Imprimir 

1 de octubre, 2007

Combate al alza de precios

Señales claras: Gobierno pide aval al Parlamento para rebajar boleto urbano y suburbano
El Gobierno remitió dos iniciativas al Poder Legislativo, el primero para obtener el financiamiento que permita la puesta en marcha del Sistema Nacional Integrado de Salud y el segundo para que el Parlamento, confiera la autorización por única vez al Ministerio de Economía, por $ 430 millones con destino al subsidio del boleto urbano y suburbano para combatir el alza precios que afectan más directamente la canasta familiar.

El sub. Secretario de Economía, Mario Bergara, dijo que este crédito presupuestal, será utilizado por un año y permitirá un análisis técnico y de las negociaciones tanto con empresas como con las comunas departamentales involucradas con este tema, con el objetivo de rebajar el precio del boleto en el transporte colectivo, en una clara señal , para combatir el alza de precios en la economía, como ya hizo con la reducción en las tarifas, en las exoneraciones impositivas y en las eliminaciones de impuestos distorsivos que afectaban directamente a la población.

Bergara, agregó que el Gobierno, no ve con buenos ojos, aquellas prácticas, que implican conductas especulativas y que no tienen fundamente en razones de economía para elevar los precios de distintos productos como los registrados en las últimas semanas. Añadió que no se descarta la adopción de nuevas medidas si las aplicadas no logran el efecto esperado, especialmente si no inducen a otro tipo de comportamientos ya acordados con distintos sectores empresariales, como la eliminación de un porcentaje de  IVA a los pollos. En ese sentido dijo que es un tema que está permanentemente en la mesa de análisis y no está descartado dar vuelta atrás con esta medida si los acuerdos no se cumplen.

En cuanto a la rebaja concreta en el precio del boleto, Bergara, recordó que son distintos los componentes que inciden en su valor, por lo cual los estudios permitirán usar estos recursos no de manera lineal, por lo tanto serán las comunas, las que determinen las reducciones que se aplicarán en cada caso, pero adelantó que esta rebaja será muy sensible.

Bergara dijo que una rebaja en el precio del boleto, impacta de manera directa sobre todo el mercado, ya que implica la posibilidad para la población de contar con más recursos que son luego volcados  al consumo de otros productos.

PALABRAS DEL SUBSECRETARIO DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS, MARIO BERGARA, EN EL ACUERDO SEMANAL CON EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA.

SUBSECRETARIO BERGARA: Adicionalmente yo sólo quería trasmitir dos puntos. El primero, es que también del Acuerdo de Ministros del día de hoy, estamos enviando de manera sumariados proyectos al Parlamento. El primero, es la parte sustitutiva del capitulo referido al financiamiento para el nuevo Sistema Nacional Integrado de Salud, que como ustedes sabrán, ya ha sido parte u objeto de un acuerdo completo entre los distintos integrantes del Poder Ejecutivo y por lo tanto, estamos enviando la versión que requería iniciativa del Poder Ejecutivo a efectos que pueda ser tratado parlamentariamente a la brevedad.

También de manera sumaria, estamos solicitando al Parlamento que trate un proyecto – que estamos enviando en el día de hoy – referido a una autorización del crédito presupuestal al Poder Ejecutivo y en particular al Ministerio de Economía y Finanzas, a efectos de viabilizar el subsidio al boleto urbano y suburbano, en el marco de las medidas tendentes a dar señales claras con respecto al combate del alza de los precios a nivel nacional, y en particular, a aquellos rubros y aquellos precios que más afectan la canasta de consumo de los hogares de menores ingresos. En ese sentido lo que se solicita, es una partida por única vez, de un crédito presupuestal de 430 millones de pesos, a ser utilizados en un lapso que estimamos aproximadamente en un año, y que permitirá por la vía del análisis técnico y de las negociaciones, tanto con las empresas como con los gobiernos departamentales que puedan estar involucrados en el tema, de una rebaja que creemos va a ser muy sensible, para –reitero- los hogares que utilizan justamente transporte colectivo, verdad generalmente hogares de menores recursos. Por lo tanto nuevamente apuntamos a tratar de dar señales claras, reitero en este combate a la suba de precios por la vía de beneficiar a la gente, por la vía –como ya se dio - de la reducción de tarifas y en las exoneraciones impositivas y en las eliminaciones de impuestos, en este caso también, es por la vía de un subsidio, ¿verdad? que – reitero - apunta a focalizarse a la reducción sensible del precio del boleto, sobre todo el boleto urbano de transporte colectivo.

PERIODISTA: Quería saber por parte del Ministerio de Economía, recién le preguntábamos al Ministro de Ganadería ¿Si se va a rever la medida de quita de parte del IVA a los pollos, por ejemplo, que fue una medida que se tomó hace unos meses y no tuvo repercusión en los precios?     

SUBSECRETARIO BERGARA: Bien, fue un tema justamente que se conversó en la mañana de hoy, sobre todo el de dejar señales claras de que el combate al alza de precios, no es solamente un tema de gobierno, es un tema de toda la sociedad. Es un tema en que el Gobierno le pide tanto a trabajadores como a empresarios que tengan las actitudes y las conductas acordes con esta situación, por el bien de todos ¿verdad?. En el sentido, bueno, de evitar que circunstancias coyunturales se transformen en problemas permanentes por la vía de las indexaciones, pero también, en evitar conductas especulativas y conductas que no se fundamentan, en justamente, en sustancias económicas para llevar adelante la elevación de precios. Evidentemente el Gobierno no ve con buenos ojos justamente este tipo de prácticas, y no descartamos tomar medidas que puedan incluir la vuelta atrás  -digamos- de alguna medida y si esta medida no tiene efectos y si efectivamente no induce a los comportamientos acordados con diversos sectores empresariales. Por lo tanto, la respuesta concreta es en ese sentido, es un tema que esta sobre la mesa y no esta descartada la vuelta atrás de esa medida concreta. 

PERIODISTA: Ministro, en base al subsidio que se está pidiendo al Poder Ejecutivo ¿Se puede calcular cuánto puede ser la rebaja del boleto urbano?

SUBSECRETARIO BERGARA: La cifra final va a depender de varios factores. En primer lugar, porque quien determina el precio del boleto, por ejemplo en Montevideo, es la Intendencia de Montevideo. Y es un precio fijo, no es un precio máximo, como otros precios administrados. Por lo tanto, habrá un margen para analizar con la Intendencia de cuál es la situación de costos con respecto a la paramétrica que utiliza la Intendencia para fijar el precio del boleto urbano, y a su vez cómo entonces podría impactar y con qué tiempos. Porque estamos pidiendo una partida que pensamos utilizar en un año, lo cual no quiere decir que se utilice de manera lineal. Podrá tener distintas intensidades de uso en función de cómo evolucionen los costos, sobre todo los costos asociados al combustible. Por lo tanto, para afinar un número, hay todavía trabajo para hacer con las intendencias, en particular con la Intendencia de Montevideo, y también con las empresas. Porque, como recién decíamos, este tema es un problema que tenemos que enfrentar todos: gobierno, trabajadores y también empresas, porque una rebaja sensible del boleto también impacta en una mejora del mercado, en una mayor demanda de mercado. Y por lo tanto, también es esperable que haya una consideración de ese factor a efectos de que también las empresas puedan aportar su esfuerzo en este proceso. Estimamos que la reducción va a ser significativa, pero reitero, las cifras finales dependerán de ese proceso de negociación y de trabajo técnico que todavía queda para definir. Esperamos, o aspiramos a una aprobación rápida a nivel parlamentario, que nos obliga también a un desarrollo rápido del trabajo técnico para tener la reglamentación y los parámetros concretos definidos a la brevedad. Mientras antes se pueda definir, justamente, va a ser mejor para todos.

PERIODISTA: ¿Se va a tomar alguna medida sobre los derivados de la harina, que van a subir o están subiendo en estos días? Y sobre la posible suba de la contribución inmobiliaria, ¿Cómo puede repercutir en los alquileres y en el índice de precios al consumo, si lo tiene analizado esto, el Ministerio de Economía?

MINISTRO BERGARA: No fue un tema sobre el cual tratáramos esta mañana y no es un tema que hayamos trabajado en estos días.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones