Imprimir 

2 de octubre, 2007

Caminos del MERCOSUR

Integración regional a través de la cultura con una visión latinoamericana
Para el Ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto el concurso "Caminos del MERCOSUR", donde participan jóvenes uruguayos, representa un gran paso en el avance de la integración regional del bloque, al tiempo que revela al mundo la cultura, la visión latinoamericanista y la identidad uruguaya.

Lo más importante e interesante del Concurso Caminos del MERCOSUR es que los jóvenes participantes, convivan y vean sus puntos de identidad en un rumbo que implica una misma comunidad de valores, pero donde también coexisten las diferencias, en una experiencia que fundamentalmente implicará aprender a conocerse y respetarse mutuamente, dijo el Ministro Brovetto.

Al momento de entregarles el pabellón patrio, Brovetto, expresó a los estudiantes que participarán de esta instancia, que a través de ese símbolo patrio, llevan como mensaje la visión integradora, latinoamericanista y de integración regional que pregonaba el General José Artigas.

Al mismo tiempo, subrayó que las fronteras no deben ser cortadas, sino que por el contrario, deben ser integradoras, más allá de las diferencias que puntualmente puedan existir entre los pueblos. "Las fronteras deben ser nexos de unión no de separación", añadió.

Por su parte, el Director de Educación del MEC, Luis Garibaldi, opinó que con esta convocatoria se pretende lograr la integración regional de los jóvenes participantes en este concurso. Destacó además, la calidad de los trabajos realizados por los jóvenes que nos representaron en estos años.

Garibaldi, anunció, que este año el Concurso "Caminos del MERCOSUR", se realiza en nuestro país, y por esa razón desde su Dirección, se está trabajando muy fuerte para que los representantes de los países participantes se lleven la mejor impresión de Uruguay.

Cabe destacar que el Concurso "Caminos del MERCOSUR" es convocado por el Ministerio de Educación y Cultura y el sector Educativo del MERCOSUR, con apoyo de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI).

Para este cometido, invitan a los centros educativos para que se sumen al desafío de promover y consolidar una conciencia favorable a la integración regional.

El objetivo general de esta convocatoria es estimular y fortalecer la entidad mercorsureña de los jóvenes estudiantes de la región, por medio de una experiencia formadora en la cual los participantes, además de ampliar sus conocimientos, podrán vivenciar y apreciar el valor de la integración regional, respetando la diversidad cultural.

También dentro de los objetivos específicos, está generar un espacio de participación estudiantil en los diversos campos de la cultura y el saber, orientado al desarrollo de actividades culturales, pedagógicas y recreativas.

Asimismo, estimular la producción intelectual sobre la región y el proceso de integración desde los distintos saberes disciplinarios a través de producciones escritas y fortalecer los lazos de reciprocidad y la solidaridad entre los estudiantes de la región respetando la diversidad cultural.

El concurso del presente año consiste en la presentación de un trabajo original de carácter histórico literario sobre el tema:"Río de la Plata: un mundo a descubrir", en el cual se desarrollará uno de los siguientes subtemas: Migraciones en el Río de la Plata, voces e identidades, crónicas y viajeros, el ambiente acuático del Río de la Plata, mitos y leyendas.

Participan de esta convocatoria estudiantes que están cursando educación media en los países del MERCOSUR (Educación Secundaria o Técnico Profesional) y que hayan nacido exclusivamente en los años 1990 y 1991.

Los mismos tienen que demostrar tener buena actuación escolar, asistencia, conducta y rendimiento. Además, poseer la capacidad para convivir con jóvenes de diferentes culturas y creencias religiosas y que tengan apoyo de la familia.

Cabe destacar, que en esta oportunidad, los participantes van a realizar una recorrida que va abarcar tierra y mar.

En la ceremonia de hoy se realizó la premiación de los ganadores del Concurso Histórico Literario" Caminos MERCOSUR" y la entrega de certificados de los estudiantes que nos van a representar en el concurso de este año, con la participación del Ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto, el Director de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, Luis Garibaldi; por la Administración Nacional de Educación Pública, el Consejero del Consejo de Educación Técnico Profesional, Juan José de los Santos y por el Consejo de Educación Secundaria, su secretario General, Néstor Ayala.

Durante la premiación, se proyectó el audiovisual "Caminos del 2007" realizado por dos estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la República, Leonardo Tarduña y Cecilia Torres.

   
 
  Ver fotografías
 
  Ministro Brovetto