Imprimir 

1 de octubre, 2007

Policía como opción educativa

Tourné: trabajar en soluciones globales para evitar el abigeato en el medio rural
La Ministra Daisy Tourné, dijo que su Cartera pretende difundir las acciones en materia de seguridad y promover a la Escuela Nacional de Policía como una opción educativa. Además, señaló que uno de sus objetivos es encontrar soluciones globales para el medio rural, debido al robo de ganado y solicitó a los productores que no tomen justicia por mano propia.

Durante la inauguración oficial del stand del Ministerio del Interior, en la 30ª Feria Internacional del Libro, la Ministra del Interior, resaltó la importancia de traer la Feria a la Intendencia de Montevideo, para que así, todos los ciudadanos puedan disfrutarla. Tourné explicó que, mediante un trabajo en conjunto, entre el Ministerio que proporcionó las vallas de seguridad y la organización de la feria que otorgó un stand para promover las acciones de esta Administración, se solucionó el problema de seguridad con la que contaba este predio.

Respecto al objetivo de contar con este espacio de contacto con la población, Tourné, destacó la intención de difundir las Mesas Zonales de Seguridad y Convivencia, donde policía, vecinos y otras instituciones del Estado, diseñan estrategias y generan medidas concretas a nivel local, de acuerdo al carácter multicausal del fenómeno delictivo.

Además, el Ministerio pretende promocionar las formación de los policías, por tal motivo, este stand, estará atendido por dos cadetes, que son los encargados de brindar información sobre la capacitación de los policías. El propósito del Ministerio, es estimular a más jóvenes a integrarse al Instituto Policial.

Interrogada sobre la situación en Progreso, donde vecinos aseguraron que tomarán justicia por mano propia si no se controla el abigeato, la Ministra, dijo que este es un tema preocupante en nuestro país desde hace largo tiempo y que los propios vecinos lo reconocieron así. De todas maneras, manifestó su voluntad de dialogar con estos productores para encontrar una solución al problema.

En relación a las denuncias por abigeato en Canelones, Tourné señaló que en el año 2005 la cifra se situó en 416, en 2006 hubo aproximadamente 467 y en lo que transcurre del 2007 se alcanzó las 300 denuncias.

La Secretaria de Estado, dijo que, junto al Ministro Mujica, analizaron este tipo de delitos que ocurren generalmente cuando los campos quedan solos y el dueño no vive allí, ya que es difícil para la policía controlar cada establecimiento.

Agregó que, no cree que exista una solución definitiva a este problema que ocurre en todo lugar donde se cría ganado, pero considera que es necesario prestar más atención a esta zona del país.

Recomendó que, a pesar de comprender la angustia de la gente a la que le roban su ganado, no tomen justicia por mano propia.

Indicó que solicitó al Jefe de Policía de Canelones, que realizara un informe pormenorizado, para a partir de él , se proponga un camino de coordinación y que exista conexión entre los vecinos para que la respuesta de la policía sea rápida.

La Secretaria de Estado, agregó que este Gobierno creó la Comisión de Seguridad Rural, quien elaboró el proyecto de Seguridad Rural, el que aguarda la aprobación final del Senado.

La misma opinión manifestó ante la preocupación de apicultores de Rocha que sufren el robo de sus colmenas y la miel que producen.

Tourné, dijo que es necesario pensar soluciones globales para el medio rural dentro de los recursos con los que cuenta el Estado.

En tal sentido, dijo que trabajan para incluir más efectivos de policía montada, en la que la gente confía, porque la considera más disuasiva.

Los productores expresaron su disposición para pensar mecanismos de alimentación de los caballos, ya que el principal impedimento a la hora de adoptar esta medida es el alto costo para el mantenimiento de los equinos.

En otro orden, la Ministra, desmintió la información que indicaba que en una requisa en el Penal de Libertad se encontraron seis granadas de fragmentación caseras. Tourné , dijo que había un par de bolsas con pólvora, pertenecientes al mismo recluso que siempre pretende canjear por una plaza distinta.

Finalmente, en relación a la idea del Vicepresidente Nin Novoa, de que la fórmula del Frente Amplio para las próximas elecciones nacionales cuente con una mujer, Tourné, manifestó que desde hace muchos años milita por el lugar de las mujeres en la política, pero en este momento su preocupación es por la gestión del Gobierno y el tema de la fórmula presidencial es algo en lo que pensará más adelante.

El acto de apertura del stand del Ministerio del Interior, culminó con la degustación de productos elaborados en la cooperativa de panificación de reclusos de La Tablada.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones