Imprimir 

2 de octubre, 2007

Nueva etapa

IMPO por primera vez en la Feria del Libro presentó publicaciones en formato papel y digital
Por primera vez, la Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales se hizo presente en la Feria Internacional del Libro con más de 40 publicaciones en formato papel, digital y separatas, entre las que se destaca, además de Leyes, Códigos, Reglamentos y Normas, la Investigación Histórica sobre Detenidos Desparecidos, así como publicaciones creadas por niños del INAU y una guía sobre sustancias psicoactivas de la JND.

En la 30ª Feria Internacional del Libro y en el stand de la Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales (IMPO), el Ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto, recibió por parte de Álvaro Pérez Monza, un cuadro con la imagen de Rosa Luna, Marta Gularte y Lágrima Ríos en el marco del Homenaje del Día del Patrimonio que se realizará en próximo fin de semana en todo el país.

En el acto, el Ministro, expresó que este recordatorio es más que un homenaje porque un gobierno progresista tiene que usar cada una de sus instancias para reivindicar hechos y constituye una manera de luchar por un grupo que es parte de nuestra cultura.

El Jerarca, felicitó al IMPO, por su incorporación a la Feria del Libro, donde la institución mostró una variedad de publicaciones realizadas para mejorar la propia estructura y para apoyar a la sociedad uruguaya en la edición de temas de particular interés, como la "Investigación Histórica sobre Detenidos Desaparecidos".

Brovetto, indicó que la investigación no es para mirar para el pasado sino para conocerlo en toda su dimensión, con el objetivo de construir un futuro mejor, y es el resultado de un trabajo de calificados investigadores de primer nivel como Álvaro Rico, José Pedro Barrán y Gerardo Caetano.

Asimismo, el Secretario de Estado dijo que las nuevas publicaciones son parte de una nueva etapa en la que está entrando el IMPO, en la cual se impulsan ideas de jóvenes que son parte de la estructura de gobierno.

Por su parte, Álvaro Pérez agradeció la labor de los trabajadores de su institución y destacó que en esta nueva etapa es la primera vez que el Diario Oficial participa en la Feria del Libro.

De esta forma, el elevado número de obras que está imprimiendo el Diario Oficial le permite generar un financiamiento y una comercialización de acuerdo con el Ministerio de Educación y Cultura y la Presidencia de la República, situación que genera fondos que son destinados a publicaciones de interés social o general.

También, el Investigador Álvaro Rico manifestó que la "Investigación Histórica sobre Detenidos Desaparecidos" se realizó en 14 meses con un equipo de 16 investigadores en el marco del convenio existente entre la Presidencia y la Universidad de la República.

El objetivo de la investigación es la reconstrucción de las instancias y las biografías de los ciudadanos detenidos desaparecidos, recopilación que procura la búsqueda de la verdad y de la memoria nacional.

Actualmente, el IMPO está brindando los servicios de Diario Oficial, Registro Nacional de Leyes y Decretos, libros, diario en línea, convenios, separatas, Banco de datos nacionales y extranjeros, así como envío de novedades en forma electrónica a sus usuarios, entre otros.

Desde su local en la Feria Internacional del Libro, el IMPO mostró al público presente un Registro Nacional de Leyes y Decretos en formato papel. Además de libros como el Código Civil, Decreto 500/991 concordado y actualizado; Ley 17.835 de Prevención del Lavado de Activos; Régimen Jurídico de la Administración, Texto Ordenado de la Dirección General Impositiva, Las Asociaciones Civiles y Fundaciones en el Uruguay, entre otros.

En formato digital, formato CD-ROM se encuentran las Normas Arancelarias del MERCOSUR, la Constitución Nacional, el Reglamento Bromatológico Nacional, el TOCAF, además de la Investigación Histórica sobre Detenidos Desaparecidos.

Entre las separatas se destacan el Código de la Niñez y la Adolescencia, Control y Obligaciones de las Sociedades Anónimas, Ley de Ajuste Fiscal, Ley de Sociedades Comerciales, Normas Generales de Actuación en la Administración Central, Presupuesto Nacional períodos 1990 a 2004; además de diferentes Rendiciones de Cuentas del Parlamento Nacional.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones