Imprimir 

27 de setiembre, 2007

Licitan saneamiento Costa de Oro

OSE inició obras para dar cobertura de saneamiento al 100% del departamento de Canelones
El Presidente de OSE, Carlos Colacce, inauguró la Planta de Tratamiento de Líquidos de la ciudad de Canelones, que brindará cobertura de saneamiento a toda la capital canaria, con una inversión superior a los U$S 5 millones. Además, anunció que la próxima semana, OSE realizará el lanzamiento de los procesos licitatorios para la construcción del saneamiento de la Ciudad de la Costa, prevista para el 2008.

El Presidente de Ose, Carlos Colacce, dijo que la inauguración de la Planta de Tratamiento de Líquidos Residuales, instalada en la ciudad de Canelones, está en sintonía con las previsiones realizadas con el objetivo de contar con toda la infraestructura preparada para el momento en el que la capital canaria culmine las obras de saneamiento, que cubrirá el 100% de la población del este del departamento.

Esta planta, cuenta con la mayor tecnología disponible en el tratamiento de aguas servidas y está acondicionada para funcionar eficientemente hasta el 2035. Colacce, dijo que el producto final, después de que las aguas servidas pasen por los tratamientos para eliminar fósforo y nitrógeno, realizados en la Planta, es inocuo para el medio ambiente.

Actualmente, OSE estudia los mecanismos para que la ciudad de Canelones cuente con la mayor cobertura de saneamiento posible y que alcance a todos los usuarios. Colacce, informó que se implementará una ley de Obligatoriedad de Conexión al Saneamiento de Canelones, porque esta inversión tiene sentido sólo si todos los habitantes canarios están conectados.

Además, Colacce, indicó que para que el saneamiento alcance al 100% de los habitantes de Canelones, se trabaja en tres niveles de usuarios. Para los grandes consumidores, la normativa a implementarse será obligatoria, mientras que para los consumidores de nivel medio, se implementarán facilidades, para que la conexión sea efectiva. Para los consumidores familiares de los sectores más desfavorecidos, OSE implementará subsidios junto con el Ministerio de Desarrollo Social, para que la obra sanitaria alcance y cubra a toda la población.

El Intendente de Canelones, Marcos Carámbula, entiende que la Planta inaugurada está en sintonía con el proyecto de saneamiento, que tiene como objetivo cubrir a todo el departamento. Recordó que actualmente el departamento tiene un 80% de su población sin saneamiento.

Espera que los próximos emprendimientos en la Ciudad de la Costa, que cubrirán el 25% de la población de Canelones y los trabajos en la Planta de Santa Lucía, que brindarán el saneamiento para 100 mil personas, sean las obras que terminen el problema del tratamiento de las aguas servidas en el departamento canario.

En ese evento, el Ministro de Vivienda, Mariano Arana, expresó que confía en la racionalidad de las partes para que se resuelva el conflicto sobre la puesta en marcha de la planta de Pasta de Celulosa, en la ciudad de Fray Bentos y que una vez puestas en funcionamiento, su Cartera, realizará un riguroso control y verificación de las normativas que exige nuestro país para el cuidado y la defensa del medio ambiente.

Indicó que, posiblemente, la empresa comience a trabajar durante el verano y recordó que las alarmas públicas sobre los riesgos de contaminación están descartadas, debido a la auditorias realizadas a través de organismos internacionales e independientes, como el Banco Mundial contratado por Uruguay y las auditorias solicitadas por las autoridades argentinas.

Además, dijo que nuestro país, está lejos de alcanzar el límite estipulado para impulsar proyectos forestales. Sobre el tema, agregó que se debe ser cuidadoso cuando se discute sobre si el camino elegido para el desarrollo nacional, no debe encaminarse al monocultivo forestal.

Arana, sostuvo que está en contra de los monocultivos, porque ese rumbo acelera el desequilibrio ecológico. También declaró que cuestiona los fundamentalismos empobrecedores de nuestro equilibrio ambiental y por eso, hay que actuar dijo, apoyando el conocimiento de las potencialidades y limitaciones de cada proyecto, para obtener un desarrollo acorde a todos las posibilidades que ofrece el país cuidando el medio ambiente para no horadar el futuro.

En ese sentido, el Ministro de Vivienda, concluyo que su Cartera, no va a eludir las responsabilidades que le compete, para defender la salud humana y la calidad ambiental, con el objetivo puesto en equilibrar las propuestas que se presentan en el marco del desarrollo industrial y la sustentabilidad territorial.

   
 
  Ver fotografías
 
  Mariano Arana
 
  Carlos Colacce
 
  Marcos Carámbula