Imprimir 

1 de octubre, 2007

Conectividad del primer mundo

Durazno avanza en descentralización en clave democrática al contar con dos Centros MEC
Se inauguraron dos Centros MEC en Durazno, para las localidades de Villa del Carmen y Sanducito y se prevé la instalación de otros tres Centros en Carlos Reyles, Blanquillo y Sarandí del Yí antes de noviembre. De esta manera, se busca mejorar la capacitación y educación de los uruguayos del Uruguay profundo, a través del acceso a nuevas tecnologías, comparables con las de cualquier parte del mundo.

El Ministro de Educación y Cultura, Jorge Bovetto, señaló que los Centros MEC son un paso importante hacia la alfabetización digital de toda la población uruguaya, que conjuntamente con el Programa Ceibal, proporcionará a todos los ciudadanos las mismas condiciones de conectividad como si estuviesen en Montevideo o en Nueva York.

Estos Centros, se instalan en localidades de menos de 5.000 habitantes o en barrios muy alejados de las ciudades, como es el caso de Sanducito, que se encuentra dentro de Durazno Capital.

El objetivo de esta propuesta, es buscar que la educación, la cultura y las nuevas tecnologías, se conviertan en un instrumento de cohesión social. Estas políticas están dirigidas aquellos sectores de la población, con menores posibilidades de acceso, por razones económicas, educativas o geográficas.

En estos Centros, se realizarán diversas actividades de acuerdo a las necesidades de cada localidad. En ese sentido, el Ministro Brovetto, explicó que ya son más de 11.000 las personas las que asisten a los Centros de Florida y Paysandú en donde se verificó una gran demanda por los cursos de alfabetización digital, donde ya se encuentran inscriptas y trabajando más de 600 personas. Brovetto, destacó que estos cursos cuentan con una fuerte presencia de amas de casa, adultos mayores, productores y peones rurales.

Del mismo modo, agregó que también funcionan como centros culturales, donde se realizan funciones de cine y teatro, así como también se llevan a cabo charlas y debates sobre temas de interés local. En ese sentido, Brovetto, resaltó que los dueños del Centro son los ciudadanos y esta es la mejor demostración del efecto positivo de la descentralización desplegada en clave de democracia y libertad.

A su vez, cada departamento, cuenta con dos coordinadores designados por concurso, que deben residir en el lugar, lo cual permite un conocimiento más acabado acerca de la realidad y las necesidades de cada localidad.

Con estos dos Centros que se inauguraron en Durazno, ya son 12 los instalados en todo el país y se planea llegar a los 20 Centros MEC en 2007. Entre 2008 y 2009 se cubrirán catorce departamentos más (excluyendo a Montevideo) llegando a los 90 Centros MEC.

El Ministro Brovetto, reafirmó que este tipo de iniciativas son la mejor lucha contra las drogas y el hastío que a veces produce el no tener nada para hacer.

Por su parte, el Intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, destacó que cuando el Gobierno Nacional y el Departamental trabajan juntos, los sueños de los ciudadanos del Uruguay profundo se hacen posibles.

El Vicepresidente de ANTEL, Edgardo Carvalho, agregó que si se trabaja por un Uruguay Productivo, cada unidad productiva (desde el tambo, la estancia, pequeño taller o pequeño pueblo) tiene que tener el equipamiento que le permita vender sus productos, aprender, conectarse, comunicarse y que los Centros MEC son un paso para extender la conectividad hacia todos los uruguayos.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones