Imprimir 

28 de setiembre, 2007

Reuniones bilaterales

Uruguay apuesta a la ampliación de negocios y la expansión del comercio con Malasia
Los nichos de mercado, están focalizados en las áreas de comunicación, logística, electrónica, textil, desarrollo de software, economía y cultura, temas que vinculan en forma estrecha a Uruguay y Malasia. Estos temas fueron abordados en 68 reuniones comerciales mantenidas por empresarios y representantes gubernamentales de ambas países, y son parte de la agenda previa a la visita oficial del Presidente Vázquez a esa nación.

En el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Subsecretaria Belela Herrera recibió al Viceministro de Comercio Internacional e Industria de Malasia, Ng Lip Yong, país que próximamente será visitado por el Presidente de la República, Tabaré Vázquez en el mes de noviembre.

En el encuentro, ambos representantes dialogaron sobre temas vinculados a las relaciones internacionales, intergubernamentales, comerciales, culturales, y en ese sentido se focalizaron las áreas económicas y culturales, como puntos clave para se abordados de manera especifica.

Uruguay y Malasia, tienen en común las áreas de logística y de desarrollo de software donde comparten experiencias comunes.

El Ministro Lip Yong, llegó a nuestro país con una delegación de 10 empresarios, y en el día de ayer se desarrolló un seminario y se registraron 68 reuniones comerciales, donde se trató la agenda comercial a explorar y potenciar entre Uruguay y Malasia.

En el día de hoy también hubo diversas reuniones ministeriales, de las cuales se espera que permitan concretar una ronda comercial conjunta en los rubros de comunicaciones, electrónica, textil, prendas de vestir adaptadas al mercado malayo.

Sobre la visita del Presidente Vázquez, el ilustre visitante, expresó que es la primera vez que un Mandatario uruguayo junto a un equipo de cuatro Ministros, además de una delegación de empresarios visitará próximamente su país.

Se espera que estos encuentros generen un ámbito prolífico de relacionamiento entre ambos países ya que nuestro Uruguay, tiene una posición geográfica estratégica como puerta de entrada a América Latina, de la misma forma que Malasia, es puerta de entrada al continente Asiático.

En ese contexto, el Viceministro, destacó que en Malasia se favorecen las relaciones multilaterales con todas las naciones y en ese sentido se buscan relaciones comerciales con todos los países del MERCOSUR.

Por su parte, la Vicecanciller Belela Herrera, expresó que la apertura de mercados en materia de telecomunicaciones es muy importante porque producen en los últimos tiempos un gran desarrollo tanto en logística, como telecomunicaciones, educación, tecnología e innovación.

En ese sentido, subrayó que se apuesta a que la visita del Presidente Vázquez, sea fructífera, porque los representantes y empresarios de Malasia, están muy interesados en desarrollar negocios con nuestro país.

Asimismo, subrayó que los visitantes están impresionados sobre la forma como se están abordando en Uruguay aspectos relacionados con la tecnología, en cuanto al desarrollo de software y también en distintas áreas como la pobreza, situaciones que han sido muy bien abordadas por Malasia y pueden constituir un ejemplo a seguir por el Ministerio de Desarrollo Social de nuestro país.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia