Imprimir 

2 de octubre, 2007

Reforma del Estado

Decisivo avance en el Sistema Único de Gestión Pública para un Estado más eficiente
En el marco de la Transformación Democrática del Estado, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Ministerio de Economía y la Oficina Nacional del Servicio Civil, firmaron Cartas Compromiso con los Ministerios de Vivienda, Interior, Trabajo y Relaciones Exteriores, con el objetivo de trabajar con un mismo sistema de información y gestión, lo cual mejorará en eficacia y eficiencia el funcionamiento de cada organismo.

El Director de OPP, Enrique Rubio, destacó que es la primera vez en la historia del Uruguay, que se plantea un desafío de estas características, el cual implica un sistema de evaluación constante de la gestión de cada Ministerio, permitiendo la realización de cambios de acuerdo a las necesidades que surjan a través de los Indicadores de Gestión.

Asimismo, dijo que este Sistema ya se está implementando en las cuatro Secretarías de Estado involucradas, pero que se espera la adición de seis Ministerios más para 2008.

Rubio, señaló que en este momento, se está trabajando en la conformación de Planes Estratégicos, revisando las tareas de los distintos Ministerios y buscando metodologías fundadas en indicadores y resultados, permitiendo la evaluación.

A su vez, se estableció un cronograma concreto de trabajo, con metas y productos que incluyen como instrumentos fundamentales la planificación del gasto, las reformas del sistema de recursos humanos y cambios de organigramas, para mejorar la gestión de cada organismo, acercándolo a los ciudadanos.

Por otra parte, OPP y los Ministerios ya mencionados, firmaron un acuerdo para crear sistemas de información y evaluación estratégica para la planificación y rendición de cuentas a la ciudadanía y a las diferentes instituciones estatales.

Por su parte, el Subdirector de OPP, Conrado Ramos, destacó que la firma de estas Cartas Compromiso, implica la constitución de centros de información estratégica y planificación en cada Ministerio, los que estarán encargados de intervenir en el diseño y la medición de los Indicadores de Gestión, trabajando en conjunto con oficinas transversales como OPP, el Ministerio de Economía, ya que los indicadores a adoptar deberán estar sujetos al presupuesto y la ONSC, por relacionarse con el rendimiento de los funcionarios y jerarquías públicas en las distintas organizaciones de manera de evaluar su gestión.

La firma de estas Cartas Compromiso fue la culminación de la segunda jornada del taller "Gestión Pública por resultados y compromiso de Gestión Ciudadana", que analizó el fortalecimiento de las capacidades institucionales por medio de nuevos Indicadores de Gestión.

Los expertos chilenos presentes, destacaron la importancia de evaluar el impacto y considerar las consecuencias políticas de la incorporación de sistemas de indicadores en el ámbito estatal.

En tal sentido, el Subdirector de OPP, Conrado Ramos, destacó que Chile es un país que lleva dos décadas de experiencia en Sistemas de Indicadores de Gestión, los cuales permiten aproximarse a una evaluación de las políticas públicas.

Ramos, dijo que los Indicadores de Gestión son sistemas complejos y de difícil elaboración, por lo que es importante no acotarse únicamente al manejo de indicadores cualitativos, fáciles de medir pero que no reflejan el accionar de la organización.

Resaltó la necesidad de trabajar en conjunto, funcionarios y autoridades, para coordinar y brindar coherencia a las políticas, tratando de superar las carencias de la actual gestión de los organismos.

En este aspecto, el Jerarca, señaló que Uruguay, cuenta con un sistema de evaluación de la gestión que todavía es muy cuantitativo y no se utiliza adecuadamente a la hora de llevar adelante una planificación estratégica y tomar decisiones de políticas a partir del análisis de los indicadores. Ramos, dijo que actualmente, OPP se encuentra abocado a la mejora de los indicadores para que sean útiles a la evaluación de las políticas del Estado.

   
 
  Ver fotografías
 
  Enrique Rubio
 
  Conrado Ramos
 
  Escuchar declaraciones C. Ramos