Imprimir 

28 de setiembre, 2007
Ley permitirá reestructuración sobre ordenamiento y desarrollo territorial sostenible
Durante el lanzamiento oficial del Instituto de Derecho y Economía Ambiental de Paraguay en nuestro país, el Director Nacional de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Vivienda, Roberto Villarmarzo, dijo que el Proyecto de Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial Sostenible, implica un modelo de gestión para el territorio sobre la base de la planificación y la generación de institutos que propicien la descentralización.

Este proyecto, enviado por el Poder Ejecutivo a consideración del Parlamento en setiembre de 2006, tiene como objetivo llenar un vacío legal existente en Uruguay desde la época de creación del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

Mediante el reconocimiento de las competencias principales de los gobiernos departamentales, se espera generar instrumentos legales y recursos para que las intendencias puedan realizar una gestión eficiente.

Una vez aprobada esta Ley, se comenzará a ejecutar planes de ordenamiento a distintos niveles. Actualmente se realiza el trabajo técnico y de discusión pública en las directrices nacionales de ordenamiento territorial, para posteriormente enviar al Parlamento los proyectos que surjan.

Las directrices nacionales en las cuales se encuentra abocado el Ministerio, en conjunto con las intendencias y la Comisión Asesora de Ordenamiento Territorial que integra instituciones del Estado y organizaciones de la sociedad civil, refieren al espacio costero, la forestación y la actividad minera.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones