Imprimir 

1 de octubre, 2007

Será a nivel Nacional

Arana: su Cartera contará con apoyo Presidencial para proyecto de producción de viviendas
El Ministerio de Vivienda, Mariano Arana dijo que se entregaron 40 nuevas unidades productivas en El Tala, beneficiando a través de MEVIR, a productores que viven en el medio rural. Con esta medida, MEVIR generó soluciones en los últimos 40 años a más de 21 mil familias, con una política de apoyar públicamente a los productores rurales y agregó, que esta semana, mantendrá una entrevista con los representantes cooperativistas para trabajar en área de la Agencia Nacional de Vivienda.

Asimismo, el Ministro, dijo que a la brevedad se contará con el apoyo presidencial para un nuevo proyecto de producción de viviendas en todo el territorio nacional.

Consultado sobre la evacuación de las dudas que mantienen las cooperativas de vivienda con respecto a la creación de la nueva Agencia Nacional de Vivienda, el Ministro aseguró que está pautada para esta semana una entrevista con los representantes cooperativistas para estudiar y discutir diversas situaciones, responsabilidades y cumplimientos, por parte de todas las partes.

En este sentido, agregó que es fundamental que la opinión pública esté al tanto de estas situaciones, porque todos los uruguayos tienen derecho a ser beneficiados como lo fueron los que ya accedieron a viviendas por medio de subsidios públicos y éstos a su vez, tienen la responsabilidad de contribuir aunque sea en una pequeña medida, a que la ciudadanía reciba el mismo apoyo en el menor tiempo posible.

En otro orden, con respecto a una eventual resolución del diferendo existente con Argentina por la instalación de la empresa Botnia, el Ministro Arana, se mostró confiado en que se solucionará cuando la misma comience a funcionar y los análisis científicos que realice la Comisión de Seguimiento, descarten cualquier contaminación medioambiental.

DECLARACIONES DEL MINISTRO DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE, MARIANO ARANA, LUEGO DE LOS ACUERDOS PRESIDENCIALES EN LA RESIDENCIA DE SUAREZ Y REYES

MINISTRO ARANA: Un poco en la línea que hemos mantenido, tanto en el Ministerio de Vivienda como también en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, una cosa muy grata fue hace pocos días atrás, en Tala, en el departamento de Canelones, la entrega de nuevas unidades productivas, 40 unidades productivas, con la que beneficiamos a productores rurales que están viviendo en el entorno propiamente rural. Estamos hablando en consecuencia, de una apuesta a aquellas personas que viven en la campaña y que nosotros queremos beneficiar a través del otorgamiento a través de MEVIR, de una política de apoyatura a aquellos que necesitan el apoyo público, para continuar produciendo y aprovechando la experiencia de los mayores. Son gente que viene – en este caso en el departamento de Canelones – como hace pocas semanas atrás en departamentos del Interior más alejados de la capital y que necesitan del apoyo público para poder continuar esa experiencia que vienen trasmitiendo de padres a hijos y que nosotros queremos impulsar, siguiendo la misma política – que compartimos plenamente – del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Y posiblemente dentro de unos pocos días, está ahora a la firma del Presidente de la República, una apoyatura muy clara a nuevas unidades productivas en todo el territorio nacional. Confiemos que esta próxima firma permita que nuevas familias puedan verse estimuladas con todo lo que la experiencia de MEVIR ha sido en estos cuarenta últimos años. Estamos hablando ya de más de 21 mil familias que se han visto beneficiadas gracias a una exportación que fue muy importante y que nosotros queremos seguir apoyando con la transferencia de recursos presupuestales de nuestro Ministerio hacía esta gente que vive y produce, hasta la asalariada rural, en todo el territorio nacional. Es lo que queríamos informales, cualquier consulta de esto con mucho gusto y si no, nos veremos en la próxima semana.

PERIODISTA: Ministro, buen día. Las diferentes cooperativas nucleadas en los diferentes gremios han tomado medidas antes de que las carteras pasen a lo que va hacer la Agencia Nacional de Vivienda, a las que el Banco Hipotecario, no les esta dando ninguna solución ni siquiera conversación y le han pedido a usted también alguna entrevista como para poder deslumbrar alguna solución; ¿cuándo va a ser el paso de las carteras y qué carteras van a pasar hacia la agencia nacional de vivienda?

