Imprimir 

27 de setiembre, 2007

Aportes de afrodescendientes

Día del patrimonio: apuesta cultural para una sociedad sin discriminación social y racial
El Ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto, expresó que la celebración de la 13ª. Edición del Día del Patrimonio, esta dedicada a reconocer y difundir los grandes aportes de la comunidad afrouruguaya en la conformación de la identidad nacional y cultural de nuestro país, con el objetivo de consolidar una sociedad más justa sin discriminación social y racial.

Brovetto, dijo que no es sólo un reconocimiento, sino que es una reivindicación para todos los grupos de afrouruguayos que aún siguen discriminados en nuestra sociedad. De esta manera, se busca contribuir, reconocer y difundir los grandes aportes de los afrodescendientes a lo largo de la historia de nuestro país.

Agregó que el Día del Patrimonio, es una fiesta en la que los uruguayos se apropian de su identidad, pero también, se comprometen a mejorar las condiciones de vida de un pueblo que lo necesita.

Brovetto, dijo que los pueblos tienen la capacidad de crear las condiciones para preservarse, para dar valor a su historia y para transformar esa historia en mejores condiciones de vida para el presente y el futuro.

Asimismo, el Secretario de Estado, expresó que pese a que el Día del Patrimonio tiene tan sólo 13 años, ya forma parte del calendario cultural uruguayo y que mediante esta actividad, familias enteras conocen lugares donde se forjó la mejor cultura escénica del país.

En esta ocasión y para simbolizar los aportes de la comunidad afrodescendiente en Uruguay y manera de homenaje, se eligieron los nombres de varias personalidades de reconocida trayectoria, como Lágrima Ríos, Rosa Luna y Martha Gularte, ya que cada una de ellas, representan historias y presencias emblemáticas no sólo para la comunidad afrodescendiente sino para todos los uruguayos, porque supieron luchar por salir adelante, desde situaciones muy duras, viviendo en carne propia el duro revés de la discriminación.

Por su parte, el Presidente de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, William Rey, manifestó que el día del Patrimonio, es una tarea colectiva entre distintos actores, patrocinantes, funcionarios, organizaciones no gubernamentales y el Estado, que se expresa y desarrolla con el aporte de todos.

Al mismo tiempo, informó que en esta nueva edición, las autoridades quieren disponer de números claros y precisos sobre la participación de la gente en este día.

Para tal fin, se realizará un relevamiento de la participación de personas en los lugares autorizados para la realización de visitas, mediante un trabajo conjunto con el Instituto Nacional de Estadística y el apoyo del Bachillerato Diversificado de Turismo del Consejo Técnico Profesional.

Por su parte, el Director Regional para América Latina y el Caribe de UNESCO, Jorge Grandi, sostuvo que estas comunidades fueron marginadas y olvidadas y sin embargo, forman parte fundamental de la construcción de este país en muy diversos ámbitos.

Paralelamente al lanzamiento del Día del Patrimonio, se oficializó la puesta en circulación de dos tarjetas postales conmemorativas a Culturas Afrouruguayas.

La riqueza de los aportes afrouruguayos al Patrimonio Cultural, abarca desde la poesía, la narrativa a pensadores, dirigentes sociales y otras figuras destacadas de Uruguay del quehacer cultural y deportivo del país.

Es por eso, que El Correo uruguayo pone en circulación dos tarjetas postales prefranqueadas, reproduciendo las obras: "Cuerdas de Tambores" y "Trajes Típicos" del pintor afrouruguayo, Rubén Galloza.

Su trayectoria como pintor fue reconocida en varias partes del mundo, sin embargo en su país, no tuvo un justo reconocimiento.

El Correo Uruguayo, pretende reivindicar su trabajo y reconocer a un afrodescendiente que expresó a través de su arte, la identidad de su gente, de manera clara y singular dijo la Presidenta del El Correo Uruguayo, María Cristina González.

Es importante, consignar que la destacada trayectoria de esta personalidad de la cultura afrouruguaya, no se limita a la plástica, sino que también fue, compositor, escritor y un gran luchador por los derechos de la cultura afromaericana y uno de los grandes propulsores de la fiesta mayor del Carnaval como lo son Las Llamadas.

Este año el día del Patrimonio, se celebra los días sábado 6 y domingo 7 de octubre en todo el territorio nacional.

El Día del Patrimonio se creó en el año 1995 y a partir de ese año, la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, organiza y coordina las actividades, comparte ideas y experiencias para difundir las actividades en un único programa oficial, al tiempo que hace entrega de una insignia distintiva que identifica cada lugar.

Desde el año 2000 se impulsa con mayor fuerza las actividades en el interior del país al invitar a los directores de cultura de cada intendencia, a las comisiones departamentales de patrimonio y a toda persona o institución privada u organismo público, a colaborar con la organización del evento.

Desde entonces, los sitios del interior del país, así como Montevideo tienen una única insignia para el Día del Patrimonio.

Cabe destacar, que para acceder a toda la información y las actividades del Patrimonio se pueden visitar en la página Web de la Comisión www.patrimoniouruguay.net y en forma impresa se podrá adquirir en forma gratuita en los diversos puntos de distribución como las Estaciones de Servicio ANCAP de todo el país.

   
 
  Ver fotografías
 
  Ministro Brovetto
 
  Ver spot televisivo