Imprimir 

27 de setiembre, 2007

Acepta ir a asamblea gremial

Muñoz: el conflicto médico no puede dejar a la población amenazada por abandono de cargos
La Ministra de Salud, María Julia Muñoz, dijo ante la postura de los cirujanos, que su Secretaría de Estado, procura desestimular y apelar al sentimiento, la conciencia y los valores éticos de los profesionales para evitar que la población viva amenazada por el abandono de cargos y recordó que no es ese el sistema en el que se basaron las luchas gremiales médicas en el país.

Muñoz, dijo que la única excepción a esa regla no escrita, fue en el año 1993, que dejó muy malos recuerdos en la población y que espera no vuelva a repetirse.

Muñoz, reconoció que el conflicto se volvió muy mediático. Un ejemplo de ello es, que el viernes pasado los anestesistas la invitaron a participar de una de sus asambleas por los medios de prensa. En esta línea, la Ministra, les ofreció asistir esta semana a un encuentro, invitación que formuló también a través de la prensa.

La Secretaría de Estado, explicó que lo que se busca es agotar todas las posibilidades de diálogo tanto colectivas como individuales, porque el propio desgaste de la temática a nivel mediático, causó una sensación de desgaste en los médicos. Es necesario lograr un ambiente en el que se pueda reflexionar y entender que se hizo un esfuerzo muy importante, que se logró un 30% de mejora en el salario real de los anestesistas, pero recordó que no es posible para el Gobierno, para el país, tomar otras medidas en estos momentos, pues que el presupuesto ya está asignado a las instituciones de ASSE para concretar la descentralización de todos los servicios, razón por la cual no se cuenta con más recursos para atender reclamos de índole económica.

Se debe hacer un esfuerzo también para contemplar a los trabajadores no médicos. Los médicos en enero tuvieron una importante recuperación y no así los trabajadores no médicos. Por esta razón, es necesario contemplar a un colectivo muy grande, cercano a las 20 mil personas y las posibilidades son las ya mencionadas, dijo Muñoz, quien se mostró dispuesta ver cuáles son las condiciones de trabajo a mejorar y para ello. Además, dijo que comenzará un recorrido hospital por hospital, y de esa manera disminuir la tensión existente.

Muñoz, aclaró que no faltan cirujanos ni anestesistas. Recordó que en la actualidad el sistema cuenta con anestesistas que trabajan todos los días en los hospitales públicos y cirujanos operando de la mejor manera.

Consultada por la versión de que algunos médicos pasaron en comisión a otro hospital porque fueron presionados con perder su trabajo, la Ministra, explicó que en realidad se les propuso la alternativa porque está dentro de las posibilidades del Ministerio hacerlo. "Si eso se considera presión, nosotros lo consideramos un diálogo personal porque hay que cubrir los servicios. Para los anestesistas, para mi y para el equipo del Ministerio lo primero es la gente", indicó.

En ese sentido, la Ministra señaló que "Los que desean quedarse sin trabajo son los que han renunciado. Nosotros estamos tratando que no deseen quedarse sin trabajo", agregó. Muchos médicos quieren a los lugares públicos porque su vocación de trabajo ha sido trabajar en el sector privado y público. El sector público tiene el cariño de los profesionales y de los no profesionales. "Hay gente que tiene la camiseta del hospital público y se apela a eso en forma individual y colectiva", afirmó.

Respecto al llamado público de anestesistas, Muñoz, aseguró que se registraron algunas inscripciones pero que el Titular de ASSE, Baltasar Aguilar, le transmitió la intención de prorrogar el plazo de la convocatoria.

En cuanto al conflicto con los funcionarios no médicos, cuya Federación comenzará con una huelga el 1º de octubre y una ocupación después, Muñoz dijo que se trata de arbitrar soluciones dentro de las posibilidades existentes y para ello conversaron con los trabajadores.

Agregó que una cosa son las medidas gremiales de los trabajadores de la salud, que gustarán más o menos, pero que consisten en atender siempre en sus lugares de trabajo y dijo que "Nunca ni la Federación de Funcionarios de Salud Pública ni la Federación Uruguaya de la Salud, llamó a presentar renuncias masivas y a dejar los lugares de trabajo, al contrario cuando hay medidas siempre se está en los lugares de trabajo. Es una conducta sindical totalmente diferente", manifestó enfáticamente Muñoz.

Ayer hubo contactos con la Federación, porque la situación es distinta, hubo aumento para los profesionales y no para los no profesionales, la mejora está comprometida para 2008. Se quieren evaluar las posibilidades dentro de los rubros del MSP y de la propuesta para la descentralización de ASSE de contemplar alguna de las aspiraciones.

Respecto al planteo del diputado Pintado realizado en el Parlamento sobre la posibilidad de legislar para eliminar el acto médico, dijo que el Parlamento tiene derecho proponer soluciones e inclusive agradeció el gesto.

Muñoz aclaró que las dos preocupaciones centrales de su Cartera son la presentación de la Ley del Sistema Nacional Integrado de Salud para el martes próximo en la que trabaja un equipo del Ministerio y Legisladores y garantizar la atención a los usuarios de los servicios de salud.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones