Imprimir 

28 de setiembre, 2007

160 mil puestos en 2 años

Bonomi: Uruguay registra la tasa de empleo más alta de toda su historia
El Ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi, dijo que para construir un modelo de nación, no sólo necesita el programa político de un partido, se necesitan puntos de convergencia con otros sectores para favorecer al conjunto de la sociedad. Para alcanzar el desarrollo productivo del país mediante la creación de empleo y aumento de los ingresos de las familias se deben priorizar las políticas nacionales sobre las políticas electorales.

Bonomi, explicó la génesis del proyecto Centro Público de Empleo, el cual se alcanzó mediante la firma de un acuerdo de la administración anterior con Italia Lavoro y la Organización Internacional del Trabajo.

Bonomi dijo, que con este acuerdo, se delineó la creación de estos centros para la intermediación entre la demanda y la oferta laboral, facilitar el acceso al mercado de trabajo mediante la capacitación y orientación laboral.

Agregó que en el primer acuerdo se planteó la experiencia en tres departamentos seleccionados por sorteo: Treinta y Tres, Paysandú y Montevideo Oeste.

Luego, mediante una modificación del acuerdo, se logró extender la experiencia en 10 departamentos y ampliar la zona de acción en Montevideo, añadió.

En este sentido el primer barrio seleccionado en Montevideo fue Casavalle, dijo Bonomi, cuyo centro actualmente es ejemplo para los demás centros públicos de empleo. Esta experiencia se extendió, después, en Carrasco Norte.

Bonomi agregó que, Italia Lavoro, planteó la posibilidad de extender la cooperación y en las conversaciones se planteó, por parte del Ministerio de Trabajo, el rol de los Centros de Públicos de Empleo como punto de apoyo para la puesta en marcha de la descentralización.

El Intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, dijo que en este momento se debe proyectar el país para la sociedad del futuro. Uno de los objetivos es construir cohesión social, integrando la sociedad mediante un gran movimiento, que implica trabajo, educación, para otorgar calidad de vida y mayor dignidad a toda la sociedad.

En otro orden al ser consultado en rueda de prensa, Bonomi dijo, sobre el conflicto de los anestesistas, que están reclamando de forma exagerada. En este país no se paga matrícula por la Universidad, la sociedad subsidia los estudios profesionales. Lo que está en juego es el valor hora de los anestesistas, cree que no deberían haber presentado las renuncias, son medidas de conflicto no son un hecho individual.

   
 
  Ver fotografías
 
  Palabras del Ministro Bonomi
 
  Palabras del Intendente Ehrlich
 
  Declaraciones del Ministro Bonomi