Imprimir 

27 de setiembre, 2007

Experto israelí

Uruguay concreta con la reforma de salud un avance asistencial y social revolucionario
El Ministerio de Salud Pública, realizó una conferencia sobre la experiencia de Israel en realizar auditorías internas para que el Estado pueda controlarse a sí mismo, combatiendo la corrupción y para generar transparencia en la gestión. En ese sentido, el Director de la Auditoría Interna del Ministerio de Salud, de ese país, Arieh Paz, señaló la importancia de este rol al interior de la reforma sanitaria.

En Israel, existe la figura del auditor interno, cuyo cometido, es asegurar la transparencia en la gestión pública de todos los organismos estatales, de manera de evitar la presencia de actos de corrupción.

Asimismo, Arieh Paz, señaló que en 2005, la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, junto al Director General de Secretaría, Daniel Olesker, viajaron a Israel, donde tuvieron la posibilidad de estudiar el Sistema de Salud, el cual se introdujo en 1995 y provocó un cambio revolucionario por el cual todos los habitantes del Estado de Israel comenzaron su acceso en condiciones igualitarias a todos los servicios de salud, sin tener en cuenta la situación social o económica.

Al igual que la Reforma Sanitaria que impulsa el MSP en nuestro País, el aporte de cada ciudadano depende de sus ingresos, a la vez que el Estado y el organismo responsable de la seguridad social, deben realizar sus contribuciones económicas para garantizar el pleno funcionamiento del sistema.

La Ley de Auditoría Interna israelí, que data del año 1992, brindó una solución a las personas que no tenían acceso a los servicios de salud, lo cual constituyó uno de los éxitos más relevantes que logró el sistema sanitario en Israel.

Actualmente, en Israel, se analizan los resultados de este Sistema, instalado hace 12 años, donde se encontraron varios líneas de acción a corregir. Entre ellas, se percibió que las instituciones de salud privadas, desarrollaron un abuso del seguro adicional a los que sólo pueden acceder aquellas personas con mayores ingresos, aspecto que va en contra del espíritu de la Reforma Sanitaria.

Este auditor, considera que Uruguay, cuenta con una muy buena estructura sanitaria, con factores importantes tales como la gratuidad de la educación universitaria, lo cual permite una amplia formación de profesionales médicos.

A su vez, considera que aún son necesarias una serie de reformas en las mutualistas, para que la fusión con el Sistema Nacional Integrado de Salud, alcance todos sus objetivos. Igualmente, resaltó que Uruguay, dio un gran paso hacia la reforma que en muchos sentidos significa una revolución asistencial y social de gran magnitud.

   
  Escuchar declaraciones