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28 de setiembre, 2007

Canje de deuda por educación

40 millones de personas en América Latina y el Caribe no saben leer ni escribir
En América Latina y el Caribe, 110 millones de jóvenes no concluyeron su educación primaria y 40 millones de personas no saben leer ni escribir. En este marco, se implementa desde 2003 el canje de deuda por educación, que consiste en destinar el pago de cierta parte de una deuda contraída por un país con otro, por emprendimientos vinculados al desarrollo educacional en el país deudor.

En Iberoamérica, España es hasta el momento el único acreedor que accedió a realizar canjes con varios países deudores. Ecuador, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Perú y Bolivia, son las naciones que ya firmaron acuerdos de carácter bilateral con España por valores que rondan los U$S 330 mil y Argentina, Guatemala y Paraguay están en tratativas.

La Plataforma Educativa de Organizaciones Educativas de la Sociedad Civil para el MERCOSUR, surge en el marco de la conjunción de esfuerzos de países de la región para tender puentes y unificar acciones en pos de la integración y desarrollo común, que permita superar las condiciones de inequidad existentes en América Latina y el Caribe.

El MERCOSUR tiene, en su proceso de integración regional, múltiples dimensiones, la educativa cuenta en el gobierno con actores de clara vocación de promover la integración, pero como esta realidad aún no está consolidada a nivel de la sociedad civil, la Plataforma actúa en ese sentido, fortaleciendo su participación y su compromiso en este proceso.

La Plataforma Educativa, está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile Paraguay y Uruguay, donde opera el Foro Juvenil, Iniciativa latinoamericana, El Abrojo.

El Proyecto de Capacitación en Mecanismos de Conversión de deuda por Educación con que cuenta la Plataforma, reúne a organizaciones referentes de cada país, para que impulsen procesos nacionales que impliquen el fortalecimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil, sobre todo, aquellas que están comprometidas en temáticas educativas. Es así que este proceso se desarrolla simultáneamente en Argentina, Brasil, Bolivia y Uruguay.

Es en este sentido, es que se realizó el primer "Foro de Análisis", "El Desafío del Presupuesto de la Educación Pública, El canje de deuda como mecanismo: análisis de su viabilidad en el Uruguay", donde estuvieron presentes la Psicóloga Mónica Zefferino en representación de la Plataforma Educativa MERCOSUR Uruguay; el doctor Jorge Grandi representando a la UNESCO; el Director Nacional de Educación, Luis Garibaldi; Diego Filman por la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura) y Esteban Serrani por la Fundación SES "Con todos los jóvenes".

Mónica Zefferino explicó que en el marco de las instituciones comprometidas con las problemáticas educativas se comenzó a generar ámbitos de intercambio y participación, convencidos de que la participación de la sociedad civil es fundamental para el diseño de políticas públicas. En este sentido, comentó que se analizarán los posibles mecanismos de conversión de Deuda externa por Educación en Uruguay, destacando que se apunta a lograr una mejora en la calidad de la educación lo cual no pasa exclusivamente por las condiciones materiales.

Lo primero que se debe hacer para abordar esta temática del canje de deuda, es una "Auditoria de la deuda" de carácter integral, porque es un procedimiento que permite establecer la legitimidad de los contratos, negociaciones y compromisos asumidos por el deudor ante el acreedor. El tipo de canje que interesa en este caso es el "Canje por desarrollo", que se logra cuando se cancela una deuda externa a cambio de que el país deudor, invierta los recursos que hubiere destinado al pago de esta deuda, en un sector vinculado al desarrollo, en este caso la educación. El deudor, deposita los pagos en un Fondo de contravalor (FCV) de los países destinatarios, mientras que los acreedores están asociados al llamado "Club de Paris" que tiene entre sus funciones, intervenir en estas operaciones de canje de deuda.

En Uruguay, existen antecedentes de canjes con el Fondo de las Américas, el Instituto Pasteur y un canje en el área energética.

El representante de la UNESCO, Jorge Grandi, reforzó el compromiso de la organización a la que pertenece de acompañar este tipo de espacios donde se fomenta el diálogo y la socialización de los temas que necesitan ser divulgados entre la opinión pública.

Por su parte, Luis Garibaldi en representación del Poder Ejecutivo y como consecuencia de la presidencia pro témpore del MERCOSUR, coincidió con los oradores anteriores y recordó que en MERCOSUR educativo, ya realizó tres foros a nivel social civil en Argentina, Paraguay y Brasil, donde participaron sectores no gubernamentales, movimiento cooperativo, sindical y estudiantil, con el objetivo de que este ámbito represente el pensamiento de todos los sectores civiles que existen en cada país. El canje de deuda también se analizó en estos foros para lograr mejorar los presupuestos destinados a la educación de cada nación.

Con respecto a Uruguay, Garibaldi dijo que el gobierno se fijó una meta para fin del período de destinar el 4,5% del PBI para la educación, y que esto se consigue con el esfuerzo conjunto de todos los sectores, no solamente tiene carácter presupuestal sino que necesita de otros mecanismos efectivos para llevar adelante las políticas educativas. En este sentido, aclaró que el canje es un mecanismo que en los ámbitos educativos uruguayos no ha obtenido avances, por lo cual se aspira a lograrlos a través de este foro. Destacó que no se debe tener en cuenta que es necesario manejar algunas condiciones en torno a su aplicación, tomando conciencia que no se debe plantear este mecanismo para resolver los problemas de la deuda externa, sino para aplicar estos recursos a prioridades que tenga el país, como lo es en este caso la educación.

Finalmente los representantes del SES y de la OEI realizaron una exposición sobre los ejemplos de canje de deuda por educación existentes en Iberoamérica., Los criterios fundamentales a tener en cuenta para un adecuado canje de deuda son Participación, Transparencia, Adicionalidad, Coherencia y No condicionalidad.

Otro punto fundamental a destacar es la participación bilateral de la sociedad civil por parte de los dos países que llevan adelante el canje.

   
 
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