Imprimir 

1 de octubre, 2007

Beneficios al consumidor

Gobierno busca que el sector empresarial preserve estabilidad económica del país
Para desestimular la tendencia especulativa del sector empresarial que comercializa el pollo, el gobierno autorizará en las próximas horas una importación transitoria desde Brasil. En otro orden, el Ministro Mujica anunció intercambios de tierras y bienes con la Cartera de Defensa, para que pequeños productores de la zona saquen el mayor provecho a las mismas en cultivo o cría de ganado.

El Ministro de Ganadería José Mujica, informó que el gobierno autorizará en las próximas horas la importación  transitoria de pollos desde Brasil, con el objetivo de enfrentar las tendencias especulativas del sector, que a pesar de los esfuerzos realizados por el gobierno para bajar el IVA, continúa con los precios en alza.

Aseguró que el gobierno continuará en esta línea, intentando que el sector empresarial nacional entienda lo importante que es preservar la estabilidad económica del país.

En otro orden, Mujica dijo que su cartera intercambiará con el Ministerio de Defensa una serie de tierras y bienes en distintas partes del país, que serán adjudicados a pequeños productores de esas zonas, con el fin de aprovecharlas al máximo, ya sea mediante cultivos o cría de ganado. El Ministerio de Ganadería,  también planea desprenderse de algunos campos costeros aledaños a Cabo Polonio con el objetivo de crear parques de recreación, similares al “Santa Teresa”, así como también el Parque Roosevelt, en Canelones.

Por otra parte,  el Ministro anunció que el jueves y viernes próximos concurrirá a los departamentos de Artigas y Salto para instalar los Consejos Agropecuarios y proceder a la entrega de más de 4 mil hectáreas,  adquiridas por Colonización a ganaderos de la zona, fundamentalmente lecheros.

El Ministro, aprovechó la ocasión para recordar el fenómeno de despoblación  por el que atraviesa el interior del país,  y las consecuencias desfavorables que esto trae para el productor y para todo el país en general.  

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE GANADERÍA, AGRICULTURA Y PESCA, JOSÉ MUJICA, LUEGO DE LOS ACUERDOS PRESIDENCIALES, EN LA RESIDENCIA DE SUAREZ Y REYES

MINISTRO MUJICA: Buenos días. El gobierno se apresta a autorizar –probablemente en el día de mañana– algunas importaciones de pollo de Brasil, particularmente del Estado de Santa Catalina, que tiene un estatus sanitario muy reconocido desde el punto de vista internacional, a los efectos de hacer frente a las tendencias especulativas que en este sector –a pesar del esfuerzo del gobierno, rebajando el IVA– se han manifestado últimamente.

Tenemos que utilizar los mecanismos del mercado hasta donde podamos, tratando de colaborar con el consumidor, que es en general el que paga las consecuencias. Esto con respecto a este tema, política con la cual vamos, en lo posible, a tratar de continuar y perseverar, buscando hacer entender al empresariado nacional que todos tenemos que preservar la estabilidad económica en el país. Otros Ministros van a informar a ustedes sobre algunas otras medidas. Todas apuntan, en el fondo, a incidir en las adquisiciones que tiene que hacer la gente para poder vivir, íntegramente en el costo de la vida, particularmente en los sectores más populares.   

En otro orden de cosas, que no tienen que ver con esto, nuestra cartera ha concordado con la cartera de Defensa, para intercambiar una serie de bienes, algunos muy importantes. El más importante, desde el punto de vista histórico, creo que es la estancia de Arerunguá, en el norte, que supo pertenecer en parte a los campos de Artigas y que tiene un conjunto de edificaciones históricas pero que tiene una franja importante de tierras ganaderas que van a ser dedicadas a una agenda muy grande de pequeños productores ganaderos de Tacuarembó para que se puedan afincar y trabajar allí.

Y vamos a intercambiar otro campo en las proximidades de la Quebrada de los Cuervos, en Treinta y Tres, con las mismas finalidades: para hacerlo campos ganaderos de apoyo a pequeños ganaderos que existen. Yo quiero dejar claro que no estamos hablando de colonos nuevos que se van a dedicar a la ganadería, sino a ganaderos que tienen poquita tierra, poquito campo, o que tienen los animales en la calle y existen en nuestro país, porque siempre hemos definido que la gran batalla es ayudar a que permanezcan los que están. Con esta política vamos a continuar en otras partes del país, y nuestra carretera es probable que se desprenda para el intento de que se pueda construir, en el futuro, una especie de parque público, como es Santa Teresa, de varios campos aledaños a la costa, en las inmediaciones del cabo Polonio, que son campos de tierras que hay que cuidar, por sus características y que creemos que las Fuerzas Armadas tendrían que cuidar ese patrimonio, bastante descuidado.

En el mismo sentido, porque tiene mucho más lógica, nosotros somos partidarios de transferir la soberanía del Parque Roosevelt, que ustedes conocen, que no tiene mucho sentido que sea una posesión del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Hemos entendido siempre que es una tarea que le corresponde a las Intendencias, y otras posesiones que tiene nuestro Ministerio que están un poco en ese mismo sentido.

Este jueves y viernes vamos a estar en el departamento de Artigas y en el departamento de Salto, instalando los Consejos Agropecuarios pero al mismo tiempo en Salto vamos a asistir a una ceremonia de entrega de 4.000 y pico de hectáreas, adquiridas por Colonización, para ganaderos de la zona, fundamentalmente lecheros, que se van a instalar en esos campos. A quien pueda ir, lo invitamos, porque el interior lejano también existe, y esas son zonas donde en muchos casos no llega la luz eléctrica, pero viven uruguayos, viven familias.

Nosotros pensamos que el Uruguay tiene que dar prioridad sociológica a esa gente; son las retaguardias de los pobladores del campo.

Cuando se habla tanto del abigeato y se pierde la memoria, el abigeato es un componente de nuestra historia, una de las causas fundamentales de la fundación de la Asociación Rural en su época; recomiendo leer las cartas de Domingo Ordoñana, que tenían que ver con estas cuestiones.

Este fue un país que históricamente ha estado enfrentado, pero ahora hay un problema que lo agrava enormemente y es la despoblación de la campaña. El otro día yo estuve en Tacuarembó y había un productor que le habían destripado el tractor en el galpón, le sacaron el motor, le llevaron las cubiertas y parte de las ruedas… ¿por qué? Porque este buen hombre va a trabajar al campo y después se viene al pueblo, donde tiene la familia, y al otro día vuelve a ir al campo y el campo está solo. La despoblación de la campaña, no quiero significar que sea causa, pero sí es una condición: la soledad humana en el campo favorece a que en parte sea territorio de nadie, y si bien no es un elemento que decida la cuestión, lo que decide es que hay gente con voluntad de robar. Se le hace campo orégano por la soledad que hay en la propia campaña. Es un problema que tenemos por delante y de ahí la importancia estratégica de cuidar a los pequeños productores rurales, que en general son los que habitan la campaña.

La política de tierras, la política de colonización, el cuidar familias, el luchar por mantener escuelas, el llevar la luz eléctrica, son todas partes de la importancia social que tiene una campaña que sea habitable.

Pero es un problema no fácil de resolver. El homo sapiens-sapiens, ha decidido vivir en las grandes ciudades, y esta es una enfermedad de carácter planetario.

En Europa, a los campesinos los protegen, los subsidian, los amparan para tener el campo habitable y presentable, y le cuesta mucha plata. Ess es la consecuencia del proteccionismo agrícola.

Acá en esta parte de América no podemos hacer eso, pero sería bueno que nos diéramos cuenta de que a la gente que habita en la campaña la tenemos que tratar un poco mejor.

Es en ese sentido que algún periodista vaya. Invito a que traten de ir, cuando vamos a esas rinconadas, pueblos del barro, pueblos de Dios, esos rincones que tiene el país, donde hay compatriotas. Y sería bueno que el resto de los compatriotas, conozca que hay gente.

Ojo: no todo es penuria, no todo es pobreza, y no todo es privación, si yo tengo que un gurí que va a caballo a la escuela, por favor. Es una fantasía que quisieran tener los gurises urbanos. Eso no tiene carga, eso no es mal vivir.

Por el contrario, es una belleza de vida, pero hay otras dificultades para la gente que vive en el interior. Y sobretodo a los pobres, a los que trabajan en el interior y una de las sustantivas dificultades es cómo educar a los hijos.

Este problema del còmo educar a los hijos, a muchos pobladores los lleva a vivir en el pueblo de ir a trabajar.

Y bueno, ahí es donde se crean si no lo podemos resolver por lo menos sería bueno que lo conozcamos como nación, los problemas que tenemos.

Les agradezco.Si alguno quiere preguntar alguna cosa.

PERIODISTA: Buen día, Ministro. Habló en un principio de la importación de pollos. Esto es para tratar, de alguna manera, poder bajar el precio ante las especulaciones que están haciendo los empresarios. ¿Por cuánto tiempo se va a mantener la importación?

MINISTRO MUJICA: Tengo una dificultad para poder ver el futuro. Yo espero que haya una producción interesante en el Uruguay en los meses venideros, porque una gran empresa se está instalando, y esa empresa va a producir casi tanto pollo como toda la producción actual. A mí no me gusta ser un instrumento que sirva para importar y al gobierno tampoco. Preferiríamos propiciar la venta del trabajo nacional, pero no podemos permitir tampoco de que los intereses del consumidor queden desamparados. Esta es la ecuación. Y lo tienen que entender los criadores de pollos. Nosotros vamos a estar estudiando y monitoreando los números.

PERIODISTA: Dos preguntas en una. ¿Algún detalle sobre la importación de pollo, si se puede estimar a qué precio podría llegar al mercado consumidor? Y con respecto a esta segunda empresa que usted mencionaba, algún detalle más: ¿qué capitales son?

MINISTRO MUJICA: Hay una empresa argentina muy conocida que ha comprado el grueso de las instalaciones de lo que era la antigua Granja Moro, de que viene al Uruguay por las condiciones sanitarias fundamentalmente en el Uruguay, porque espera que el Uruguay, por su estatus sanitario, pueda servir como trampolín para colocar trabajo afuera, es decir, producir pollos en gran escala en Uruguay para ser exportable. Porque a pesar de todas los grises que tenemos, gozamos en el mundo de cierto prestigio sanitario, de preocupación de los problemas que hacen en la salud animal y somos bastante creíbles y eso es un valor.

Esta empresa trata de sacar partido, porque es muy probable que los costos de producción que tengan en el Uruguay sean más altos que los que puede tener en un gran escenario en materia de grano como es la República Argentina. Sin embargo ha decidido dar este paso. Ese ha sido el freno mayor que nosotros hemos tenido con respecto a no propiciar la importación de aves, porque no queremos perjudicar a alguien que está haciendo un esfuerzo de instalación en el Uruguay. Como verá, estas son las contradicciones: nosotros estamos últimamente subjetivamente convencidos de que sabiendo esta situación, otros intereses decidieron mofarse de un acuerdo que habíamos hecho y no lo cumplieron. Bueno, nosotros le vamos a demostrar en los hechos que con un gobierno hay que tener palabra y hay que cumplirla y ahí la decisión que hemos tomado.                  

PERIODISTA: Quisiera consultarlo por lo que tiene que ver con las verduras: ¿qué es lo que se va hacer? ¿Se puede ampliar las importaciones con este tema?  

MINISTRO MÚJICA: Nosotros creemos que en la medida que va avanzando la primavera, buena parte de los males que teníamos se van a ir corrigiendo. Porque siempre reconocimos que eran coyunturales y el punto más álgido es la papa: hasta diciembre no tenemos papa nueva en abundancia en el Uruguay. Y no hemos conseguido unos precios maravillosos en la región, pero la papa no vale 40 pesos porque abrimos la tranquera. Entonces, se ha mantenido por lo menos, el precio. La verdura de hoja ha bajado mucho, y hay que acordarse, porque aquí cuando un atado de acelga valía 50 pesos, ¡cómo gritaban! Y ahora, dos atados valen 10 pesos, y nadie dice nada.

Nosotros algunas medidas transitorias que tomamos no son otra cosa que transitorias. La granja uruguaya difícilmente es sustentable donde está si no tiene un marco de protección. ¿Por qué? Por un factor sencillo. Cuando se vive al lado de un país como la Argentina, o como Brasil, que son gigantescos para nuestras dimensiones, cualquier excedente, cualquier sobrante que tengan algunos de esos escenarios granjeros, son lo suficientemente fuertes como para fundir a nuestra granja.

Es en ese sentido que digo que siempre se va a necesitar un margen de protección, porque es muy grande la asimetría. Y el grueso de la actividad granjera en el mundo es para los mercados internos. Esto como línea general. Sin embargo a veces, coyunturalmente, tenemos que tomar alguna medida como la que tuvimos que tomar. Pero lo que es una medida coyuntural no puede ser una política de largo plazo.

PERIODISTA: ¿Se va a mantener la rebaja del IVA sobre los precios de los pollos, sobre las avícolas? ¿O a raíz de que no se respetó el acuerdo con el gobierno se va a levantar esta medida?

MINISTRO MUJICA: Se va a estudiar eso. No descarto que lo reveamos.

PERIODISTA: Ministro, se comenta que Bayardi podría ser el próximo presidente del Frente Amplio. ¿Qué opinión le merece? ¿Està de acuerdo?

MINISTRO MUJICA: Eso es un problema del Congreso del Frente Amplio. Me queda verde para mí para contestarle ahora.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones