Imprimir 

2 de octubre, 2007

10 años a favor de la Igualdad

Avanzar hacia un Uruguay equitativo es objetivo central del gobierno
En Uruguay se piensa que no existe discriminación por razones de sexo, pero los datos estadísticos revelan que laboralmente, las mujeres se encuentran en desventaja en comparación con los hombres. En 2005 la remuneración media de las mujeres significó el 71% de la de los hombres y las tasas de desempleo de las mujeres siguen siendo históricamente mayores a la de los hombres, 14,4% contra el 8,8% respectivamente.

En ocasión del décimo aniversario de la creación de la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades y Trato en el Empleo, se presentó la publicación denominada "Memoria de los 10 años de creación de la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades y Trato en el Empleo", donde se recopila el trabajo realizado durante ese período.

Uruguay, siempre se destacó por adoptar tempranamente una legislación de protección a la mujer trabajadora, así como por suscribir todos los documentos internacionales, referidos a la igualdad entre mujeres y hombres en los distintos planos de la vida. A pesar de esto, las investigaciones realizadas y los datos estadísticos, revelan que al menos en la actividad laboral, las mujeres se encuentran en desventaja en varios aspectos vinculados al mundo del trabajo. Sufren mayor desocupación que los hombres, tienen más dificultad para conseguir un empleo y para conservarlo, acceden en porcentajes muy inferiores a cargos de responsabilidad o con poder de decisión, se concentran en ocupaciones donde los salarios están más deprimidos, asumen la mayor parte de las responsabilidades familiares, se desempeñan en mayor número que los hombres en actividades caracterizadas por la desocupación en términos de seguridad social.

A partir del análisis de la realidad del país, se detectó la necesidad de crear instancias de promoción de la igualdad, así como de impulsar iniciativas de divulgación sobre los derechos de las mujeres trabajadoras.

En este sentido, en noviembre de 1996 se sancionó la Ley 16.045 que prohíbe la discriminación de género en la actividad laboral y se realizó un taller que sirvió de inicio para la creación de la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades y Trato en el empleo, que viene funcionando desde esa fecha en la órbita del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Esta Comisión constituye desde hace diez años un ámbito referente permanente en cuestiones de género en el empleo y durante este tiempo tomó conciencia que el diálogo social permite avanzar en el cumplimiento de los cometidos asignados en su constitución. El permanente intercambio, la discusión profunda y el análisis constante entre trabajadores, empresarios y representantes del gobierno, operaron como herramientas fundamentales y efectivas para construir una sociedad más justa y equitativa.

En la ocasión, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi destacó las actividades realizadas durante estos diez años de creación de la Comisión Tripartita, enfatizando en la creación y aprobación de la Ley que regula a la trabajadora doméstica en noviembre de 2006. Enumeró los tres desafíos que se propuso esta Comisión como Promover una política activa de empleo que se adecue a los requerimientos de las mujeres desocupadas con mayores dificultades de inserción laboral, especialmente las trabajadoras domésticas en situación de desempleo. Investigar la situación de acoso sexual en el mercado de trabajo con el fin de establecer mecanismos para la detección, sanción y erradicación de los lugares de trabajo y profundizar el debate ya iniciado. Y en tercer lugar, promover cambios en las condiciones de trabajo que permitan compatibilizar las responsabilidades familiares y el desarrollo personal y laboral entre hombres y mujeres. Finalmente, el Ministro sostuvo que desde el gobierno se apoya el Consejo de Salarios doméstico que fue convocado pero no funciona por falta de representantes empresariales e invitó a que éstos se presenten para que el Consejo pueda cumplir con su cometido.

A continuación hicieron uso de la palabra las representantes de la OIT para el Cono Sur y con sede en Turín, María Elena Valenzuela y Daniela Bertino respectivamente, quienes coincidieron en la importancia que tiene esta Memoria que recoge las experiencias de los 10 años de funcionamiento de la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades y Trato en el Empleo en Uruguay.

Finalmente, la consultora de OIT, Graciela Sapriza, expuso las principales conclusiones y recomendaciones que surgen de dicho documento, entre las que destaca que el fermental trabajo de la Comisión, unido al continuo apoyo a las iniciativas en materia de igualdad de oportunidades promovidas por otros sectores de la sociedad y desde otros ámbitos, determinaron el cumplimiento de muchos de los objetivos planteados en su creación. Asimismo, enfatizó en que se debe seguir interactuando en los espacios tripartitos, modelos de diálogo social para lograr consensos y contribuir a la construcción de un Uruguay equitativo.

   
 
  Ver fotografías
 
  Ministro Bonomi