Imprimir 

2 de octubre, 2007

SAQ: Levantarán esencialidad

Fernández Galeano: Un Gobierno de izquierda no gana conflictos; dialoga y supera diferencias
El Subsecretario de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano, señaló que el Gobierno tiene una cultura de diálogo para enfrentar los conflictos gremiales, al tiempo que anunció que una vez firmado un acuerdo con los médicos anestesistas, se revocará el decreto de esencialidad ya que el objetivo es asegurar la calidad en la prestación del servicio a la población.

Agregó, que es importante que las respuestas que puede otorgar esta Administración, tengan en cuenta al conjunto del Sistema de Salud. Agregó que confía en el cumplimiento de los acuerdos alcanzados con el grupo de anestesistas del Hospital Pereira Rossel, que presentaron sus renuncias durante el desarrollo del conflicto y que retornarán a sus lugares de trabajo, para responder a los sectores que más necesitan de sus servicios.

Galeano, indicó que los anestesistas obtendrán, gracias al acuerdo, 207 pesos la hora, haberes que estaban contemplados en el marco de la reestructura que presentó el Ministerio de Salud Pública. Expresó que en función del análisis realizado junto a los anestesistas, las guardias internas que cubre el sector, tengan un 10% de aumento en el valor/hora, para los que cumplen cuatro guardias nocturnas al menos y para las guardias de 12 horas en los fines de semana.

Además, subrayó que otro de los puntos fundamentales para firmar el acuerdo, establecen el cambio en las condiciones laborales para los anestesistas, porque tendrán una representación en cada institución que permita mejorar la gestión de los recursos materiales de ese sector.

El Subsecretario de Salud Pública, indicó que hoy existe un acuerdo sustentable que se alcanzó mediante el diálogo, porque esta Administración escucha la demanda de todos los sectores y actúa en forma responsable, de acuerdo a los recursos globales y la capacidad que tiene el Estado para mejorar los salarios de los trabajadores médicos y no médicos.

Informó que se derivaron 40 intervenciones quirúrgicas programadas en 9 días de conflicto en el Hospital Pereira Rossel, por lo cual concluyó que el Plan de Contingencia, elaborado por el Ministerio de Salud Pública, funcionó bien.

   
 
  Ver fotografías
 
  Fernández Galeano