Imprimir 

3 de octubre, 2007

Diálogo con Argentina

Larrañaga destacó compromiso del Presidente Tabaré Vázquez para informar a la oposición
El Presidente Vázquez, recibió a integrantes del Partido Nacional, encabezado, por Jorge Larrañaga, quien dijo que el motivo de la reunión fue informarse sobre las acciones que lleva adelante el gobierno, entorno al diferendo con Argentina por la instalación de Botnia. Agregó que se retiró muy conforme y que Uruguay, ofrece a sus vecinos, negociar un nuevo estatuto del Río Uruguay y crear un polo de desarrollo ambiental.

En primer lugar, Larrañaga, agradeció al Presidente Vázquez, por haberlos recibido y recalcó que el objetivo del Partido Nacional es fortalecer la posición de Uruguay ante Argentina en el diferendo que mantienen ambos países por la instalación de la empresa Botnia. En este sentido, se mostró muy conforme con el encuentro porque obtuvo información de primera mano, lo que es fundamental para todo el sistema político del país.

A continuación dijo que Vázquez, les informó acerca de las instancias de diálogo mantenidas con Argentina hasta el momento, incluso sobre la reunión realizada en Anchorena y en Estados Unidos. Agregó que, se prevé que estas reuniones continúen con el objetivo de profundizar el diálogo a futuro, donde ambos países con la facilitación española, puedan analizar algunos proyectos como la creación de un polo de desarrollo medioambiental, un nuevo estatuto del Río Uruguay y la posibilidad de analizar y discutir el funcionamiento de la Comisión Administradora del Río Uruguay. Agregó que el Presidente, descartó categóricamente que el inicio de actividades de Botnia estuviese supeditado a algún pedido Argentino, asegurando que esto depende sólo de la DINAMA.

El líder nacionalista, explicó que Vázquez, se comprometió a mantener informados a los partidos opositores, previamente a la concreción de alguno de estos acontecimientos y que, en base a los resultados obtenidos con el facilitador español se analizarán las medidas a tomar.

Otro punto aclarado fue que Uruguay no negociará con Argentina con los puentes cortados, a pesar de que diálogo entre ambos países se mantiene y que el tema de la relocalización de la empresa nunca fue considerado por este gobierno.

Cabe destacar que la delegación estuvo compuesta además de Jorge Larrañaga, por Sergio Abreu, Luis Alberto Heber y Francisco Gallinal.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia