallardo y por el Represente Permanente del Uruguay ante Naciones Unidas, Embajador Rosselli - expresó que este acontecimiento constituía un nuevo paso en la puesta en práctica de la concepción que orienta la actual política exterior del gobierno uruguayo, la que apuesta por privilegiar una relación de carácter universalista con todos los países del mundo, basada en el respeto a las soberanías nacionales, autodeterminación de los pueblos, no-intervención en los asuntos internos, apego al derecho internacional, fortalecimiento de las Naciones Unidas, y el firme sostenimiento de políticas de paz sobre la base de la acción legal y el multilateralismo.

El Ministro Gargano, auguró asimismo mayores posibilidades de cooperación entre ambos países en los ámbitos político, económico, comercial y cultural. Identificó a la Zona de Paz y Cooperación en el Atlántico Sur (iniciativa de cooperación Sur / Sur que tanto Uruguay como Gambia están impulsando y fortaleciendo) como uno de los esquemas propicios e idóneos para encauzar la relación bilateral.

El Secretario de Estado para Asuntos Exteriores de Gambia, Crispin Grey – Jonson, se refirió al Uruguay como un país democrático, que contribuyó sostenidamente a la paz y seguridad internacional, no solo a través de su fuerte presencia en las operaciones de paz de las Naciones Unidas, particularmente en el continente africano, sino además como un firme Estado defensor de los principios fundamentales del sistema multilateral de Naciones Unidas.

El Ministro Grey – Johnson auguro éxitos al Uruguay cuando en 2009 asuma la Presidencia de la Zona de Paz y Cooperación en el Atlántico Sur, cuya séptima Conferencia Ministerial se llevará a cabo en nuestro país.