Imprimir 

1 de octubre, 2007

Demostración en Montevideo

Televisión digital abierta, con norma europea, impulsa el desarrollo tecnológico
El Ministro de Industria, Jorge Lepra, dijo que la norma europea para TV Digital, facilitará el desarrollo de la industria del software y a diferentes proyectos de investigación, además, aspira a que las futuras innovaciones técnicas y emprendimientos comerciales, asociados a esta nueva tecnología, abran a toda la sociedad, nuevas oportunidades de empleo y de negocios que impulsen su inclusión y desarrollo en el mundo.

Desde el primero de octubre se realizará una transmisión demostrativa, de la nueva señal digital, a todo el público. En esta exposición se contará con los siguientes servicios interactivos: visualización de noticias emitidas por diferentes medios de comunicación, cuando lo desee, además de disponer de un servicio interactivo educativo, encuestas de opinión, entre otros productos.

Los centros de demostración estarán ubicados en la Intendencia Municipal de Montevideo, Museo del Carnaval, Torre de las Comunicaciones de ANTEL, Montevideo Shopping Center, Punta Carretas Shopping y Tres Cruces Shopping.

El Ministro Lepra, dijo que Uruguay al definir y aceptar la norma de televisión digital europea es pionero en Sudamérica.

Lepra, manifestó que esta medida, fue tomada luego de un largo proceso de análisis, y fue resuelta en equipo e interactuando con otros representantes del Gobierno.

En este sentido, se creó la Comisión de televisión digital, dependiente del Poder Ejecutivo, con el objetivo de asesorar en la toma de decisión.

Por este motivo, dijo Lepra, se evaluó la norma en función de la diversidad de contenidos y a la libre competencia; la universalización de la televisión abierta digital fija y móvil; estrategias de inclusión digital; calidad técnica del servicio y eficiencia; interactividad del desarrollo de tecnología nacional y desarrollo de la industria audiovisual.

Lepra, explicó que las normas estudiadas fueron tres: sistema americano, europeo y japonés. Además, se organizaron seminarios sobre las distintas normas y se realizaron reuniones con expertos, diplomáticos y cámaras empresariales.

Luego de analizar técnica y económicamente los diferentes estándares se tomó la decisión de adoptar la norma DVB-T/DVB-H sistema europeo.

Lepra, dijo que la norma europea es la de mayor difusión mundial y con la evolución de la televisión analógica a la digital se podrá mejorar la calidad de video y audio, aprovechar el espectro de frecuencias, ofrecer servicios interactivos y recepción de teléfonos móviles.

El Embajador de la Comisión Europea en Uruguay y Paraguay, William Hanna, reiteró la felicitación y la satisfacción de la Comisión Europea, por la decisión de Uruguay, el cual abre el camino para la introducción de esta norma en América Latina, expresado en la reunión entre el Presidente de la Comisión Europea, Juan Manuel Barroso y el Presidente de la República, Tabaré Vázquez.

Hanna dijo que esta es una norma abierta de origen europeo, pero coordinado por 250 instituciones de diferentes países, la cual fue adoptada por 100 países en todo el mundo. Por este motivo esta norma no está dominada por ningún país, región o empresa.

Además, Uruguay, se beneficiará de participar en el Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo de la Unión Europea, así como de las facilidades de crédito que el Banco Europeo de Inversiones con Sede en América Latina, quien visitó nuestro país la semana pasada con el objetivo de definir las necesidades para instrumentar esta norma en el Uruguay.

El Embajador de España, Fernando Valderrama, manifestó que estas demostraciones permitirán a los uruguayos acercarse más a la revolución tecnológica, y que mañana constituirá, seguramente, un elemento más de la cotidianeidad.

Además, se generará un importante flujo de transferencias de conocimiento tecnológico para cada uno de los actores involucrados en la cadena de valor de la televisión digital terrestre, dijo Valderrama.

Para la implementación de esta demostración, la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC) y la Asociación Española de Nuevas Tecnologías (AENTEC) proporcionaron el equipamiento necesario y la empresa Soluziona (Indra), con la colaboración de varias empresas uruguayas, publicas y privadas, con la colaboración de profesionales europeos realizaron la puesta en funcionamiento de este nuevo sistema.

Para poder lanzar esta demostración, se instaló un sistema de transmisión, que está compuesto de un transmisor y un re emisor que se ubicó en torres preexistentes en Montevideo.

Los sitios seleccionados fueron: la torre Estación de ANTEL Aguada y la torre de Televisión Nacional Uruguay Canal 5. Ambas torres cubrirán los barrios: Pocitos, Trouville, Villa Biarritz, Punta Carretas, Parque Rodó, Palermo, Cordón, Tres Cruces, Aguada y Reducto, Ciudad Vieja, Guruyu, Barrio Sur, Centro y Villa Muñoz.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones