Canje de deuda por educación
40 millones de personas en
América Latina y el Caribe no saben leer ni escribir
En América Latina y el Caribe, 110
millones de jóvenes no concluyeron su educación
primaria y 40 millones de personas no saben leer ni
escribir. En este marco, se implementa desde 2003 el
canje de deuda por educación, que consiste en destinar
el pago de cierta parte de una deuda contraída por un
país con otro, por emprendimientos vinculados al
desarrollo educacional en el país deudor.
En Iberoamérica, España es hasta el
momento el único acreedor que accedió a realizar canjes
con varios países deudores. Ecuador, Honduras,
Nicaragua, El Salvador, Perú y Bolivia, son las
naciones que ya firmaron acuerdos de carácter bilateral
con España por valores que rondan los U$S 330 mil y
Argentina, Guatemala y Paraguay están en tratativas.
La Plataforma Educativa de
Organizaciones Educativas de la Sociedad Civil para el
MERCOSUR, surge en el marco de la conjunción de
esfuerzos de países de la región para tender puentes y
unificar acciones en pos de la integración y desarrollo
común, que permita superar las condiciones de inequidad
existentes en América Latina y el Caribe.
El MERCOSUR tiene, en su proceso de
integración regional, múltiples dimensiones, la
educativa cuenta en el gobierno con actores de clara
vocación de promover la integración, pero como esta
realidad aún no está consolidada a nivel de la sociedad
civil, la Plataforma actúa en ese sentido,
fortaleciendo su participación y su compromiso en este
proceso.
La Plataforma Educativa, está
integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile
Paraguay y Uruguay, donde opera el Foro Juvenil,
Iniciativa latinoamericana, El Abrojo.
El Proyecto de Capacitación en
Mecanismos de Conversión de deuda por Educación con que
cuenta la Plataforma, reúne a organizaciones referentes
de cada país, para que impulsen procesos nacionales que
impliquen el fortalecimiento de Organizaciones de la
Sociedad Civil, sobre todo, aquellas que están
comprometidas en temáticas educativas. Es así que este
proceso se desarrolla simultáneamente en Argentina,
Brasil, Bolivia y Uruguay.
Es en este sentido, es que se
realizó el primer "Foro de Análisis", "El Desafío del
Presupuesto de la Educación Pública, El canje de deuda
como mecanismo: análisis de su viabilidad en el
Uruguay", donde estuvieron presentes la Psicóloga
Mónica Zefferino en representación de la Plataforma
Educativa MERCOSUR Uruguay; el doctor Jorge Grandi
representando a la UNESCO; el Director Nacional de
Educación, Luis Garibaldi; Diego Filman por la OEI
(Organización de Estados Iberoamericanos para la
Educación, Ciencia y Cultura) y Esteban Serrani por la
Fundación SES "Con todos los jóvenes".
Mónica Zefferino explicó que en el
marco de las instituciones comprometidas con las
problemáticas educativas se comenzó a generar ámbitos
de intercambio y participación, convencidos de que la
participación de la sociedad civil es fundamental para
el diseño de políticas públicas. En este sentido,
comentó que se analizarán los posibles mecanismos de
conversión de Deuda externa por Educación en Uruguay,
destacando que se apunta a lograr una mejora en la
calidad de la educación lo cual no pasa exclusivamente
por las condiciones materiales.
Lo primero que se debe hacer para
abordar esta temática del canje de deuda, es una
"Auditoria de la deuda" de carácter integral, porque es
un procedimiento que permite establecer la legitimidad
de los contratos, negociaciones y compromisos asumidos
por el deudor ante el acreedor. El tipo de canje que
interesa en este caso es el "Canje por desarrollo", que
se logra cuando se cancela una deuda externa a cambio
de que el país deudor, invierta los recursos que
hubiere destinado al pago de esta deuda, en un sector
vinculado al desarrollo, en este caso la educación. El
deudor, deposita los pagos en un Fondo de contravalor (FCV)
de los países destinatarios, mientras que los
acreedores están asociados al llamado "Club de Paris"
que tiene entre sus funciones, intervenir en estas
operaciones de canje de deuda.
En Uruguay, existen antecedentes de
canjes con el Fondo de las Américas, el Instituto
Pasteur y un canje en el área energética.
El representante de la UNESCO, Jorge
Grandi, reforzó el compromiso de la organización a la
que pertenece de acompañar este tipo de espacios donde
se fomenta el diálogo y la socialización de los temas
que necesitan ser divulgados entre la opinión pública.
Por su parte, Luis Garibaldi en
representación del Poder Ejecutivo y como consecuencia
de la presidencia pro témpore del MERCOSUR, coincidió
con los oradores anteriores y recordó que en MERCOSUR
educativo, ya realizó tres foros a nivel social civil
en Argentina, Paraguay y Brasil, donde participaron
sectores no gubernamentales, movimiento cooperativo,
sindical y estudiantil, con el objetivo de que este
ámbito represente el pensamiento de todos los sectores
civiles que existen en cada país. El canje de deuda
también se analizó en estos foros para lograr mejorar
los presupuestos destinados a la educación de cada
nación.
Con respecto a Uruguay, Garibaldi
dijo que el gobierno se fijó una meta para fin del
período de destinar el 4,5% del PBI para la educación,
y que esto se consigue con el esfuerzo conjunto de
todos los sectores, no solamente tiene carácter
presupuestal sino que necesita de otros mecanismos
efectivos para llevar adelante las políticas
educativas. En este sentido, aclaró que el canje es un
mecanismo que en los ámbitos educativos uruguayos no ha
obtenido avances, por lo cual se aspira a lograrlos a
través de este foro. Destacó que no se debe tener en
cuenta que es necesario manejar algunas condiciones en
torno a su aplicación, tomando conciencia que no se
debe plantear este mecanismo para resolver los
problemas de la deuda externa, sino para aplicar estos
recursos a prioridades que tenga el país, como lo es en
este caso la educación.
Finalmente los representantes del
SES y de la OEI realizaron una exposición sobre los
ejemplos de canje de deuda por educación existentes en
Iberoamérica., Los criterios fundamentales a tener en
cuenta para un adecuado canje de deuda son
Participación, Transparencia, Adicionalidad, Coherencia
y No condicionalidad.
Otro punto fundamental a destacar es
la participación bilateral de la sociedad civil por
parte de los dos países que llevan adelante el canje. |