Imprimir 

3 de octubre, 2007

Pollo Brasilero no es negocio

Mujica: asegura que la carne de oveja tiene un mercado potencial significativo en Uruguay
El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, José Mujica, explicó que la importación de pollos desde Brasil no resulta comercialmente conveniente. Dijo que el animal que se puede traer desde Santa Catarina, Río Grande do Sul, es pequeño y al país le costaría unos $ 38 al por mayor, más el costo de distribución, por lo que el precio oscilaría entre los $ 45 y $ 48 y a eso se debe sumar el costo del carnicero.

Mujica explicó que estas razones indican que importar pollo desde Brasil no es una buena solución, máxime cuando al consumidor uruguayo no le agrada el pollo chico.

Recalcó, que lo fundamental es el compromiso de aumentar la producción nacional para que en el mes de diciembre haya pollo en abundancia. Explicó que para mejorar la situación, se debe estar por encima de las 700.000 incubaciones  por semana. Agregó que por ahora el gobierno mantendrá la exoneración del IVA a estas carnes.

En otro orden, Mujica, dijo que no se va a exonerar nuevamente de IVA al asado y a la falda porque, según dijo, lo que se ponía a la venta bajo ese régimen era carne con mucha grasa y costilla. Mujica agregó que, mágicamente, ahora se cobra  por esos cortes sin grasa $70.

Ante la pregunta de si no debería existir una cuotificación en la exportación para evitar el posible desabastecimiento del mercado local, Mujica, dijo que quizá esté de acuerdo con esa decisión, pero agregó que su expectativa personal está puesta en la oveja, ya que la esquila está culminando y se podrá disponer de este animal. Mujica explicó que intenta extender el llamado corte australiano que facilita el trabajo doméstico ya que, según dijo, transforma la oveja en muchos churrascos y se vuelve muy viable desde el punto de vista culinario. Dijo que en algunos departamentos del norte del país, este corte ya dio muy buenos resultados.

Mujica explicó que hoy en día, quien vende su ganado para faenar es porque necesita el dinero, ya que el mejor negocio resulta de tener el ganado en el campo para su engorde, porque las buenas pasturas posibilitan el aumento de un kilo por día a cada animal. Si el productor ganadero puede mantener el ganado en pie por 50 días, obtiene un animal de 50 kilos más, dijo. Agregó que se trata de una cuestión de intereses, que no es que falte ganado, ni faena, sino que el ciclo de los pastos, que es la materia prima que se transforma, determina la conducta de los ganaderos.

Ante el envío a seguro de paro de un importante número de trabajadores de la Industria Frigorífica, Mujica, explicó que esta realidad se va a revertir en el mes de diciembre, donde se dará un plus de faena.

En cuanto a la importación de frutas y verduras, el Secretario de Estado, dijo que por ahora se está importando lo necesario como para mantener estable la situación pero adelantó que confía en que a medida que se vaya ingresando en la estación, esta situación cambie. Indicó que espera que a partir de los meses de noviembre o diciembre, ingrese en cosecha la papa nacional. Agregó que según las estadísticas, en los últimos 4 años, la fruta y la verdura tuvo un comportamiento más que ejemplar, pero que ahora, las cuestiones climáticas cambiaron ese buen ritmo.

   
 
  Ver fotografías
 
  Ministro Mujica