Imprimir 

28 de setiembre, 2007

Descentralización territorial

Risas, juegos y habilidades circenses para construir, expresar e integrar una identidad cultural
La intercoordinación de PIAI, MVOTMA y BPS posibilitó que más de 100 jóvenes de Montevideo, Artigas, Paysandú y Maldonado protagonizaron los talleres de acrobacia, tela, maquillaje gelatina, batucada, horqueta y construcción que se desarrollaron en la Colonia de vacaciones de Raigón, donde la actuación, el canto y los ritmos junto a banderas y cintas se constituyeron en el acompañamiento adecuado para la integración y el esparcimiento.

Como forma de generar un espacio de recreación entre jóvenes de los departamentos de Artigas, Paysandú, Maldonado y Montevideo, el Programa de Integración de Asentamientos Irregulares del MVOTMA, BPS y los gobiernos departamentales coordinaron interinstitucionalmente la realización de un campamento en la Colonia de Vacaciones de la ciudad de Raigón, departamento de San José.

El encuentro logró promover nuevos aprendizajes y el desarrollo de habilidades circenses, además de constituirse en un espacio de goce y disfrute para niños y adolescentes que en sus departamentos de origen conviven en asentamientos que son intervenidos por el PIAI.

Los encuentros grupales incluyeron el desarrollo de actividades lúdicas recreativas como actuación, canto, ritmo, banderas, cintas, collage, palo del diablo y plástica. Los talleres de acrobacia, tela, maquillaje, gelatina, batucada, horqueta y construcción acompañados por desayuno, almuerzo, merienda y cena generaron diversión e integración en todos los participantes.

De Montevideo participaron 55 adolescentes de los barrios 6 de diciembre, Barrios Unidos y Los Bulevares; de Paysandú 26 jóvenes de Los Eucaliptos, por Maldonado intervinieron 13 jóvenes del barrio San Antonio; y por el departamento de Artigas estuvieron presentes 10 representantes del Barrio Cerro del Ejido, en el cual en el mes de octubre se inaugurarán obras del PIAI.

El PIAI trabaja desde hace 9 meses en el departamento de Paysandú, en Maldonado desde hace 6 meses y en el barrio Cerro del Ejido del departamento de Artigas hace más de un año y medio que se instalaron técnicos con la finalidad de comprender como se expresan diferentes realidades y subculturas en los alrededores de los asentamientos.

En distintos departamentos del interior del país los asentamientos tienen un tiempo menor de establecimiento que en Montevideo, donde el 20% de estas instalaciones son anteriores al año 1985 y donde existe una tercera generación de población que nació en esas zonas.

También, en el período 1994-1998 otro contingente de ciudadanos se integró a los asentamientos y por último por la crisis del 2002 maestros, funcionarios públicos y trabajadores que no conseguían pagar un alquiler se integraron a los mismos.

En ese marco, el PIAI trabaja con los diferentes grupos, reconociendo sus diferencias y/o similitudes, construyendo y fortaleciendo desde lo local el trabajo de las organizaciones barriales y de los gobiernos departamentales.

Como forma de integrar la dimensión cultural como un elemento que fortalece el trabajo comunitario se organizó este encuentro que de acuerdo a lo expresado por el Coordinador del Área de Cultura del PIAI, Omar Pérez, el Proyecto "Circo de Acá" en el cual participan preadolescentes y adolescentes es una forma de integrar desde lo lúdico.

A través del juego se trabaja el tema vincular, se promueve el acercamiento y se construye ciudadanía porque al comenzar el PIAI sus actividades en asentamientos, el 70% de estos jóvenes no tenían documento de identidad, los datos relevados fueron enviados a las Intendencias Municipales y al Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

Actualmente, todos los jóvenes que participan del Circo Criollo cuentan con cédula de identidad, pero hasta el inicio de las actividades gubernamentales interrogaban a los educadores del Instituto cuáles eran los beneficios de contar con un documento de identidad, situación que los acercó a las instituciones y generó en sus vidas una nueva inserción social.

En ese contexto, MIDES, INJU e Intendencias a través de sus educadores brindaron contención y el encuentro de Raigón que generó disfrute y goce es producto de esa red de participación, asistencia e información.

Pérez aseguró que en cada barrio se realiza un abordaje territorial diferente y que es necesario en una primera instancia integrarse con los jóvenes en partidos de fútbol, escuchar música juntos, conformar un ambiente de confianza y luego sí conformar grupos estables para comenzar a trabajar.

Esa forma de promover ciudadanía y de acercar institucionalidad a las personas que están excluidos de las distintas coberturas del Estado, el cual está trabajando en el marco de una nueva cultura organizacional, con coordinación y articulación con el objetivo de no repetir esfuerzos y gastos innecesarios.

La integración de los jóvenes al Circo Criollo supone expresión del cuerpo y de identidad, además de exponer las destrezas que se aprendieron a realizar e integrarse socialmente con otros grupos distintos del entorno del asentamiento, y para el Estado supone potenciar una sinergia institucional en el marco de un proyecto de descentralización de todo el gobierno.

En ese tejido social, el PIAI es un programa de infraestructura que realiza obras de construcción de saneamiento, calles, salones comunales y una vez culminada las actividades, los gobiernos locales y el INAU junto a la comunidad son los que organizan los merenderos, las plazas o centros de jóvenes.

Este evento en la Colonia de Vacaciones del BPS en Raigón, cumplió con el deseo de más del 63% de los jóvenes de asentamientos que al ser interrogados mediante encuesta sobre cuáles eran sus mayores deseos expresaron que les gustaría ir de vacaciones y conocer lugares fuera de su departamento de origen.

Para los jóvenes que están en la Colonia de Vacaciones del BPS, no es un día más de campamento o de paseo, es la concreción de un sueño, afirmó Pérez, quién expresa que de acuerdo a encuestas realizadas en 2006, los jóvenes tienen la esperanza en un 73% de que en el futuro les irá mejor, pero que al hacerse mayores, las mismas desaparecen porque el nivel de frustración se acrecienta.

El contexto de pobreza produce cuerpo, sujeto y discursos, subrayó el educador, y con el paso del tiempo los integrantes de asentamientos sostienen que la pobreza es algo natural y que las oportunidades están pero son inalcanzables y que su situación es parte de la injusticia social.

Por su parte, Julio Brum responsable del Programa "Esquinas de la Cultura" de la Intendencia Municipal de Montevideo explicó que se busca profundizar la descentralización promoviendo la participación y el protagonismo de los ciudadanos en la vida cultural de la ciudad.

Este año con el PIAI comenzaron a desarrollarse 6 bases territoriales pilotos en Montevideo que se incorporaron al programa Circo de Acá que se complementará con un ómnibus que a mediados del mes de octubre se paseará como "esquina móvil" con actividades de juegoteca y capoeira, entre otros.

Asimismo, Luis Alves, responsable por parte de la IMM del trabajo en los asentamientos indicó que el trabajo de "Esquinas de la Cultura" procura que los jóvenes se inserten en actividades que le otorguen valor y expresión a la subcultura que integran.

En ese sentido, aseguró que el éxito de los programas culturales depende de la "lectura" que se le otorgue a las nuevas formas de expresión de las subculturas que encontró sus propios mecanismos de producción y reconocimiento.

Esta situación es parte de los procesos de descentralización, integración social, construcción de ciudadanía e institucionalidad, es más democracia porque existe un reconocimiento del otro como sujeto y se construye conocimiento desde el saber de la gente, indicó el coordinador.

El concepto de cultura popular sostiene que los vecinos son el eje cultural de la comunidad y que la misma es el centro de la inversión en el territorio, dijo Alves, quién agregó que la cultura otorga una unidad a toda la inversión monetaria porque articula, reordena y aporta para que las personas se identifiquen con sus espacios de convivencia y se apoderen de los beneficios que realizan proyectos como el PIAI.

En el caso concreto del proyecto "Circo de Acá", los jóvenes solicitan a sus coordinadores que se les reconozcan los lugares que ellos tienen para trabajar, convocan a sus vecinos a visualizar sus espectáculos y reivindican junto a sus educadores, el derecho cultural, a la memoria y a no ser humillado como parte de sus derechos humanos.

También, Lucía y Victoria de 11 años del departamento de Maldonado manifiestan que es la primera que visitan San José y que tanto las instalaciones de cabañas, los juegos, bailes y conocer a otros niños les produjo una gran alegría.

De esta forma, sostienen que en su departamento natal también realizan actividades de acrobacia en tela con trucos y que en el campamento también tuvieron la oportunidad de realizar acrobacias y maquillaje gelatina.

Por su parte, la Coordinadora General del PIAI, Susana Pereyra expresó que la integración, el juego, la diversión son factores que potencian la autoestima y que son fundamentales al momento de reconstruir el habitad.

La Jerarca, dijo que el PIAI invirtió este año 20 millones de dólares en construcción en los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Rivera, Montevideo, Canelones, entre otros.

El Programa llega a los asentamientos, realiza un diagnóstico de situación, se dialoga con los vecinos, se realiza un censo de población, se discuten los cambios con el vecindario y luego se realiza el proyecto por parte de los técnicos, después se realizan las licitaciones correspondientes y se comienzan las obras.

Pereyra manifestó que su Dirección está acordando con el BID un préstamo que posibilitara la realización de nuevas construcciones porque el dinero recibido para el proyecto PIAI 1 que culmina en el primer semestre de 2008 ya se ejecutó.

En ese momento, los nuevos programas del PIAI intensificarán e impactarán con su trabajo en la cuenca del arroyo Pantanoso y en Pando norte en Montevideo y Canelones, además de trabajar en forma interrelacionada con otros organismos.

El Titular de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Mariano Arana, indicó que las instalaciones de la Colonia de vacaciones del BPS brindan un marco de esparcimiento y socialización para jóvenes carenciados que cuentan con la firme voluntad del sector público para apoyarlos en su desarrollo integral.

Asimismo, el Ministro sostuvo que la intercoordinación gubernamental es muestra de un claro convencimiento de integrar a personas excluidas, marginadas y que han sido despreciadas por sectores de la sociedad, y afirmó que el apoyo transversal de organismos públicos es vital al momento de disminuir las brechas económicas e intelectuales, siendo la sensibilidad imprescindible a esos efectos.

   
 
  Ver fotografías
 
  Mariano Arana
 
  Eduardo Bonomi
 
  Susana Pereyra