Imprimir 

1 de octubre, 2007
Cancilleres de Uruguay y Togo firmaron establecimiento de relaciones diplomáticas
El Ministro Reinaldo Gargano expresó que la Zona de Paz y Cooperación en el Atlántico Sur, iniciativa de cooperación Sur/Sur, de la cual forman parte Uruguay y Togo, constituye un mecanismo idóneo y eficiente para fortalecer la relación bilateral.

Ministerio de Relaciones Exteriores

Dirección de Prensa

Comunicado de Prensa  108/07

Establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre el Gobierno de la República Oriental del Uruguay y el Gobierno de la Republica de Togo. 

Continuando con sus actividades al frente de la Delegación uruguaya en el 62ª período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se está llevando a cabo actualmente en la ciudad de Nueva York, el día 28 de setiembre, en la Sede de Naciones Unidas, el Canciller Gargano y el Ministro de Asuntos Exteriores y de la Integración Africana de Togo, Zarifou Ayeva, firmaron el Comunicado Conjunto de Establecimiento de Relaciones diplomáticas entre ambos países. 

Durante la ceremonia el Canciller Gargano - acompañado por el Director General para Asuntos Políticos de la Cancillería Embajador Alvaro Gallardo y por el Represente Permanente del Uruguay ante Naciones Unidas, Embajador Rosselli - manifestó que con el establecimiento de relaciones diplomáticas se ingresaba en una etapa de efectivo acercamiento entre ambos países en los ámbitos político, económico, comercial y cultural.

 El establecimiento de relaciones diplomáticas con Togo, en palabras del Canciller Gargano, evidencia la implementación de la política exterior del gobierno uruguayo que apuesta por privilegiar una relación de carácter universalista con todos los países del mundo, basada en el respeto a las soberanías nacionales, autodeterminación de los pueblos, no-intervención en los asuntos internos y el firme sostenimiento de políticas de paz sobre la base de la acción legal y el multilateralismo. El Ministro Gargano expresó asimismo que la Zona de Paz y Cooperación en el Atlántico Sur (iniciativa de cooperación Sur / Sur de la cual forman parte Uruguay y Togo) emergía como un mecanismo idóneo y eficiente para fortalecer la relación bilateral.    

Por su parte, el Ministro de Asuntos Exteriores y de la Integración Africana de Togo, Zarifou Ayeva, se congratuló por el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones. Calificó al Uruguay como un país que ha consolidado su democracia, fortalecido su compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos y lucha contra la pobreza, posee una larga y rica historia como Estado miembro fundador del actual sistema multilateral, su conducta exterior respeta un estricto apego al derecho internacional y es además uno de los principales contribuyentes de tropas en las misiones de paz de las Naciones Unidas. 

De esta forma el gobierno uruguayo continúa intensificando su política de acercamiento hacia el continente africano, habiendo procedido en los últimos meses a establecer relaciones diplomáticas con seis países africanos, a saber, Botswana, Liberia, Guinea, Burkina Faso, Gambia y Togo.  

Montevideo,  28 de setiembre de 2007.