MINISTRO ARANA: Nosotros vamos a tener justamente con estas cooperativas, una entrevista esta misma semana si mal no recuerdo, antes de nuestra partida una reunión con ministros de ambiente y que tendrá lugar próximamente en Santiago de Chile. Pero antes, creo que ya nos vamos a ver. Hay situaciones también que es necesario tener en cuenta, en cuanto a cumplimientos y responsabilidades de todos, yo creo que tenemos que poner claramente el entendimiento público de todos nuestros compatriotas que con mucho gusto tenemos que reconocer derechos, pero también tenemos que reconocer responsabilidades, todos. El sector público y también quienes se han visto beneficiados con las aportaciones que el sector público les ha brindado a muchísimos de nuestros compatriotas. Creo que, como digo, tenemos que entender las razones que pueden asistirles y tenemos que también exigir responsabilidades, tanto a quienes venimos trabajando desde el ámbito público como a quienes se han visto beneficiados gracias al apoyo y los subsidios que han recibido del conjunto de la población uruguaya, sabiendo que hay mucha gente deseosa de obtener las mismas ventajas que otros han obtenido.

De manera que aquellos que se han visto beneficiados con esos subsidios que del conjunto de la sociedad uruguaya han recibido, es lógico también que contribuyan, no en la misma medida, sino con una cierta proporción minoritaria para que otras personas que aún no han recibido el apoyo público, lo puedan recibir en el menor plazo posible.

Con mucho gusto los vamos a recibir, vamos a escuchar sus razones y recibir sus informaciones, tratando de que todas estas reuniones se puedan obtener los mejores resultados de cara al futuro.

PERIODISTA: Ministro, ¿Hubo algún tipo de análisis de lo sucedido el fin de semana en Nueva York con la reunión por el tema de la instalación de la pastera Botnia con la Republica Argentina? ¿Hay alguna novedad por ejemplo, en cuanto a posible fecha de comienzo funcionamiento de la planta?

MINISTRO ARANA: No tenemos otras informaciones que las que se han difundido al día de hoy, al menos a través de la prensa. Obviamente, nosotros hemos compartido en este caso como en los anteriores, con mucho gusto, con la aportación de técnicos que han viajado con la delegación oficial. En este caso, se ha trasladado la propia Directora de Medio Ambiente, la ingeniera Alicia Torres. De manera que seguramente a su retorno podremos tener algunas informaciones directas. Respecto a las fecha de iniciación de puesta en funcionamiento continuo de la empresa Botnia, no depende como ustedes saben de nosotros. Estamos esperando que la empresa entregue la información solicitada por la Dirección Nacional de Medio Ambiente, no bien lleguen esas informaciones, será procesadas, esperemos que en el menor plazo posible serán analizadas por los técnicos de nuestro Ministerio, muy en particular por aquellos que revisten en la Dirección Nacional de Medio Ambiente.

PERIODISTA: ¿Avizora una finalización del conflicto de acuerdo de las últimas declaraciones del Presidente argentino, o cree que todo se va a dirimir en La Haya?

MINISTRO ARANA: No, no necesariamente todo porque en la Haya también esta planteada una querella que ha presentado el gobierno argentino y que será el Tribunal Internacional quien la dirima. Nosotros confiamos que como el problema originariamente planteado, era un problema de medio ambiente sobre todo por parte de las inquietudes formuladas por una parte de la población argentina, particularmente aquella afincada en Entre Ríos. Confiemos que el problema ambiental, que por otra parte ya ha sido analizado por las auditorias de carácter independiente e internacional que descansaron absolutamente por falta, totalmente falta de sustento científico y técnico toda preocupación en cuanto a los problemas ambientales, queden absolutamente confirmadas esas apreciaciones científicamente muy claras por parte de las auditorias – como digo - confiemos que eso quede plenamente dilucidado una vez que las plantas se pongan en funcionamiento. Desde luego que nosotros como ustedes recordarán, ya hemos dado posesión a las distintas personas que integran la Comisión de Seguimiento que va a operar en Fray Bentos en donde están representados no solamente miembros del Poder Ejecutivo, sino también integrantes y delegados de las autoridades municipales, tanto de Río Negro como de Soriano. Recordemos también que ahí están representados los trabajadores y empresarios de la zona. Así como hemos dejado sin llenar algunos puestos, que con muchísimo gusto nosotros pondremos posesión de ellos, hablo en nombre del Poder Ejecutivo, a aquellas personas que el Gobierno argentino entienda que pueden nominar representantes, puedan hacer el seguimiento y el control de todo aquello que se vaya a operar una vez que la planta se ponga en pleno funcionamiento.

PERIODISTA: Gracias Ministro.

MINISTRO ARANA: Un gusto.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones