Imprimir 

1 de octubre, 2007

Análisis de políticas públicas

Chile y Uruguay comparten y analizan experiencias en gestión estatal
El Subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Conrado Ramos y el Embajador de Chile, Eduardo Araya Alemparte, inauguraron el Seminario Taller “Gestión Pública por resultados y compromiso de Gestión Ciudadana”. En la propuesta, Chile expone sus experiencias en la materia y se analiza el fortalecimiento de las capacidades institucionales, por medio de nuevos indicadores de gestión.

Este evento, que cuenta con la participación de tres expertos chilenos en la materia, finalizará mañana por la tarde con la firma de cartas compromiso que Presidencia de la República y la OPP plasmaran con cuatro ministerios uruguayos que ingresan en un proceso de transformación.

Conrado Ramos indicó que este evento  se enmarca en una serie de intercambios que el gobierno uruguayo mantiene con el chileno en diversas áreas. Agregó que  el objetivo de este Seminario,  es el de fortalecer las capacidades instituciones del Estado ya que éste no evalúa sus políticas públicas, ni desde la interna ni hacia afuera, y por esta razón se hace difícil tener plena conciencia de lo que se hace.   Asimismo, aseguró que este tipo de eventos ayudan a transparentar la actuación estatal fortaleciendo el compromiso con el ciudadano.

Esta iniciativa,  apunta a lograr mejores indicadores de gestión que permitan empezar a analizar las políticas públicas a partir de nuestras estructuras organizativas,  elaborando participativamente óptimos compromisos de gestión que pueden se aprendidos, asimilados, entendidos y compartidos sin imposiciones externas.

Por su parte, el embajador chileno Eduardo Araya, agradeció la invitación a participar de este taller y dijo que ésta se enmarca en el contexto de una relación bilateral óptima entre ambos países.

En este sentido, comentó que la visita del Presidente Vázquez a Chile realizada el pasado mes de abril marcó un punto de inflexión en diversos ámbitos, ya que en los meses transcurridos desde la misma, se profundizaron contactos entre las autoridades nacionales respectivas y los sectores privados. En cuanto al campo gubernamental se están desarrollando acciones concretas como es Uruguay XXI, entre otras.

En esta oportunidad, tres expertos chilenos participan de este Seminario para transmitir la experiencia chilena, ya que ambos países comparten muchos desafíos comunes, entre los que se destaca mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. En este marco, las políticas públicas y la gestión del Estado son fundamentales, se requiere un Estado eficiente, ágil, con objetivos claros y con la capacidad de evaluar periódicamente la forma de asignar los recursos. Araya admitió que los indicadores de gestión no son la única herramienta y en este sentido, Chile hace varios años que trabaja en un proceso que no le ha sido fácil, porque existe una fuerte cultura institucional que desconfía del proceso y además, se tornan casi imposibles de medir,  ciertas acciones externas que realiza el Estado. Esto implica que se debe contar con la continua interacción entre los diferentes actores y un elevado grado de flexibilidad, además de la conformación de grupos capaces de medir las acciones a nivel global y dentro de cada ministerio, que respondan a los requerimientos internos y articulen, dentro de sus respectivas instituciones.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar palabras