Imprimir 

2 de octubre, 2007

Gasto público ordenado

Rubio: contención de la inflación es posible por manejo prudente de la economía
La reducción de la inflación en Septiembre, demuestra que existe una línea en materia de política económica que es la correcta, dijo el Director de OPP Enrique Rubio, al destacar que la baja de tarifas, combustibles, y la eliminación de algunos impuestos y las fuertes Reformas implementadas, son algunas de las medidas que disminuyen la pobreza y que están transformando la realidad social y productiva del país.

El Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Enrique Rubio destacó en relación al subsidio al boleto que el mismo es de efecto extendido y que las medidas darán los resultados esperados porque Uruguay está creciendo, el ingreso de la gente seguirá mejorando, la pobreza disminuyendo y la inflación está demostrado está bajo control.

La inflación, es un tema que implica una vigilancia permanente ya que el riesgo inflacionario siempre está en germen cuando una economía está en un proceso de expansión.

En ese contexto, el Jerarca, precisó que se realizan desajustes, se incrementa la capacidad de consumo con respecto a la demanda y en algunos rubros no se incrementa a la misma velocidad la oferta.

Asimismo, el impacto de fenómenos internacionales que están fuera del control nacional y que se extienden en cadena internacional, como por ejemplo, la suba internacional del trigo o del petróleo influye de manera directa sobre nuestra economía.

En ese sentido, se instrumentaron medidas compensatorias que no provocan recesión ni son incompatibles con un proceso de crecimiento, situación que al gobierno le importa mantener, aseguró.

La sensación térmica sobre la suba de precios cambiará, dijo Rubio, e indicó que se registró en nuestro país un fenómeno conyuntural que juntó un invierno muy duro con la caída muy fuerte en la producción de frutas y verduras y de otros componentes de la canasta básica en los que existe una enorme sensibilidad del lado de la gente.

El Director de la OPP, precisó que las Reformas implementadas generaron cambios fuertes y que la conjunción de todos esos elementos provocó cierto nerviosismo que pasará cuando se vean los resultados, situación que ya sucede en este momento.

De esta forma, agregó que si las medidas que se toman no son suficientes se instrumentarán otras, pero el gobierno cuenta con márgenes porque existe mucha responsabilidad fiscal.

En ese contexto, manifestó que este no es un gobierno con presupuestos inflados o de financiamientos, es una Administración con margen de maniobra porque está realizando su gestión con orden, situación que se visualiza al momento de los problemas, aseguró el Jerarca.

En ese contexto, también se registraron conflictos sociales, afirmó Rubio, pero el gobierno se manejó dentro de lo que había definido con anterioridad porque al observarse los resultados y los acuerdos que se están logrando en estos días las mejoras salariales están dentro de los parámetros definidos, más allá de detalles.

De esta forma, indicó que los uruguayos deben estar tranquilos, porque estamos todos inmersos en un proceso de transformación donde la prioridad es el crecimiento, el empleo y la mejor distribución del ingreso.

Igualmente, con la baja de tarifas, en relación con los boletos y con decisiones acertadas en materia de importación, la instrumentación de nuevas medidas se evaluarán en conjunto a partir de iniciativas del Ministerio de Economía y Finanzas y de otras consideraciones que realizará el resto del Gobierno, situación que se irá monitoreando.

Rubio, dijo que no se realizarán modificaciones de sustancia en materia de gasto público, porque se está en los mismos órdenes en relación con el Producto Bruto Interno entre 26 y 26,5%, niveles que no se modificarán porque el mismo porcentaje significa mejorar la economía de los ciudadanos en el área pública e invertir en impacto productivo y en políticas sociales.

En ese marco, el Jerarca, manifestó que este gobierno está realizando un esfuerzo extraordinario en materia de políticas sociales y de políticas activas hacia lo productivo, "sino no se abrían producido las medidas con los textiles o las reformas que son para todos los uruguayos".

Esto está bajo control, dijo Rubio, y agregó que se quebró la tendencia y eso muestra que las medidas tienen resultado porque el gobierno adoptó una decisión correcta y fuerte en el sentido de invertir para quebrar este fenómeno inflacionario que estaba perjudicando a bastos sectores de la población y que además complicaba el crecimiento del consumo y de los ingresos.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones