Imprimir 

1 de octubre, 2007
MERCOSUR y Federación de Rusia profundizan cooperación mutua
En representación del MERCOSUR y la Federación Rusa, los Cancilleres de Uruguay y Rusia mantuvieron una nueva instancia de diálogo, en el marco de la 62ª Asamblea General de las Naciones Unidas. Acordaron abordar el tema seguridad energética, en la reunión de Vice-Cancilleres a celebrarse en Montevideo.

Ministerio de Relaciones Exteriores

Comunicado de Prensa  109/07 

Encuentro Ministerial MERCOSUR – Federación de Rusia

62º Período de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas

En ocasión del Debate General de la 62º Asamblea General de las Naciones Unidas, el día viernes 28 de setiembre se llevó a cabo una reunión Ministerial entre los países miembros y asociados del MERCOSUR y la Federación de Rusia.

El objetivo del encuentro, que habitualmente se lleva a cabo en Nueva York aprovechando la presencia de todos los Cancilleres en Naciones Unidas, era dar continuidad al diálogo político que el bloque regional mantiene con la Federación de Rusia, en particular desde la firma del Memorando de Entendimiento, en abril de 2006.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, en calidad de Presidente Pro Tempore del MERCOSUR, destacó la importancia que el bloque regional da al relacionamiento político con la Federación de Rusia, en pro del objetivo común de lograr la paz y la seguridad global, al tiempo que resaltó que la cooperación en el ámbito político lleva a la cooperación económica.

El Canciller Gargano se refirió a la política que sigue el MERCOSUR a favor del multilateralismo y el derecho internacional, y en contra de las guerras unilaterales y preventivas.

Destacó además que también en el ámbito económico y comercial MERCOSUR,  apunta a un regionalismo abierto y a lograr una conclusión exitosa de la Ronda Doha, con el fin de eliminar las trabas que impiden el desarrollo y lograr que todos los países tengan la misma posibilidad de ingresar al mercado mundial.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sr. Sergei Lavrov, agradeció la convocatoria a la reunión y señaló que la cooperación entre su país y el MERCOSUR había recibido un gran impulso a través de la firma del Memorando de Entendimiento. Manifestó su total acuerdo con el enfoque multilateralista, el que debe fortalecerse dado que en un orden mundial multipolar los métodos unilaterales para resolver los problemas no surten efectos positivos.

En el marco del diálogo político y respecto al tema de seguridad global, los Ministros acordaron analizar el tema de la seguridad energética de una manera franca y abierta que tome en cuenta los intereses tanto de los países productores como los consumidores.

En tal sentido, se acordó que en la próxima reunión de Vice-Cancilleres que se llevará a cabo en los próximos meses en Montevideo se fomentaría la participación de expertos en desarme y seguridad con el fin de abordar estos temas.

Montevideo, 28 de setiembre de 2007